La historia del rock británico en 40 canciones inolvidables
Música

La historia del rock británico en 40 canciones inolvidables

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

3 de junio, 2016

Música La historia del rock británico en 40 canciones inolvidables
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

3 de junio, 2016



Nadie duda que actualmente las bandas de rock cuentan con una calidad insuperable. La tecnología ofrece a los músicos facilidades que en el pasado sólo eran un sueño. Hoy sólo se necesita una computadora y una guitarra para hacer composiciones propias. Incluso se llegó al extremo de que no es necesario un instrumento físico para grabar, porque si se desea, los programas virtuales pueden emular el sonido de una orquesta completa. La calidad es insuperable, pero ¿qué hay con la creatividad?

rock británico

Al limitarnos a hablar del rock, parece que estamos cayendo en un pozo de lo igual. Sí, cada vez hay más y más bandas, pero cuántas de ellas están presentando un producto que rebase los límites de lo conocido. Son los mismos ritmos, los mismo acordes, melodías, armonías, escalas. Tal vez ahora se apele a las emociones, es decir, sonoramente no existe nada nuevo, pero la canción por sí sola tiene un sentimiento único que la hace sobrevivir y resaltar en el mundo. No hay que menospreciarlas, incluso hay temas que con un par de notas pueden convertirse en un clásico, como 'Paperback Writer', de The Beatles, que sólo ocupa dos acordes (Sol y Do) para contar toda una historia.

Es aquí donde entra en juego la creatividad. ¿De qué sirve tener el último programa de grabación de audio si lo que se tiene que decir es un discurso gris y monótono? Neil Young es otro músico que sólo necesita dos acordes para crear una obra maestra. El tema 'Down By The River' es la muestra perfecta de que sólo basta una guitarra para componer una canción que merece pasar a la historia. La actualidad creó una necesidad falsa: la de tener el producto más sofisticado para crear música. 



Por supuesto eso es mentira. Para justificarlo se encuentra toda la historia del rock británico, que inició con una vieja guitarra eléctrica y un amplificador que rugía. Para hacer más lúdica la enseñanza, aquí están algunas canciones inolvidables que dejó el Reino Unido para todos nosotros.


-
'Under Pressure' - Queen & David Bowie



Al principio, Bowie se había juntado con Queen para cantar los coros de fondo de la canción "Cool Cat", pero al final esto no pasó porque Freddie Mercury y David tuvieron una ligera discusión. Tiempo después se volvieron a ver y compusieron juntos esta canción.


-
'Under My Thumb' - The Rolling Stones



La letra de la canción es como un festejo de Mick Jagger por liberarse de una manipuladora mujer.  La letra llega al punto de comparar a una mujer con una "mascota", lo que provocó reacciones negativas en los oyentes, sobre todo en feministas. Tiempo después, el vocalista de The Rolling Stones se disculpó durante una entrevista y comentó que él sólo se dejó llevar por la canción. Más allá de todo, esta es una canción perfecta.


-
'Smoke on the Water' - Deep Purple



La canción cuenta la historia del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971, durante un concierto de Frank Zappa. Una persona del público arrojó una bengala hacia el techo del escenario y se incendió el lugar, donde precisamente Deep Purple iba a comenzar a grabar el disco "Machine Head".



-
'Iron Man' - Black Sabbath



La canción cuenta la historia de un hombre que viaja al futuro y ve el apocalipsis. Al volver al presente, se vuelve de acero a causa de un campo magnético. También se vuelve mudo, lo que le hace incapaz de advertir a la gente sobre el peligro inminente. Aunque intenta comunicarse, es ignorado. Por las burlas de su nueva condición decide vengarse de la humanidad, causando él mismo aquel holocausto que vio durante su viaje al futuro.


-
'Money' - Pink Floyd



Ese tema viene incluido en el disco "The Dark Side of the Moon", el cual  fue altamente aclamado por la crítica y al día de hoy es considerado como uno de los mejores álbumes en la historia del rock. Otros especialistas en la música lo consideran como el mejor material discográfico de la historia de la música.


-
'Starman' - David Bowie



La letra describe a Ziggy Stardust, el personaje que Bowie encarna en el álbum, quien envía un mensaje de esperanza a la juventud de la Tierra a través de la radio. Con anterioridad, en la primera canción del disco, 'Five Years', se había anunciado la destrucción del planeta en cinco años. Ahora, la salvación se presenta de la mano de un extraterrestre al que se alude como "Starman".


-
'Black Dog' - Led Zeppelin


La canción tiene influencias del rock psicodélico. Esto se nota en el riff principal de la guitarra y el ambiente musical que recrea la alusión del "rock ácido". Fue colocada en el puesto 294 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone.



-
'Get It On' - T. Rex



A principios de los años setenta, T. Rex alcanzó la fama mundial y se convirtió en la primera banda glam rock de la historia, corriente que posteriormente siguieron David Bowie, Sweet y Slade, entre otras agrupaciones inglesas. Hoy esta banda ha sido un poco olvidada, pero en el pasado fue un referente para el rock británico. 



-
'You Really Got Me' - The Kinks




-
'Ever Fallen In Love (With Some You Shouldn't) - Buzzcocks




-
'Should I Stay or Should I Go' - The Clash




-
'Bring On The Dancing Horses' - Echo and The Bunnymen




-
'Kick In The Eye' - Bauhaus



Esta banda, liderada por el músico Peter Murphy, surgió cuando el género del punk empezaba a decaer a finales de los 70. Como respuesta a esta agonía, muchos jóvenes que crecieron escuchando este género formaron sus propias bandas y revivieron esta música con canciones más rítmicas pero igual de oscuras. Si quieres saber más sobre este proceso de cambio, da click aquí.


-
'Go' - Tones On Tail




-
'Spellbound' - Siouxsie And The Banshees




-
'A Forest' - The Cure




-
'This Charming Man' - The Smiths




-
'Rebel Yell' - Billy Idol




-
'Love My Way' - The Psychedelic Furs




-
'Digital' - Joy Division



Desde la muerte de Ian Curtis, Joy Division se convirtió en una leyenda que hasta la fecha sigue encantando a la juventud. Algunos dicen que el suicidio de Curtis fue un acto para huir de sus responsabilidades. Si quieres conocer esta historia, da click aquí.


'Happy When It Rains' - The Jesus And Mary Chain


'Little Lies' - Fleetwood Mac


'Kinky Afro' - Happy Mondays


'Supersonic' - Oasis


'Song 2' - Blur


'I wanna Be Adored' - The Stone Roses


'Rocks' - Primal Scream


'Bitter Sweet Symphony' - The Verve


'L.S.F.' - Kasabian


'Can't Stand Me Now' - The Libertines


'Before The Lights Come On' - Arctic Monkeys


'Everyday I Love You Less and Less' - Kaiser Chiefs


'Dreaming Of  You' - The Coral



'Alright'- Supergrass


'Babies' - Pulp


'To Lose My Life'- White Lies


'Forever Lost' - The Magic Numbers


'My Mistakes Were Made For You' - The Last Shadow Puppets


'Dakota' - Stereophonics


'Karma Police' - Radiohead


Con estas canciones se demuestra que para hacer música lo más importante es la creatividad. Si quieres saber más sobre la historia musical inglesa, puedes leer un artículo que enlista las mejores canciones del Britpop, un género que se volvió de los más populares en tiempos actuales. Si sientes que ya fue suficiente del tema, puedes leer sobre la película de Xavier Dolan que habla sobre el incesto o conocer películas extranjeras que hablan sobre el despertar sexual de la juventud.







Referencias: