La relevancia de los cassettes

La relevancia de los cassettes

Por: Rijeos -

El sábado pasado se llevó acabo el “Record store day.”  Habemos muchos (me incluyo) románticos del vinil y la tornamesa, y este evento me hizo reflexionar sobre otro formato de grabación: el cassette, esto sólo lleva a la pregunta: ¿hoy existe algún lugar para el cassette? No soy precisamente el más nostálgico de los medios por los que se distribuye la música, tampoco tengo un gusto “hipster” por su imagen, pero el cassette tiene un lugar muy importante en mi corazón.  Quizá se debe a que crecí en los noventa, cuando el cassette era el medio portable de cargar con música. Quizá fue esa cinta de What’s the story morning glory, de Oasis, que me presento ese: su gran álbum.

oasis

Es importante diferenciar entre los cassettes comerciales, los “cassingles” (una muy extraña versión de los sencillos) y, por supuesto, los mixtapes.  Me parece que ese último ayudó a generar un nuevo formato musical.  En esos cassettes habitan todas las historias de los que crecimos en una época muy específica, un limbo en el que las disqueras vieron, básicamente, otra forma de venderte lo que ya tenías.  Irónicamente creo que así marcaron su final. El karma pega duro. Recuerdo que era un verdadero arte hacer un mixtape; había que seleccionar cuidadosamente  las canciones basadas en su duración.  No querías tener dos minutos de nada al final de la cinta.  Tengo lindos recuerdos de mi tía enseñándome a utilizar el sistema dolby para eliminar el “gis”, términos que dudo existan en el vocabulario de las nuevas generaciones (siempre nos quedara la broma de Spinal Tap, afortunadamente).  


cassettes

Hacer un playlist hoy es cosa fácil, tan fácil que tal vez no represente algo tan trascendental como lo fue en esos tiempos.  Mi selección de las mejores canciones de rock, cuando tenía 11 años, era tan gloriosa como lo era penosa (incluí  “Jump” de Van Halen), sin embargo allí esta, como fiel testimonio de lo que escuchaba en esos tiempos.  Una cinta seguramente ya muy desgastada, pero bien aprovechada.

daniel-johnston

El cassette tuvo su lugar en la historia de muchas bandas.  Solía ser la mejor forma de distribuir tu música. No sé qué tanto sea cierto pero dicen que Molotov solía regalar sus cintas en el chopo antes de grabar Dónde Jugarán las niñas. Bandas como Pere Ubu  construyeron, en los 70,  una base de fans muy underground, esto a través de cassettes; y qué decir las cintas de Daniel Johnston, son verdaderas joyas; sin embargo, la realidad es que, como muchas cosas en la vida, hay fecha de expiración, con excepción de esas canciones que no consigues con tanta facilidad. No veo el caso de conservar los cassettes más que por el valor sentimental y nostálgico.  Es una tecnología poco confiable y de muy pobre calidad sonora. Celebro esos playlists que enamoraron chicas y chicos en la secundaria.  Cumplieron su misión, mas creo que los cassettes han pasado, efectivamente, a la historia.  Una lágrima en mi mejilla.

 

Referencias: