INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La profecía que predijo la muerte de John Lennon y que pudo haber salvado su vida

6 de enero de 2018

Diego Cera

De entre las muertes más icónicas de la historia del rock, la de John Lennon probablemente es una de las más polémicas; aunque después de leer esto, será también un asunto místico.


Drogas, destrucción, misticismo y oscuras historias que parecen tomadas de un retorcido cuento de hadas. Más allá de la música, si alguien preguntase de qué está hecho el rock, seguramente la respuesta contendría al menos uno de todos esos elementos, pues para ser uno de los géneros que más héroes ha aportado a la historia moderna, se necesita algo más que resonantes acordes y redobles salvajes. 



Entre los mitos más famosos está el de la relación del rock —y el blues— con el Diablo, pues muchos músicos aseguran haberle vendido su alma al demonio para tener la fama que buscaban. El más famoso de todos ellos probablemente sea Robert Johnson.


Uno de los grupos que más ha dado de qué hablar con respecto a estos temas místicos es sin duda The Beatles; desde que en 1966, después de un accidente automovilístico, comenzó a correr el rumor de la supuesta muerte de Paul McCartney, una atmósfera casi mágica gobernó a cada uno de los integrantes de la banda. Así, con la llegada de Yoko Ono a la vida de John Lennon —quien sin duda es uno de los héroes más aclamados del rock and roll— ese halo místico se disparó considerablemente.



Pies descalzos, el color de la vestimenta de cada uno de los miembros de la banda y en la placa del auto unas iniciales que indican la edad de Paul para ese momento. Son algunos de los elementos que, según algunos, The Beatles escondieron en la portada del disco Abbey Road para indicar que su bajista había muerto.


Tanto John como su mujer eran asiduos seguidores del esoterismo y las ancestrales técnicas de adivinación que éste lleva consigo, tanto así que en un viaje que realizaron a Atenas, decidieron visitar a un famoso astrólogo cuya profecía que dictaba el futuro del músico no fue para nada alentadora. Cual si éste fuera un héroe trágico, esta especie de oráculo moderno le advirtió que sería «fusilado en una isla». 



Al escuchar esto, la pareja decidió no visitar las islas griegas, ni siquiera a navegar a su alrededor en un barco que tenían a su disposición; todo ello para no arriesgar la vida de John. Pero como todo héroe a punto de cumplir su propia tragedia, el músico pensó que había burlado las predicciones del sabio y no dudó en dirigirse triunfal hacia su departamento en la ciudad de Nueva York. 



Sobra decir lo que ocurrió el 8 de diciembre de 1975 a las afueras del edificio Dakota, sin embargo; ahora vale la pena preguntarnos qué es lo que mató exactamente al exbeatle. En efecto, todo fue causado por las cuatro balas que Mark David Chapman disparó en contra de Lennon. ¿Pero qué habría pasado si John o Yoko hubiesen recordado que Manhattan es en realidad una isla? 


«Nunca pensaríamos en Manhattan como una isla en ese contexto. Creo totalmente que algunas personas son psíquicas y el mensaje llega a través de algunas personas. En nuestro caso, él nos dijo eso, pero no fuimos cuidadosos en la forma en que deberíamos haber sido. Fuimos cuidadosos, pero de forma equivocada, ya que no fuimos a las islas griegas».
—Yoko Ono


Horas antes del asesinato, Chapman se acercó a Lennon para pedirle un autógrafo. Esta foto captura justo el momento en el que John y su futuro asesino intercambian algunas palabras.


Ya sea por haber ignorado su destino o sus clases de geografía, la muerte de John Lennon fue otro suceso que hizo crecer mucho más el gigantesco mito colectivo que no rodea sólo a The Beatles, sino al rock en general. Un estilo de vida que a pesar de las inclemencias a las que lo hemos sometido en las últimas décadas, continúa generando leyendas que rodean a sus protagonistas.


TAGS: Rock en inglés John lennon The Beatles
REFERENCIAS: Express

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS