¿Qué hubiera pasado si John Lennon no hubiera muerto?
Música

¿Qué hubiera pasado si John Lennon no hubiera muerto?

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

12 de diciembre, 2016

Música ¿Qué hubiera pasado si John Lennon no hubiera muerto?
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

12 de diciembre, 2016





Dentro de la cultura pop circula una canción que demuestra lo irónico que puede llegar a ser el todopoderoso con los humanos. Dice así: "Una chica de 16 años tiene toda una vida por delante. Cortó sus venas aburrida de la vida. No tuvo éxito. Gracias al señor por los pequeños favores. No quiero empezar ningún rumor blasfemo, pero pienso que Dios tiene un enfermo sentido del humor y cuando muera espero encontrarlo riéndose". En la segunda parte del tema la misma adolescente muere atropellada poco después de aceptar su fe cristiana. El coro se repite una vez más para acentuar el humor ácido de quien se supone decide nuestra existencia.

¿Cuántas personas han muertos sin merecerlo y cuántas siguen vivas después de cometer las más grandes injurias? ¿Existe la palabra justicia en el reino de los cielos o todo se basa en una serie de coincidencias y actos azarosos? Si siguiera vivo John Lennon hoy tendría 76 años y podríamos contar un sin fin de nuevas historias. Quizá su amistad con McCartney hubiera renacido después de que el tiempo sanó heridas y eliminó rencores del pasado. Tal vez hasta hubiera existido un reencuentro parcial de The Beatles para que las nuevas generaciones vieran en vivo a los creadores de la música pop.


muerte de John Lennon

[Revive los últimos momentos de John Lennon]

Un mundo de posibilidades se crea cada vez que nos hacemos la utópica pregunta: ¿Qué hubiera pasado si Lennon no hubiera muerto? La respuesta es todo y mucho más, porque él tenía el don de crear una obra de arte con el corazón en la mano. De volverse un ciudadano del mundo y entregar al público grandes lecciones de vida. La gente lo acusa de ser un ser ambivalente, agresivo y maniaco. Tienen razón, pero en los últimos años de su vida logró perdonar a las personas que lo lastimaron y superar todos los traumas. De una forma mágica John volvió a ser un niño a los 40 años para empezar de nuevo en una realidad de fantasía.

"El futuro sigue esperando a que nosotros lo construyamos. La década de los 80 florecerá si la gente acepta la paz y el amor en sus corazones. Esta tragedia será mayor si la gente se aleja del mensaje que hay en la música de John Lennon"


¿Cómo pudo morir un hombre que merecía vivir? Como bien lo dijo el crítico de música Robert Hilburn para esas fechas el público estaba acostumbrado a las muertes trágicas de estrellas de rock. Perecieron Elvis Presley, Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison, pero la muerte de John no seguía esas pautas; él no había sido víctima de los excesos habituales de los rockeros. La única droga que consumía Lennon –y tenía que esconderse en el rincón del estudio para que Yoko no lo viera deleitarse– era el chocolate. Sí, el vicio que nunca pudo superar el músico fue un inocente dulce, el cual las dietas veganas de su esposa se lo prohibían. 

muerte de John Lennon

[Conoce la historia del fin de semana más 'largo' de John Lennon]

La pregunta no es "qué hubiera pasado si..." sino,  ¿por qué alguien decidió ponerle punto final a su vida? Momentos después de la muerte de Lennon los fans comenzaron a hacer comentarios hacia todas las direcciones. Algunos exigían pena de muerte a su asesino Mark Chapman. Otros decían que la culpa la tenía la ciudad de Nueva York, una ciudad que se pudría en pecados y excesos. Yoko Ono en lugar de fomentar la rabia expresó una de las frases más bellas en toda la historia de la música: "El futuro sigue esperando a que nosotros lo construyamos. La década de los 80 florecerá si la gente acepta la paz y el amor en sus corazones. Esta tragedia será mayor si la gente se aleja del mensaje que hay en la música de John Lennon".

¿Ironía divina o destino? ¿Debemos acusar a Dios o reírnos de su sentido del humor? La muerte de John Lennon es una de las tragedias más grandes de la música y un daño irreparable. Lo único que podemos hacer es seguir las palabras de Yoko; divulgar el amor y starting over.



::

Pocas cosas son tan imperecederas como una canción verdaderamente genial. De entre todos los amigos, los lugares y gente, ¿cuántos se quedan, de cuántos nos apartamos sin desearlo? Una vida es una serie consecutiva de lugares y somos también con quien compartimos sitios, momentos e historias; John Lennon lo dijo: “In my life I’ve loved them all”.







Referencias: