La historia detrás de las 10 mejores canciones de The Beatles

Jueves, 3 de marzo de 2016 10:03

|Ignacio Perez

The_Beatles
The Beatles. Es imposible dar palabras suficientes para realmente dar justicia a la importancia histórica y cultural que tuvieron. Gracias a ellos el rock y el pop como lo conocemos actualmente se pudo desarrollar y géneros como el rock progresivo se pudieron concebir. Pero nunca te has preguntado: ¿qué yace detrás de sus piezas más icónicas? A continuación te mostraremos la historia de las 10 mejores canciones de los Beatles, de acuerdo con Ultimate Classic Rock.

1.- A Day in the Life

 ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ (1967)



La canción final para uno de los discos más impresionantes jamás hechos, es el producto de una mezcla extraña en la que la canción fue hecha en distintas partes por John Lennon y Paul McCartney, con la estructura, los primeros dos versos y el acorde final planeados por Lennon y con el puente, la segunda mitad de la canción y la parte orquestal planteada por McCartney. La canción culmina con un gigantesco y definitivo acorde de piano.

La letra es un vistazo a diferentes eventos que se plasmaron en la mente de John Lennon, la muerte del millonario Tara Browne, su propia aparición en el filme de Richard Lester, How I won The War y una encuesta en la que se encontraron cuatro mil hoyos en los caminos de Blackburn, Lancashire. Un monumento dedicado a la vida, a la muerte y a todo lo que se encuentra en medio.

2.- Strawberry Fields Forever

Sencillo (1967) – Magical Mystery Tour


Esta canción fue escrita por John Lennon en Almería, España, en la primavera de 1966 mientras filmaba su parte en la película How I Won The War. Strawberry Fields es un vistazo nostálgico al pasado de The Beatles en Liverpool ya que “Strawberry Fields” era el nombre de un hogar para niños del Ejército de Salvación que se encontraba cerca del hogar de la infancia de John Lennon en Woolton. Sin embargo, a través del lente del LSD, la canción se convirtió en una reflexión introspectiva debido al estado en el que Lennon se llegó a encontrar debido alucinaciones y falta de articulación.

3.- While My Guitar Gently Weeps

‘The Beatles’ (The White Album) (1968)



Para este punto en su carrera, la relación entre los miembros de la banda se había deteriorado tanto, desde ´The White Album´, que prácticamente funcionaban como una banda de apoyo para quien hiciera la canción en ese momento. Es la canción más celebrada de George Harrison en The White Album y cuenta con la fantástica participación de Eric Clapton que se alza con un maravilloso solo de guitarra.

La canción fue escrita en dos partes, ya que la música fue hecha en India y la letra terminada en Inglaterra. La principal inspiración para la canción fue el I Ching, el libro de los cambios,  con el concepto de que cualquier cosa que pase está destinada a ser pues no existe la coincidencia.

4.- In My Life

‘Rubber Soul’ (1965)

Para 1965 los Beatles estaban cansados de la Beatlemania, yeah-yeah-yeah y sus éxitos pop, por lo que sus composiciones tomaron un enfoque más personal. Escrita principalmente por Lennon, In My Life fue una colección nostálgica de memorias sobre Liverpool y, en palabras de Lennon,  “una conmemoración de los amigos y amantes de antaño”.

 

5.- Let It Be

Single (1970)



La canción fue escrita en las sesiones para The White Album,  en un momento en el que Paul McCartney se sentía aislado al ser el único miembro que buscaba mantener unido al grupo. Aunque McCartney se mostraba alegre en público,  en privado se sentía herido por la gradual separación del grupo. Se dice que en este punto, la madre de Paul, Mary, que falleció cuando él tenía 14, se apareció en un sueño, inspirando la letra de la canción.  Fue inevitable que al poco tiempo la canción adquiriera un tono religioso, pues muchos de los escuchas interpretaban que hacía referencia a la virgen María.

 

6.-  Something

‘Abbey Road´ (1969)

Uno de los momentos más destacables de George Harrison en Abbey Road, Something le permitió relucir como compositor. En su momento, Pattie Boyed (ex–esposa de Harrison), decía que la canción fue escrita en su honor. Harrison desestimó el sentimiento diciendo que realmente fue hecha para que la interpretara Ray Charles. La canción ha sido grabada por varios artistas incluyendo a Elvis Presley, Shirley Bassey, James Brown, Frank Sinatra y Smokey Robinson y es la canción de los Beatles con más covers, después de Yesterday.

7.- Penny Lane

Single (1967) – Magical Mystery Tour

Penny Lane iba a ser lanzada para el octavo álbum de The Beatles, -Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” pero ciertas limitaciones hicieron que se lanzara junto a Strawberry Fields Forever en lo que se considera el mejor sencillo jamás lanzado. La canción fue escrita por Paul McCartney en su casa en Cavendish Avenue, cerca de los estudios Abbey Road, y al igual que otras canciones de la época era un recuerdo nostálgico, ya que era el punto de reunión de Lennon y McCartney para tomar el autobús hacia el centro de la ciudad.

8.-  I Want to Hold Your Hand

Single (1963)

Lanzado el 29 de noviembre de 1963, I Want To Hold Your Hand vendió más de un millón de copias en pre-venta, se convirtió en el primer éxito de The Beatles en posicionarse en el #1 de Estados Unidos y comenzó con la Beatlemania. A petición de Brian Epstein fue compuesta con el mercado Estadounidense en mente contemplando que canciones como “From Me To You” y “She Loves You” habían fracasado en ese país.


9.- Ticket to Ride

‘Help!’ (1965)

Ticket to Ride fue escrita por Lennon y McCartney, y fue la primera canción lanzada del quinto álbum de la banda, “Help!”. Fue la primera canción de The Beatles en durar más de tres minutos y causó impacto al salir del estilo tradicional de la banda. Aunque no se tiene definido el origen de la canción, existen varias teorías al respecto, desde un viaje en aventón para ir a un bar que perteneció a una prima de McCartney, hasta enfermedades de trasmisión sexual, inspirado por las prostitutas que encontró la banda durante su presentación en Alemania.

10.- Hey Jude

Single (1968)

Hey Jude fue el primer lanzamiento por parte de la disquera de The Beattles, “Apple Records”. Escrita por Paul McCartney, fue compuesta como una balada para dar consuelo a Julian, hijo de John Lennon, mientras sus padres se divorciaban. La letra se convirtió en un éxito universal ya que la gente se identificaba con el sentimiento de esperanza que ésta propiciaba.

Aunque para 1968 los Beatles habían dejado de hacer presentaciones en vivo, el monumental final de Hey Jude era perfecto para la participación del público, por lo que McCartney lo convirtió en una parte clave de sus presentaciones en vivo como solista.

TAGS: The beatles
REFERENCIAS:
Ignacio Perez

Ignacio Perez


  COMENTARIOS