La música no sólo es inspiración: pasos para escribir una canción
Música

La música no sólo es inspiración: pasos para escribir una canción

Avatar of Miriam Alavez

Por: Miriam Alavez

7 de enero, 2016

Música La música no sólo es inspiración: pasos para escribir una canción
Avatar of Miriam Alavez

Por: Miriam Alavez

7 de enero, 2016


La música tiene diversos aspectos y matices que pueden ser controlados, incluso desarrollados de manera sistemática. Todos sabemos que la técnica instrumental requiere una serie de pasos para llevarse a cabo para que así resulte todo éxito sonoro. La técnica es fundamental para el compositor, hasta el punto de que sin ella sería imposible crear una obra de valor. La composición, también es un elemento indispensable para el autor pues, decía Antón García Abril: “La composición  no se enseña, se aprende”.

De la inspiración nacen grandes obras musicales. En algunas ocasiones resulta mejor escribir todo lo que pasa por nuestros pensamientos; plasmar nuestra situación sentimental a través de letras quizás termine convirtiéndose en fantásticas melodías llenas de vida.  

pasos para componer-1.1

En el mundo virtual ya existen herramientas con las que puedes crear obras musicales, tal es el caso de Cubase  Pro, programa cuya función principal es producir audio digital. Actualmente existen versiones o actualizaciones que hacen al programa una experiencia invaluable.

Digital Editor Andy Prince y Cubase Pro 8 analizaron varios elementos  claves de la composición durante el uso de su DAW, y a través de MusicTech Magazine dieron a conocer seis pasos para escribir una canción. A continuación te los presentamos  para que así puedas experimentar una aventura sonora:

1.Introducción a las formas de la canción

pasos para componer-3

 Una buena melodía vocal con movimiento memorable es suficiente para enganchar a un oyente, siempre y cuando seamos  hábiles con las palabras y la narración. Algunas de las formas más populares de la canción son fundamentales y parte desde cómo planear una pista, hasta cómo conectar y recoger nuestro instrumento, también pueden adherirse o simplemente utilizarse como puntos de partida y así comenzar a ordenar y tararear  nuestra nueva melodía.

2.Comprensión Keys
pasos para componer-2

La clave de una pieza musical es la escala mayor o menor que gire en su entorno. En cada tecla hay siete acordes,cada uno de estos están correlacionados a las siete notas de la escala. La nota fundamental de cada tecla se conoce como la tónica, es el centro de las siete notas clave. Por ejemplo, la nota fundamental de la escala Do mayor es la nota C.


3.El arte de la melodía

pasos para componer-5

Si la melodía de primera línea no está a la altura, entonces la canción no va a ninguna parte.
Se han mencionado previamente los elementos esenciales de la composición, algunas formas son básicas como la escritura, clave que mantiene una posición agradable. Ahora pasamos a lo que es, sin duda, el elemento más importante de la canción: la melodía.

La melodía vocal de una canción, también conocida como ‘primera línea’, es situada en el corazón del compositor, y eso la hace una canción memorable. Al igual que con la mayoría de las cosas, hay un grado de subjetividad, muchos compositores no entienden exactamente lo que están haciendo, pero la mente humana está instintivamente adoptando funciones melódicas.
La clave de todo es la experimentación.


4.Consideraciones rítmicas

pasos para componer-4

Hemos visto de cerca diversos elementos musicales que sustentan la estructura de la canción, de la forma, a la selección de una tecla y luego la creación de su melodía. Ahora nos dirigimos a un  factor importante que se logrará sólo con una excelente pieza musical: el ritmo. Al acercarse al ritmo no nos limitamos a decir los tambores y la percusión, pero estamos hablando del grado de energía que tendrá la canción.

Algunos géneros como el hip-hop, R&B y el funk ponen un mayor énfasis en el ritmo, la canción se entrega rítmicamente al oyente. En pocas palabras, el ritmo de una canción debe tener los tres elementos esenciales: la firma de tiempo, el pulso y el tempo. El tempo se mide en bpm (beats por minuto) y es considerado como una especie de velocidad en la música popular occidental.

5.Dinámica y tensión

pasos para componer-

Una comprensión de la dinámica es, sin duda, una de las habilidades más importantes que necesita el compositor. En pocas palabras: la dinámica de una canción se refiere a la forma en voz alta o en silencio de una canción. Una comprensión de la dinámica ayudará a reforzar ciertos aspectos de una canción que se desea destacar; mediante el uso de volumen con moderación y  así causar interés en el oyente.

6.Armonía y acordes

pasos para componer-1

La armonía es algo a lo que, inconscientemente, todos somos receptivos y esto ocurre cada vez queescuchamos una pieza de música popular. En inglés, sencillo se refiere a las relaciones básicas entre las notas que componen los acordes.

La palabra armonía no es exactamente tan esencial como el ritmo y la melodía; de hecho, una gran proporción de la música de todo el mundo es técnicamente una armonía. Un claro ejemplo es la música de la India, las melodías tienen que ver entre sí, moviéndose alrededor del marco de un ritmo básico.


Referencias: