La historia de cómo una banda nos condenó a sentirnos tristes y decepcionados de lo que somos
Música

La historia de cómo una banda nos condenó a sentirnos tristes y decepcionados de lo que somos

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

6 de junio, 2017

Música La historia de cómo una banda nos condenó a sentirnos tristes y decepcionados de lo que somos
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

6 de junio, 2017




Una canción sobre una bolsa de aire y un accidente automovilístico puede ser una reflexión profunda y dramática de cómo la sociedad moderna se está yendo al carajo, sin que alguien pueda evitarlo. Este fue el mensaje que Radiohead nos compartió hace 20 años con el lanzamiento del disco "OK Computer", una historia sobre un futuro distópico que hoy nos alcanzó.

Bienvenido a tu nuevo hogar de angustias y sueños rotos.

ok computer radiohead

El relato inicia con 'Airbag', que si bien las anécdotas dicen que Yorke escribió tras sufrir un accidente automovilístico salvándose de la muerte gracias a una bolsa de aire, hay quienes reflexionan más allá de lo visible. La primera línea de la canción asegura una nuevo conflicto bélico: «In the next world war [...] I am born again». Así, la banda inglesa transporta al público a un lugar en el futuro, donde inevitablemente, la destrucción volvió a abrazar al mundo.

«"OK Computer" es un álbum distópico que poco a poco se vuelve real. Basta observar al mundo para darse cuenta que los valores como el respeto y la solidaridad están siendo sepultados por un insaciable deseo de poder».

¿En qué punto de la historia nos encontramos? ¿Será que una tercera guerra mundial aún siga siendo un mal sueño o, aunque nos cueste aceptarlo, la pesadilla ya se está gestando? En ese lejano 1997, año que se estrenó el álbum, Radiohead fungió como profeta de la destrucción, pero no sólo de una revuelta armada, sino de una serie de alteraciones sociales cuya siniestra motivación se encuentra en los valores primitivos del ser humano, los cuales son amplificados por la tecnología. 

ok computer radiohead

Qué paradójico, entre más descubrimientos existan en la ciencia y tecnología, más próxima es la destrucción de la especie. York lo presentía y compuso dos canciones que presentan a individuos deshumanizados: 'Paranoid Android' y 'Subterranean Homesick Alien'. El primer tema es un cuadro de angustias, confusiones y paranoias de parte de un hombre que padece el exhorbitante modelo de consumo en el mundo. El incesante ruido de las calles, las fábricas y distorsiones incesantes en la televisión, pueden hacer añicos la cordura de una persona. 

'Subterranean Homesick Alien' parece una vistazo a un lugar sinsentido, donde las personas comunes caminan por las calles de una ciudad sin vida, añorando alcanzar a los extraños seres que viven en el cielo. Señalados como aliens, estos personajes «hacen películas caseras para verlas con sus amigos». Lo curioso es que hay una añoranza por alcanzarlos y despegar los pies de la tierra que ya nada tiene que proveer. ¿Acaso es una metáfora sobre el sofisticado mundo del espectáculo, donde sus participantes son elevados por encima de la gente normal y son idolatrados por los que están a sus pies?

ok computer radiohead

Las historias de un mundo en decadencia continua conforme pasan las canciones. Los protagonistas cambian, pero los sentimientos de  angustia, desesperación, decepción y tristeza se mantienen. No hay felicidad en el futuro, sonrisas o jugueteos, sólo una enorme piedra de metal que los humanos deben cargar en sus espaldas por un camino lleno de desgracias. 'Let Down' es el tema para cuando las fuerzas abandonan el cuerpo y lo único que queda es ser enterrado por el peso de la vida. «Decepcionado y sin hacer nada. Aplastado como un bicho en el suelo». 

«La destrucción es gracias a todos».

En el video de 'No Surprises', Thom Yorke se encuentra en una pecera que lentamente se llena de agua. Hoy todos somos él y observamos como poco a poco el líquido nos cubre. Estamos inmóviles esperando lo inevitable. ¿Qué haremos cuando el agua nos cubra por completo? ¿Por cuánto tiempo aguantaremos la respiración hasta que la muerte nos alcance? El tema podría ser un mensaje suicida, pero también un reclamo hacia todas las personas e instituciones que nos orillaron a este punto. Un trabajo absurdo y un gobierno que te ataca por la espalda. Esto no es vivir, sino sobrevivir. 



"OK Computer" es un álbum distópico que poco a poco se vuelve real. Basta observar al mundo para darse cuenta que los valores como el respeto y la solidaridad están siendo sepultados por un insaciable deseo de poder. Radiohead no nos condenó a sentirnos tristes y decepcionados de la raza humana porque, al final del día, fuimos nosotros, los seres humanos, los que construimos este futuro.

ok computer radiohead

La destrucción es gracias a todos.



::

Tal vez es el momento de leer las frases de Radiohead para tocar fondo y encontrar una salida o simplemente sufrir la agonía de vivir con una de sus canciones más deprimentes.



Referencias: