NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La pintura futurista que inspiró al sonido industrial de Pink Floyd

19 de diciembre de 2017

Daniela Tovar

Para el video del tema "Welcome to the Machine", de la banda inglesa, el cineasta George Scarfe tomó como referencia un cuadro de Luigi Russolo

El futurismo fue una vanguardia gestada en Italia que surgió a inicios del siglo XX. Apostaba por el peligro, la guerra y la modernidad. Los artistas más representantes de esta vanguardia fueron Filippo Marinetti, quien escribió en 1909 el "Manifiesto futurista"; Umberto Boccioni, con obras como Dinamismo di un ciclista y La città che sale, y Carlo Carrá, con obras como Il Funerale dell’anarchico Galli o su retrato a Marinetti, entre otros. Las obras futuristas fueron inspiradas por los cambios que dejó en el mundo la segunda etapa de la Revolución industrial, como el auge de las máquinas automatizadas y los avances tecnológicos. Por lo tanto, el futurismo plasma en su arte la agresividad y energía propias de la industrialización. En resumidas cuentas, una estética de la velocidad. Esa aproximación creativa le permitiría a la banda inglesa Pink Floyd explorar en las posibilidades expresivas del sonido, incluso al dejar sus instrumentos a un lado y reemplazarlos con copas de vino, botellas y otros artefactos.

Pero antes que todo, he aquí un poco de contexto: en el "Manifiesto futurista" se exponen 11 puntos principales que perseguían sus militantes. Se habla de la ruptura con el pasado, las bibliotecas y los museos, se pretendía que el coraje, la audacia y la rebelión fueran los elementos básicos de su poesía, se exaltaba la lucha y se glorificaba la guerra, entre otras ideas que resultaron polémicas para otros intelectuales de la época.


Página del periódico francés Le figaro donde se publica el manifiesto futurista en 1909.


Artistas futuristas como Luigi Russolo exploraron otras áreas de expresión artística. Se caracterizó por su incursión en la música, e incluso escribió un manifiesto llamado “El arte de los ruidos”, en 1913, con piezas que recrean los sonidos de las máquinas trabajando, trenes en marcha y otros sonidos industriales, en referencia al estruendo y la velocidad de la modernización.

 


La música, Luigi Russolo (1911)


Russolo integró en sus cuadros el movimiento y el estruendo, con obras violentas y sugerentes que se combinan con colores relucientes. Si bien sus cuadros no fueron de los más impactantes del futurismo debido a su técnica más tradicional, fue de los artistas más renombrados por su aportación en la música. La herencia musical de Russolo puede verse en grupos musicales más contemporáneos que incorporaron diferentes sonidos industriales a sus canciones. Entre esos grupos destaca Pink Floyd, uno de los conjuntos musicales más significativos del siglo XX, que se caracteriza por el uso de sonidos de relojes, vehículos en movimiento o máquinas registradoras a los inicios de sus canciones.



En 1911 Russolo pintó un cuadro llamado La rivolta, obra bastante sugerente que muestra a una multitud con unos edificios que se encuentran entre sí. Esa obra es retomada como inspiración por George Scarfe para la realización del video “Welcome to the machine”, de Pink Floyd.



La rivolta, Luigi Russolo (1911)


En el video que se comparte a continuación, perteneciente al tema "Welcome to the Machine", se puede apreciar desde el inicio el sentido de industrialización, tanto en lo auditivo como en la propuesta visual. Al comienzo se muestra una máquina con figura no humana que avanza por el desierto, seguido de una secuencia de imágenes en las que se presenta la frialdad y deshumanización de la modernidad.



La letra de la canción, como todas las de Pink Floyd, tiene un tono tajante de denuncia social, en este caso dirigida a la industrialización y a la expansión tecnológica. La música inicia con sonidos industriales de una máquina que avanza con rapidez y poco a poco ese sonido se mezcla con la melodía. Entre el video de Pink Floyd y Luigi Russolo hay además una evidente vinculación, cuando se retoma La rivolta casi finalizando el video con un mar rojo de sangre que invade los edificios en el desierto y en poco tiempo las olas se van transformando en manos que salen del mar y se mueven hipnóticamente mientras pretenden alcanzar los edificios. Los colores del video son bastante similares a los del cuadro. Si bien los futuristas no consideraron tales elementos como algo negativo, en el caso de Pink Floyd este tema es abordado con desaprobación para poner en evidencia la deshumanización de la industria.

***

¿Quieres saber más de esta legendaria banda? Un disco puede hablarte de toda su historia.

TAGS: Historia de la musica Arte moderno Pink Floyd
REFERENCIAS:

Daniela Tovar


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS