Música

La película mexicana que inspiró la primera canción de Frank Zappa

Música La película mexicana que inspiró la primera canción de Frank Zappa

Cuando la inspiración se apodera de nuestros sentimientos y emociones, existe la posibilidad de crear un mundo lleno de aventuras; tomar pluma y papel para componer alguna historia y convertirla en una bella canción, caminar y observar esos lugares llenos de vida natural y tener la oportunidad de tomar alguna fotografía o video que quedará en el baúl de los recuerdos, o bien, estar con los nuestros y compartir esas aventuras que han marcado cada una de nuestras etapas.

frankzappa-pelicula2

Frank Zappa  fue un cantante, guitarrista y compositor estadounidense que dejó un legado de más de cincuenta álbumes antes de su muerte, y es considerado como una leyenda en la historia de rock.
A la edad de doce años tenía el don por tocar la batería, instrumento que le permitió crear su primera banda, The Blackousts. En 1957 cambió las baquetas por la guitarra y durante su aprendizaje conoció a su amigo y futuro colaborador: Don Van Vilet, mejor conocido como Captain Beefheart, otro genio visionario del rock.

frank zappa

Frank Zappa y Beefheart mantuvieron una amistad y comunicación que los hacía compartir  miles de anécdotas. Existió una en particular en la que Beefheart sufría una terrible alergia en todo su rostro a causa de utilizar productos cosméticos que vendía su madre, casi como una historia de terror: “Su cara era como la de un lagarto”, recuerda Zappa. Fue justo durante su etapa adolescente cuando el guitarrista vio la  película mexicana “El barón del terror” -dirigida por Eduardo “Chano” Urueta en 1962-  filme que proyecta una escena similar a la tragedia de su amigo Beefheart.

La cinta de terror mexicana transcurre en el año 1661, cuando el Barón Vitelius de Astara es sentenciado a ser enterrado vivo por la Santa Inquisición de México, acusado de brujería, necromancia y otras barbaridades. Cuando muere jura vengarse de los descendientes de los Inquisidores. 300 años después la maldición se corporiza en un monstruo horrible que devora los cerebros de las personas.

Lo que le sucedió a Beefheart fue la fuente de inspiración para Frank Zappa, y lo llevo a componer su primera canción titulada: “Debra Kadabra”,  es un track que tiene ritmos sonoros de rock blues, voces temibles y un ambiente oscuro. 



Como todos sabemos el género de horror se caracteriza por cautivar al espectador; haciéndolo temblar de miedo y aventurarse a deleitar su sentido visual.  
“El baron del terror” se cataloga
 como una película del género de horror, y aunque pertenece a la “época de oro”  tiene una producción llena de comicidad, pues los guiones, la escenografía y otros pequeños elementos se inclinan más a lo cómico que a lo siniestro.

La difusión de este tipo de filmes tuvo un éxito rotundo en el extranjero, las personas se daban la oportunidad de ver algo nuevo. Debatían cada detalle de las escenas para así poder crear su propia perspectiva.


Referencias: