La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi convoca:

La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi convoca:

Por: Rijeos -

La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi es una institución educativa creada en el 2012 que tiene como objetivo la formación de profesionales en la música de mariachi. La Escuela ofrece a los aspirantes tres años de estudios de nivel técnico profesional. Entre sus objetivos están los de preservar y valorar la cultura de mariachi en nuestro país; acercar a la niñez y a la juventud de la ciudad de México y del resto del país a la riqueza musical del Mariachi; contribuir a la permanente activación de este patrimonio musical vivo, así como crear conciencia en la población de la importancia de la música como lazo fundamental de identidad nacional, por esta razón, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli, convoca a participar en el concurso de Oposición para la contratación de docentes en la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi en las siguientes asignaturas: Violín y Conjuntos corales.

La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi

Dirigido a:

Violinistas profesionales y directores de coro con las siguientes características:

1) Tener título de licenciatura en la especialidad o experiencia docente equivalente y comprobable.

2) Contar con experiencia docente en alguna institución o haber impartido clases particulares (en el caso de la segunda opción, entregar un listado de alumnos señalando fechas y periodos de los años de estudio).

Los interesados deberán:

1) Entregar un proyecto con su propuesta personal de Programa de Estudios, que incluya justificación, objetivos, metodología, temario y materiales de trabajo de acuerdo al número de años que abarque la asignatura: 3 años para Violín y 2 para Conjuntos Corales. Se dará preferencia a aquellos proyectos que utilicen los métodos y materiales didácticos adecuados para la enseñanza de los alumnos de una escuela de mariachi.

2) Realizar frente al Comité de Selección una exposición oral de la propuesta de proyecto con una duración máxima 15 minutos.

Los aspirantes para impartir la asignatura de Violín deberán:

A) Ejecutar un huapango huasteco o un son de mariachi de su elección.

B) Dar una clase de muestra con una duración máxima de 20 minutos que consistirá en la revisión de:

a. Escala de sol mayor en tres octavas.

b. Arpegios de la misma escala en tres octavas.

c. Un estudio que llevará el alumno.

d. La interpretación de la introducción de las piezas “Volver, Volver” y “Son de la Negra”. En la revisión de estas piezas, el postulante deberá dar una breve explicación justificada de los elementos que se deben utilizar en su ejecución: golpes de arco, ligaduras y fraseos, tipo de sonido, etc.

Los aspirantes para impartir la asignatura de Conjuntos Corales deberán:

A) Cantar una pieza de su elección.

B) Comentar dentro de su exposición sobre los autores y el repertorio que conoce y maneja.

C) Dar una clase de muestra con una duración máxima de 20 minutos, que consistirá en el montaje de una pieza mexicana de su elección a tres o cuatro voces.

Documentación requerida:

1) Copia de una identificación oficial (IFE o pasaporte).

2) Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

3) Comprobantes de estudios.

4) Currículum Vitae con documentación comprobatoria anexada.

5) Estar al corriente con sus obligaciones fiscales ante el SAT, debido a que la contratación será por honorarios.

La recepción de documentos se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre del año en curso en la Dirección de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli Garibaldi, en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Referencias: