El músico que desapareció para lograr que su banda alcanzara el éxito

Jueves, 22 de diciembre de 2016 9:22

|Carolina Digue

  


Según lo que la religión católica dicta, cuando morimos, el alma viaja al cielo, al infierno o permanece en el purgatorio de acuerdo a cómo haya sido nuestro comportamiento en vida, pero, ¿qué pasa cuando una persona desaparece? ¿Cuál es el destino al que podemos enviar nuestras plegarias a la persona desaparecida? Nadie está exento a la muerte, pero todos tenemos la posibilidad de dejar una ausencia, ya sea corta o permanente. Las estrellas de rock tampoco se libran de estas condiciones. Eso le ocurrió a los integrantes de Manic Street Preachers en febrero de 1995, cuando Richey Edwards —el guitarrista, compositor e imagen principal de la banda— se marchó para siempre, creando una serie de suposiciones sobre su partida misteriosa.


Manic Street Preachers

A las primeras horas del 1 de febrero de 1995, Edwards salió del Embassy Hotel de Londres, pues debía viajar junto con James Dean Bradfield, vocalista de los Manics, rumbo a Estados Unidos, para iniciar la gira de su tercer álbum, el más controversial de su carrera, y así consolidar a la banda como una de las mejores de Reino Unido; pero Richey, al ver semejante oportunidad para dejar huella en la música, desapareció sin dejar pista.


Manic Street Preachers

Dos semanas posteriores a su desaparición, su carro fue encontrado cerca del Severn Bridge, donde se cree que cometió suicidio, aunque no existe prueba contundente de esto, ya que dos semanas antes Richey había retirado de su cuenta bancaria un total de 2 mil 800 libras, acción con la que se cree que planeó todo con gran inteligencia para que, hasta hoy, no se dé con su paradero.


richey-edwards desaparicion

La gira se canceló y los Manics nunca pudieron disfrutar en todo su esplendor de su éxito, aunque eso no les importaba, pues era más grande la ausencia de su amigo. Con el transcurrir de los meses y sin tener noticias certeras de él, los Manics pensaron en separarse, pero fueron los padres de Edwards quienes impidieron esto. 


Manic Street Preachers


Al contar con la aprobación de la familia, James, Nicky y Sean, a pesar del dolor por la imprevista pérdida de su amigo, se pusieron en marcha y grabaron su cuarto álbum, "Everything must go
". A partir de entonces Nicky Wire se convirtió en el único letrista de la banda. Y fue el primer álbum sin la presencia de Richey, pero no sin su colaboración: dejó cinco letras escritas y una grabación de los acordes de guitarra que se utilizaron para la canción 'No surface all feeling'. Gracias a la resiliencia, los Manic Street Preachers se convirtieron en un trío.




El álbum fue lanzado el 20 de mayo de 1996 y fue todo un éxito, gracias a él estuvieron nominados y lograr su primer galardón, en los Brit Awards. Los Manic Street Preachers se volvieron parte del Britpop al darle un giro de 180 grados a sus creaciones y a su imagen. Con 'A design for life' le otorgaron al mundo el segundo himno noventero de su autoría, el primero fue 'Motorcycle Emptiness', y en tercero y cuarto lugar respectivamente: 'If you tolerate this your children will be next' y 'The everlasting'; el álbum se posicionó en el segundo lugar de la lista de discos del Reino Unido.


Manic Street Preachers


En septiembre de 1998 los Manics lanzaron el álbum "This is my truth tell me the yours", el cual fue aún más redituable que su antecesor. Aunque "Everything must go" diera inicio a la era post Richey, en su quinto disco es en el que se aprecia la total ausencia de Edwards.





Los Manic Street Preachers lograron más como trío que cuando Richey Edwards era la figura principal de la banda, aunque esta afirmación suene cruel y triste. 
En cierta medida, fue un poco egoísta al tener atada la capacidad de despegue de la banda; quizá la única manera de remediar esto fue con su desaparición, así la banda sería más grandiosa; y en efecto, dio justo al blanco, aunque el hecho dejara un vacío en sus amigos y familiares, su ausencia hizo que la agrupación fuera exitosa. Tal vez sea necesario darle las gracias...


**

Si quieres saber más sobre la misteriosa desaparición de Richey Edwards lee más aquí. La Historia de la música está marcada por muchos sucesos, y si eres un amante de este género, debes conocer los 10 momentos más importantes del rock a través de 10 músicos. 




REFERENCIAS:
Carolina Digue

Carolina Digue


  COMENTARIOS