La verdadera historia detrás de la primera canción de heavy metal

La verdadera historia detrás de la primera canción de heavy metal

Por: Corina -

¿Cuál es la primera canción de heavy metal? Los críticos no se ponen de acuerdo.

Las disputas en la música son muchas y de tantos colores como malentendidos, insultos y luchas por ver quién tiene la última palabra... y cuando se trata de una discusión entre el rock y el heavy metal las cosas se pueden poner realmente rudas. 

Existen muchas opiniones sobre el nacimiento del género heavy metal, quiénes son los portadores de la primera canción, quién lo dijo primero, cuál fue la primera banda de metal, y así hasta el infinito. Sin embargo, gracias a la crítica se puede hacer un recorrido sobre la historia musical para llegar hasta la "proverbial" primera canción de heavy metal. Esto es lo único que evita que bandas y críticos se coman entre sí. 

Lo único que es seguro es que el primero que usó este término como adjetivo calificativo fue el escritor beat William Burroughs en un relato llamado "The Soft Machine" en 1962. En éste describió a su personaje como «heavy metal boy». Habiendo dicho esto, pasemos a lo siguiente.

Los primeros decibeles

Los primeros en agregarle más fuerza a la guitarra fueron The Kinks. De acuerdo con la crítica, el sonido de los acordes en "You Really Got Me" era muy estridente para el rock convencional, y aunque los decibeles eran de verdad altos y la letra estaba llena de furia y salvajismo, no fue suficiente para coronarse como la primera canción de heavy metal, pero hay que destacar que para el año, 1964, sí marcaron una revolución respecto a los niveles del rock. 

La guitarra está hasta arriba... pero hay coros muy pop

En 1968 llegaron The Beatles y su White Album, un legado musical difícil de superar y en el que se atisban también los primeros toques del heavy metal en el track "Helter Skelter". Sin embargo, la canción tiene algunos coros que a la crítica le parecen demasiado pop, lo cual no pega para nada con el pesado género que estamos discutiendo. No obstante, hay que recalcar que The Beatles marcaron muchas de las pautas para diversos géneros musicales y sí, pusieron una primera linea para el metal.  

Quizá te interese: Discos nuevos de metal que debes escuchar porque no todo es Metallica

El término heavy metal en una canción

Por otro lado, existe una primera canción, confirmada y oficial, en la que se usa el término heavy metal; "Born to Be Wild" de Steppenwolf:

«I like smoke and lightning
Heavy metal thunder
Racin' with the wind...».

No obstante, esto no sirvió para colocarse como la primera canción de heavy metal. Es estridente, salvaje, irreverente y furiosa, pero a sus notas le hacen falta un par de rayitas para llegar al género pesado. 

La verdadera canción heavy metal

Y para terminar con el recorrido llegamos a la verdadera reina del heavy metal. Se trata del cóver que hicieron Blue Cheer de "Summertime Blues" en 1958, originalmente interpretada por Eddie Cochran. Esta banda estuvo muy activa en sus primeros años de carrera hasta que llegaron los conflictos propios de los rock star. No obstante, es de ellos la primera canción —al menos en la que muchos concuerdan— en la que se ve claramente el nacimiento del heavy metal, y cuando les preguntaban sobre el inusual volumen en sus conciertos y el salvajismo de sus performances simplemente respondían: «sólo queríamos ser ruidosos».

En cuanto a la crítica, quien designó el término a un género musical fue el crítico Lester Bangs para la revista Creem. Y en lo que tampoco hay nada que discutir es sobre Black Sabbath, la primera banda oficial del heavy metal. Por lo demás, es cuestión de oídos y de criterios. 

Te puede interesar:
Las 20 canciones de metal más románticas que demuestran que todos tenemos un corazón
Las mejores 100 canciones de metal de todos los tiempos
50 canciones que no pueden faltar en una fiesta para metaleros

Referencias: