INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El fenómeno de la música como protesta ante el actual gobierno de México

3 de julio de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Ricardo Uriel Ambroci Ruiz


Las protestas son un medio de representación y expresión de desacuerdo, las cuales han ganado más fuerza y notoriedad en el mundo. Existen desde hace décadas y se presentan de diferentes maneras, una de ellas es la música; ésta ha sido un medio que se ajusta muy bien en la protesta gracias al impacto que tiene dentro de los jóvenes, la sociedad y la cultura, pues se vuelve un método eficaz, en el que se analizan hechos históricos, géneros representativos y corrientes filosóficas.



La identidad musical y los géneros representativos en la protesta


Cada género musical tiene un enfoque especial o es identificado por sus tonos, letras, etc. Hablan siempre de un tema, ya sea de amor, odio, rebeldía, felicidad, etc. que va acompañada de un ritmo, ya que al combinar éste con una letra se crea algo grande, tanto para llegar a mover masas, cambiar ideologías, comportamientos, entre otros, esto de acuerdo a sus experiencias que ha vivido cada persona, tanto del cantante como de quien escucha esta música.



"Alicia Lindón, Miguel Ángel Aguilar y Daniel Hernaux (2006) agregan a esta idea el concepto de espacio vivido, que en contraposición a la concepción de un espacio natural o absoluto, toma en consideración la carga subjetiva que los individuos imprimen sobre los lugares, por lo que 'el espacio en concepto toma cuerpo en las perspectivas subjetivistas, a veces más fenomenológicas, a veces más existencialistas o bien, más constructivistas, tanto de la geografía humana como de la psicología social. En esta perspectiva la palabra clave es experiencia, pero se trata de un tipo particular de experiencia, la experiencia espacial', por lo que el espacio es entendido 'a través de los sentidos y significados que las personas le otorgan'". (Citado en Gamica, 2012: 35).


De esta manera, las personas al sentirse identificadas dan una representación significativa a todo, desde la perspectiva de la música a su perspectiva. A tal grado que para las personas se vuelve algo importante, llegan a apropiarse e identificase con las letras, ritmos y géneros que se escuchan. Son muchos los géneros musicales que existen, pero son destacados los que representan esta manifestación de protesta de manera constante, ya que la mayoría de géneros han hablado protestando ante el mal gobierno y su pésimo uso del poder, pero quienes lo representan verdaderamente son el rock, punk, ska, rap, hip-hop, reggae, debido a su pensamiento, historia y estructura que tuvo desde un principio, caracterizado por la rebeldía, la inconformidad y la locura de los jóvenes que escuchaban esta música más liberal.




Violencia simbólica y la categorización de las personas en contra del poder



Desde pequeños adquirimos conocimientos impartidos por los padres, escuelas, trabajo, etc., que son establecidos por la sociedad, en la que existe un sistema de reglas y parámetros sobre qué es lo correcto y lo incorrecto, a lo cual se le conoce por Pierre Bourdieu como "Violencia simbólica".


"El poder simbólico es un poder que existe en tal medida, en la que se logre reconocer, conseguir apreciación, es decir, un poder (económico, político, cultural u otro), que tiene el poder de no dejarse reconocer en su carácter verdadero como poder, como violencia, como arbitrariedad. La vigencia real de este poder no se desarrolla en el nivel de la fuerza física, sino en el nivel del sentido y del reconocimiento" (Bourdieu 1997b: 82). 


Y en el gobierno mexicano aquel que protesta se toma como un desordenado, rebelde, que no respeta a la patria, además de los castigos que recibe por protestar, imponiendo un miedo para aquel que lo hace; la música también toma un cargo y se hace presente, ya que es algo que tiene gran impacto en la cultura, esto vive día a día México y otros países con los actos de corrupción; este castigo se toma por el gobierno como "orden" para descartar la violencia que se impone en verdad.



Hechos históricos, censura y violencia



Los acontecimientos de violencia que se han vivido en México son muchísimos, ésta principalmente se ejerce en las marchas o actos para exigir derechos, respuestas o soluciones, como lo fue la noche del 26 y en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 con la desaparición de los 43, llena de actos de violencia y sangre derramada por gente inocente, en su mayoría estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; además de periodistas y civiles que resultaron heridos, participaron hombres y mujeres y hubo aproximadamente nueve personas fallecidas y 27 muertos durante este acontecimiento. 


Como en el caso de los 43, las actuales desapariciones de personas, feminicidios y crimen organizado, que han sido muy persuasivos dentro de la sociedad y la música. Un ejemplo es la banda Caifanes, quienes en sus conciertos en apoyo a estas causas cantan una canción en memoria de las personas inocentes que han sufrido.



"Antes de que nos olviden haremos historia. No andaremos de rodillas; el alma no tiene la culpa. Antes de que nos olviden, rasgaremos paredes y buscaremos restos; no importa si fue nuestra vida. Antes de que nos olviden, nos evaporaremos en magueyes, y subiremos hasta el cielo y bajaremos con la lluvia. Antes de que nos olviden, romperemos jaulas, y gritaremos la fuga; no hay que condenar el alma. Aunque tú me olvides, te pondré en un altar de veladoras, y en cada una pondré tu nombre, y cuidare de tu alma. Amen" (Caifanes, 1990).


Esta no es la única banda que realiza esto, también Calle 13, Molotov, Rogger Watters, Simson Ahuevo, entre otros más; así como Café Tacvba, quienes sí escribieron un melodía en honor a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los feminicidios que se anuncian día con día en nuestro país, titulada "1-2-3".




"Jei Beibi, te quiero así, por favor no pierdas la cabeza. Lo siento, lo tengo que decir por favor no desaparezcas. Cómo te pido que no seas una más de las historias que se cuentan a diario. No quiero que seas sólo un número más. ¿Cómo es posible que alguien quiera y pueda desearlo? Un, dos, tres, cuéntalos bien y si sigues tal vez llegues a cuarenta y tres, no te pierdas, te quiero besar ¿Dónde vas, dónde vas, dónde vas? Jei Beibi, no hay que pelear, por favor, no hay que hacernos daño, de este baile hay que gozar, mover el cuerpo hasta caer exhaustos. No quiero que un día vaya a acabar, a donde vayas quiero acompañarte. Yo no te pido que no vayas allá, yo voy contigo pase lo que pase" (Café Tacvba, 2017).



La falta de credibilidad en la seguridad pública del país, la retoma el artista Simpson Ahuevo en las letras de su canción "Corre", en la que al iniciar su video oficial muestra la siguiente frase "En México la policía no nos defiende, nos acusa. Todos hemos pasado o pasaremos por esto".



De esta manera las bandas mexicanas muestran su apoyo y solidaridad, protestando junto a todas esas personas que también han sufrido pérdidas, además de aquel sistema que reprime las opiniones de las personas, quitándole su derecho a la libertad de expresión, siendo censurados y privados de sus derechos. 


En "Canción de protesta", de la banda Los Blenders, se habla sobre la lucha que hay por parte de distintos colectivos y que persisten para conseguir un cambio real.


"Aunque nos quieran aplastar, rebeldes hasta el final. Aunque nos quieran aplastar, nuestra lucha vivirá... en ti. No hay futuro, no hay razón, insurgencia ¡hoy ¡Resista, Resistan! Al régimen, muerte a fascistas. ¡Resistan, Resistan! Al régimen muerte a fascistas. Pues mírame a los ojos... Escucha, aunque nos quieran aplastar, rebeldes hasta el final. Aunque nos quieran aplastar, nuestra lucha vivirá. Aunque nos quieran aplastar, rebeldes hasta el final. Aunque nos quieran aplastar, nuestra lucha vivirá... ¡en ti!" (Los Blenders, 2017).



Es muy importante analizar la letra que tiene esta pista, ya que habla sobre cómo el gobierno siempre quiere callar a quienes protestan, la castigan y toman malas medidas, lo cual se muestra en la siguiente frase de la canción "aunque nos quieran aplastar, nuestra lucha vivirá".


En un difícil ejercicio de libertad de expresión, músicos y artistas intentan dar voz a miles de ciudadanos inconformes, de una manera pacífica que logra llegar a miles de oídos y crear un mejor impacto, siempre con la consigna de alzar la voz en busca de un mejor país.




**


Conoce a las 15 bandas mexicanas que puedes escuchar porque podrían cambiar la escena musical.


**


Referencias

—Cerrillo Garnica, Omar (2012). Las comunidades del rock en la Ciudad de México: un estudio cronotópico Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. VII, núm. 13, enero-junio, 2012, pp. 33-60 Universidad Iberoamericana, Ciudad de México Distrito Federal, México

—Pellón Suárez de Puga, Ricardo (2013). Watson, Skinner y algunas disputas dentro del Conductismo. Revista Colombiana de Psicología, vol. 22, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 389-399 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

—Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1996). La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.

—Caillé, A (1992). Esquisse d`une critique de l`economie genérale de la pratique. Cahiers du LASA 12/13, pp. 109219.

—Peña Collazos, Wilmar (2009). La violencia simbólica como reproducción biopolítica del poder. Revista Latinoamericana de Bioética, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 62-75 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia.

—Burchardt, Hans-Jürgen (2006). Pierre Bourdieu y la miseria de la globalización sociedad hoy, núm. 11, segundo semestre, 2006, pp. 127-138 Universidad de Concepción Concepción, Chile.

TAGS: historia de méxico Rock Protesta
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

De sangre a champaña, ¿de dónde viene la tradición de romper botellas contra los barcos? 24 tatuajes que debes llevar según tu horóscopo chino Cómo descubrir quién eres realmente según los diarios de Ernesto "El Che" Guevara 15 fotografías de Betty Laura Zapata sobre la vida de las mujeres colombianas después de sufrir un ataque de ácido Qué es lo que pasa en tu cerebro mientras ves porno, según la ciencia 8 series tan confusas que sólo los más expertos podrán entender

  TE RECOMENDAMOS