Música

La historia detrás de los logos de tus bandas favoritas

Música La historia detrás de los logos de tus bandas favoritas



Un logo puede decir más que cientos de palabras, más que hojas enteras de información sobre una marca o bien, una banda. El logo tiene que reflejar todo y al mismo tiempo, ser simple porque es la primera impresión para generarse una identidad; necesitamos de esencia, valor y, en cuanto a la música, debe ser prácticamente, el alma de nuestra banda.

Seguramente es sencillo descifrar de qué agrupación se trata si hablamos de una lengua hipócrita que sobresale de unos labios pintados de rojo o de una carita feliz amarilla a punto de desfallecer. Los logos buscan eso, hablar sin necesidad de palabras, convertirse en un símbolo imborrable del inconsciente colectivo y tal vez, con algo de suerte ser uno de los mejores logos de bandas musicales.

¿Qué hay detrás de ellos? Muchos se desarrollaron en la época del arte pop. Fueron muestra de un estilo nuevo, libre, menos revolucionario y más comercial. Una estética única se apoderó de las bandas de rock, metal y pop. Y hasta ahora, esos logos se han convertido en un estandarte de lo que todos debería realizar. 

Te presentamos algunos de los logos de bandas con más historia.



Rolling Stones

rollingstones logos de bandas
Por años, se ha creído que la lengua de los Rolling Stones estuvo a cargo de Andy Warhol pero no es así. La idea inició cuando en 1971, Mick Jagger quiso hacer un logo para su nuevo sello discográfico. El diseñador John Pascher le dibujó unos labios rojos con la lengua de fuera. Pascher era estudiante del Real Colegio de Arte de Londres y tuvo una gran influencia de la diosa hindú Kali; esa lengua se convirtió en un símbolo de revolución para los más jóvenes, quienes se identificaron tanto con su música, que buscaban una identidad propia a través de ellos.


Ramones

ramones logos de bandas
El artista de origen mexicano, Arturo Vega, fue quien estuvo a cargo del diseño del logo de los Ramones, uno de los más emblemáticos en la historia del rock. Este logo simula el sello del Presidente de los Estados Unidos para hacer énfasis en que la banda era de todos los norteamericanos. Cuando viajaron a Washington en el 76, estaba impresionado por las banderas y águilas por todas partes. Llegaron a la Casa Blanca, vieron el sello presidencial y supo que eso debía retratar. Usó el logo del Departamento de Estado, reemplazó las flechas por un bate de béisbol y dejó la imagen clásica que hoy conocemos. Arturo Vega estuvo en 2 mil 261 shows de Ramones, sólo faltó a dos. 


Nirvana

nirvana
Hay muchas teorías diferentes sobre el logo de Nirvana. Esa cara sonriente con cruces como ojos y una boca ondulante. Muchos aseguran que fue diseñado por Kurt Cobain y que el público lo conoció en un flyer para una fiesta cuando la agrupación lanzó ala venta "Nevermind" el 13 de septiembre de 1991.
En cuanto al significado, algunos creen que Cobain hacía un intento por dibujar a Axl Rose o que el logo fue tomado de la marquesina de un club de strippers de Seattle. Las teorías nunca podrán confirmarse y seguramente, en el futuro aparecerán más.


Prince
prince logo de bandas Cuando en 1993 tuvo una pelea con su sello discográfico, renunció a su nombre artístico y simplemente se presentaba con este símbolo. Un nombre que era impronunciable pero que más tarde fue conocido como el "Love Symbol". Prince ya no era Prince sino el artista que solía llamarse Prince. Su símbolo, diseñado por él mismo, fue bastante popular y existen varias guitarras del cantante diseñadas para que se parezcan al logo.

Queen

queen
El gran Freddie Mercury estudió en la escuela de arte de Londres, por lo que era él quien realizaba la mayoría de las portadas de los discos de Queen y también su logo, uno de los más elaborados y bellos de la historia del rock. Reúne los signos zodiacales de sus cuatro integrantes alrededor de la letra "Q": Cáncer, Leo y Virgo. Con un significado real, Freddie deseaba mostrar que Queen era la unión de dos bandas deshechas y que cada integrante contribuía a darle identidad. El ave que aparece, es el ave Fénix, el resurgir desde las cenizas.

Red Hot Chili Peppers

red hot chili peppers logo de bandas
Supuestamente, Anthony Kiedis en una ocasión garabateaba sobre un papel y como resultado surgió su logo, una estrella del infinito, pero más tarde comenzaron los rumores sobre el verdadero significado: un asterisco que representaba el ano de un ángel.  


Kiss

kiss logo de bandas

Kiss ha sido una de las bandas más polémicas de todas. Han sido catalogados como satánicos y acusados de ser nazis. Las eses finales de su logo, aseguran, simbolizan la insignia empleada por la SS en la época del nazismo alemán. Sin embargo, la insignia de la marca no tiene nada que ver con esto. El guitarrista Ace Frehley, diseñó el logotipo de la banda: decidió ponerlo en mayúsculas para que resaltara más y las eses simbolizaban dos rayos. Cuando la agrupación se presentaba en Alemania, el logo cambiaba por dos zetas invertidas por las prohibiciones de la ideología nazi en ese país.


The Beatles

the beatles logos de bandas
Pintado a mano por Tex O’Hara el primer logo formal de The Beatles estuvo inspirado en algunos dibujos que había realizado Paul McCartney. En el 63, Ringo y Brian Epstein visitaban una tienda especializada en baterías llamada Drum City y, donde hicieron un arreglo con Ringo para darle una batería nueva con la única condición de que promocionara su tienda, Brian Epstein pidió añadir el logo de The Beatles. Un nuevo logo con tipografía elegante y sencilla que hiciera énfasis en la palabra "Beat", una "B" más grande respecto a las otras letras y el pie de la "T" más largo y ancho. 

The Who

the who logos de bandas
Un logo que nunca apareció en un álbum de la banda, sino en un cartel de un concierto del grupo en el club londinense Marquee. Fue diseñado por Brian Pike en 1964 y se convirtió en uno e los elementos claves más representativos de la agrupación, apareciendo en cientos de distintivos de la banda. 


Korn
logos de bandas korn Esta banda de nu metal tiene uno los logotipos más originales. La "erre" inversa simboliza la secuencia cinematográfica de "The Shining". El terror que Stanley Kubrick puso en la pantalla grande con un pequeño niño que repetía "Redrum" fue retomado por Korn. 

***

Te puede interesar:

Extrañas historias detrás del nombre de famosas bandas

El secreto detrás de las portadas de Pink Floyd



Referencias: