La faceta musical de Nietzsche
Música

La faceta musical de Nietzsche

Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

26 de agosto, 2015

Música La faceta musical de Nietzsche
Avatar of Andrea Mendez

Por: Andrea Mendez

26 de agosto, 2015

“Sin música, la vida sería un error”.

Friedrich Nietzsche

Dijo Nietzsche que "la música expresa, más que cualquier otro arte, la realidad de la voluntad de poder; ella es, aun trágica y melancólica, el estimulante de la vida”. El filósofo alemán amaba la música y esto lo llevó a escribir y componer este arte.

Nietzsche debe ser uno de los filósofos menos comprendidos de la historia y, además, existe una parte de su vida que se omite y que, quizás, sea igual de importante que sus textos: su música.

Nietzsche Musica

El filósofo tiene un gran repertorio de composiciones. Nunca llegó a ser "profesional", pues su educación musical se limitó a clases de piano que tomó de pequeño, las que abandonó luego de que el mundo artístico lo tratara bastante mal. Durante un tiempo tuvo una relación estrecha con Wagner, pero su diferencias ideológicas los separaron. Nietzsche afirmó que “nunca ha habido un filósofo que en esencia fuera un músico”, pero él lo fue y esperó, con su característico escepticismo, que algunas de sus composiciones se dieran a conocer como complemento a su filosofía.

Durante toda su vida, Nietzsche tuvo una relación de amor-odio con la música, pues se esforzaba en componer y plasmar sus sentimientos y su filosofía en ella, pero cada vez que buscaba el reconocimiento de los más grandes, sólo recibía silencio o crueles palabras, por ese motivo la música melancólica de Nietzsche no llegó a ser tan escuchada.

Los músicos canadienses: Lauretta Atman, Wolfgang Bottenberg y los cantantes de Montreal Orpheus, se encargaron de interpretar algunas piezas de Friedrich Nietzsche e hicieron un playlist. Así que si quieres acercarte al gran filósofo desde una perspectiva que ninguno de sus textos lograría, te invitamos a escuchar su música.

Fuente


Referencias: