INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El día que la historia del rock and roll quedó marcada por la muerte

8 de febrero de 2018

Pedro David


 Lo que le estremeció un febrero y las malas noticias que dejaba en la puerta con cada periódico que repartía, algo me tocó muy adentro el día que la música murió.

"American Pie" de Don McLean




Todo ocurrió como si la suerte de sus protagonistas estuviera escrita en el epitafio musical de la vida, aquel 3 de febrero de 1959 el rock and roll sufriría la perdida irremplazable de tres componentes esenciales del género: Buddy Holly (22 años), Ritchie Valens (17 años) y Jiles Perry Richardson (28 años), mejor conocido como The Big Bopper, quienes murieron en un accidente aéreo y junto a ellos también dejó de existir el piloto Roger Paterson.


La historia del rock and roll quedó marcada por la muerte, se trató de un momento imborrable que se tiene que contar de pies a cabeza, no sólo porque sus protagonistas entraron directamente en la enciclopedia del rock como grandes referentes, sino porque aquel acontecimiento marcó un antes y un después en la música del mundo entero.


El suceso ocurrió en Clear Lake, Iowa, Estados Unidos, durante la gira Winter Dance Party que realizaba Buddy Holly y sus compañeros de ruta: Tommy Allsup, Waylon Jennings y Carl Bunch, en la que se incorporó Valens y Bopper. La situación que atravesaba Holly y su vida personal lo llevó a modificar muchas cosas para su carrera profesional en la música, en esto se encuentra el inicio de toda una crónica de vuelos y enfermedades.



Al terminar el concierto agendado, la cuadrilla tendría que trasladarse a más de 600 kilómetros para ofrecer al día siguiente el concierto que los esperaba en Moorhead, Minnesota. Las complicaciones climáticas y la carga de trabajo principalmente de Buddy lo llevaron a alquilar una avioneta para llegar de manera más cómoda y rápida a su destino, para así evitar el cansado viaje por carretera.


La situación en la que se hallaban los que hoy son considerados principales promotores del rock and roll era impensable hasta ese momento; entre la nieve y el viento The Big Bopper lidiaba con su estado de salud, así que le propuso a Jennings a intercambiar su lugar para poder atender su salud lo más pronto posible. Lo mismo hizo Ritchie con Allsup, sólo que ellos dejaron la suerte a una moneda en el aire.


En conclusión, Buddy, Bopper, Valens y el piloto abordaron la avioneta en medio de una noche fúnebre y fría. Pasaron alrededor de dos horas para que el radar perdiera ubicación y comunicación con el avión. Al día siguiente, los locutores de radio y los periódicos contaban el desastroso momento ocurrido en la madrugada del 3 de febrero de 1959, que dejó a sus protagonistas esparcidos en un campo de maíz.


Mientras ellos se encontraban suspendidos entre el cielo y la tierra, entre sus virtudes, deseos, guitarras y compromisos por cumplir, estaba la promesa de nunca más concluir la vida que ya no era suya, pues tres figuras que les esperaba un futuro comprometedor y exitoso, habían muerto.


La influencia que dejaron sus protagonistas aún genera interés musical y un amplio campo en el cual sus legados son punto de partida para el nuevo talento que surgía con el pasar de los años. Hoy su reconocimiento es digno de poseer un lugar único en la historia y no sólo de la música, sino de Estados Unidos y el mundo entero. Este acontecimiento ha sido recordado por muchas personalidades, como el cantautor estadounidense Don McLean escribió la canción "American Pie", en la que se cuenta los más grandes momentos que marcaron una década, en esa extensa letra se hace mención a este episodio de la historia con una metáfora irritante, que desprende ambigüedad y conocimiento.



Por otra parte, Buddy Holly influenció a The Beatles, sus cuatro miembros nunca dejaron de lado su admiración por el muchachillo de anteojos y etiqueta; hasta Paul McCartney se hizo propietario del catálogo cancionero de Holly. No sólo fue el cuarteto de Liverpool quien tuvo gran influencia por el texano, también bandas como The Kinks, The Rolling Stones, The Animals, The Hollies y Bob Dylan, también artistas y agrupaciones como The Clash, Blondie, Radiohead, Wezzer, por mencionar algunas. En 1986 Buddy ingresó al salón de la fama del rock and roll y en 2004 la revista Rolling Stone lo posicionó en el lugar número 13 de Los 100 grandes artistas de todos los tiempos.


Ritchie Valens fue homenajeado en la película La Bamba (1978), misma que tocó el fatídico día de su muerte. De manera posterior, recibió su estrella en el paseo de la fama y en 2001 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll. Su mayor éxito musical fue el tema "La Bamba", un son jarocho realizado por Valen de manera eléctrica con la que conquistaría la fama.


The Big Bopper y su tema "Chantilly Lace" conquistaron las listas de popularidad en Norteamérica. Con sólo 28 años partió de este mundo y dejó a su esposa que esperaban a su segundo hijo. En 2001 ingresó al Salón de la Fama del Rock And Roll.



La música perdió una parte importante en 1959, la historia guardara los papeles en los que se escribieron las canciones que hoy son emblemas de muchas generaciones, las guitarras no tienen la misma armonía y cada vez se pierden los hilos de lo que es en realidad el rock and roll en su máxima pureza, sólo queda sentarse a escuchar los grandes éxitos que no sólo marcaron una década, sino la vida de muchas personas.


**


Estos son los discos que sólo los irreverentes que aman el rock and roll desearán escuchar.


TAGS: Historia de la musica Rock en inglés
REFERENCIAS:

Pedro David


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS