Las transiciones de David Bowie y el juego que lo hizo el héroe de la música

Las transiciones de David Bowie y el juego que lo hizo el héroe de la música

Por: Cultura Colectiva -

A tres años de su partida, en este artículo te compartimos sobre David Bowie, su historia en la música y por qué sigue siendo recordado como un héroe dentro del mundo artístico.

Texto por Carlos González

No podemos negar que a partir de 2016, el primer mes del año  significa mucho para el mundo de la música, pues en sus días nació y murió una leyenda: David Bowie. En 69 años, el artista supo dibujar en un ciclo perfecto, físico y metafórico, el trayecto de tres décadas de música, cuestionando y evidenciando la fragilidad de las modas, la literatura, el cine, pero sobre todo, la sociedad.

Nacer y morir en enero sobre los brazos de un nuevo disco tiene una definición exacta para este artista: Blackstar. Un disco en el que sus sonidos testifican el cierre de un ciclo y a su vez homenajean todas las influencias en la carrera de Bowie. En los primeros 10 minutos del material se expone el modus operandi que siempre definió al artista: impredecible, ecléctico, visual y ordenado. El jazz que se entremezcla a lo largo del EP nos dice una cosa: la muerte estaba cerca. El jazz antes que todo se piensa y por ello no podemos dejar de imaginar a un David Bowie sentado y aislado mientras el Blackstar gira en su recámara - y el cáncer se asoma- . 


Ver también: La importancia de David Bowie para el mundo de la moda

Hablar de Bowie también es hablar de sus transiciones, a través de ellas reconocimos el juego en la moda y la música, reflejada en el carisma de Ziggy Stardust. El simbolismo que despertó en la juventud cimbró las líneas más estrictas del conservadurismo de aquél entonces. Se trata pues del portavoz de la crítica contra la política, el ideal de las drogas y la orientación sexual. Una transición generacional. 

En Aladdin Sane, el intérprete testifica a la demencia y en la canciones de su álbum la dualidad de dos ideologías que veían de cerca un nuevo conflicto político y social. Queda en evidencia una vez más que una transición política trae consigo un ambiente de incertidumbre y pugnas. 

Las transiciones de David Bowie y el juego que lo hizo el héroe de la música  1

The Thin White Duke es considerado su personaje más oscuro pero también humano. A la par del Station to Station, su décimo álbum, da por entendido una muestra de cansancio ante la fama y sus vicios. La prensa incluso lo denominó un personaje aristócrata y psicópata. No debemos sorprendernos, pues lejos de filosofar, el tiempo se ha encargado hacer del hombre un ser extremadamente malo, pero a su vez extremadamente redentor. Esta transición entre el bien y el mal no es propia de David Bowie obviamente, pero parece una ocasión especial para tratar de comprenderla. 

Las transiciones de David Bowie y el juego que lo hizo el héroe de la música  2

En conjunto, podemos citar a David Bowie como el mismísimo dios de las transiciones. Sexo, drogas, política y muerte, se trata de un puente en el que la sociedad lo acompañó venciendo toda una serie de estigmas. El estigma del rock y su transición al glam. El estigma de la heterosexualidad y su transición a la diversidad sexual. El estigma del conservadurismo y su transición al liberalismo. Finalmente el estigma de la vida y su transición a la muerte. En cada una de ellas y a través de los años nos seguimos reflejando, dando por hecho que no se trata de un artista sino de una época modular para la vida actual. 

Ver también: Cultura y arte... Eso también fue David Bowie

Las transiciones de David Bowie y el juego que lo hizo el héroe de la música  3

Si te gustó este artículo sobre David Bowie, su historia en la música, además te agrada escribir y quieres compartir tus gustos musicales, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras a nuestra plataforma digital culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
La constelación llamada David Bowie
David Bowie: el hombre y el mito a través de fotografías

Referencias: