Razones por las que ya no amas las canciones de los Red Hot Chili Peppers
Música

Razones por las que ya no amas las canciones de los Red Hot Chili Peppers

Avatar of Stephany Villasenor

Por: Stephany Villasenor

22 de febrero, 2017

Música Razones por las que ya no amas las canciones de los Red Hot Chili Peppers
Avatar of Stephany Villasenor

Por: Stephany Villasenor

22 de febrero, 2017



2016 fue un año trágico para la historia de la música, pero también para que algunas de las bandas más reconocidas a nivel mundial retomaran su camino y fue así como las musas del gran Olimpo se hicieron presentes en la tierra, y sirvieron de inspiración para distintos artistas y grupos que sacaron nuevos discos, entre ellos los Red Hot Chili Peppers con "The Getaway".

Su anterior disco "I’m With You" (2011), nos había dado la trágica noticia de que Jonh Frusciante ya no estaría ejecutando los solos exquisitos de los anteriores álbumes, pues era tiempo de que le diéramos una oportunidad a Josh Klinghoffer. Claro, se la dimos y... ¿cómo explicarlo? Parecía que esta gran banda de California estaba pasando por un periodo de transición raro que trajo como resultado la popularidad de un sólo sencillo 'The Adventures Of Rain Dance Maggie' y c’est fini!


los red hot chilli peppers


Después de cinco años de arduo trabajo y distintos 
jammings —lo sé por sus publicaciones en las redes sociales—, decidieron sacar "The Getaway" con un repertorio de 13 canciones. Su primer sencillo 'Dark Necessities' me produjo una ligera inconformidad, en especial porque he seguido de cerca el trabajo de estos grandes músicos. Así que con un poco de incredulidad, me puse a escuchar todo su disco.


La primera vez no me sorprendió, no habían canciones que tocaran fibras más profundas como me pasó con el clásico '
Under The Bridge', pero el increíble sonido del bajo de Flea me decía que debía volverlo a escuchar, y fue cuando me di cuenta de que los Red Hot Chili Peppers habían evolucionado...

El hombre está en la eterna busque del porqué, y yo quería comprender lo que había sucedido con la música de esta banda. Entonces miré en retrospectiva, y recordé cómo había sido mi trayectoria por la discografía del grupo. 'Around The World' fue la primera canción que escuché —sí, ya sé que los conocí cuando tenían toda una historia—, pero la energía electrificante que proyectaba esa canción me bastó para querer escuchar más.


En ese entonces logré conocer toda su discografía, estaba asombrada de la buena música que hacían, sin olvidar la huella que dejó cada uno de los músicos que formaron parte de la agrupación. Desde Hillel Slovak, que participó en tres discos antes de morir, Dave Navarro, quien grabó "One Hot Minute" (1995) y, por supuesto, John Frusciante, quien regresó después de un descanso —
rehab— para lanzar uno de los álbumes más comerciales y buenos de la banda: "Californication" (1999).



Aún es una lástima que los Red no puedan tocar en sus conciertos las rolas de "One Hot Minute" como '
Aeroplane', el sencillo más popular del disco.

Es así como me di cuenta de que esta “evolución musical” a la que se enfrentan los músicos es parte de la vida, y no siempre nos sorprenderán con buen material… lo que hace recordar el legendario disco de "Blood Sugar Sex Magic", éste lo podemos escuchar mil veces y no hallar una canción que nos guste. Incluso para los covers la banda es muy buena, basta que escuchen la versión de 'Higher Ground' para reconocer que es mucho mejor que la versión original del buen Stevie Wonder.


Entonces con un aire de melancolía y matices de aceptación, reconocí que los Red Hot Chili Peppers eran otros, habían intercambiado el sonido rock por una mezcla más poppera que incluía los auténticos toques de funk y la peculiar voz de Anthony Kiedis.

Podemos afirmar que "The Getaway", en definitiva, no es el mejor disco de esta banda; sin embargo, merece la pena escucharlo. No les romperá el corazón, se los aseguro. Aun así posee muchas canciones respetables, entre ellas 'The Getaway', 'We Turn Red', 'Encore', 'Dreams of a Samuray' y 'Sick Love', ésta se ha vuelto una de mis favoritas quizá porque recuerda un poco a 'Behind The Sun'.


Cuesta trabajo aceptar, pero el mal sabor de boca que nos había dejado "
Dark Necessities" desapareció después de escucharla muchas veces, así que también es necesario darle una oportunidad.

A pesar de su evolución aún son únicos, y su próximo concierto fechado para octubre de este año estará lleno de energía y pura buena vibra pepperiana.



**

Para conocer más de la historia de esta gran banda, descubre del mejor al peor disco de los Red Hot Chilli Peppers según Consequence of Sound.





Referencias: