La serie que debes ver para ser un conocedor de rock
Música

La serie que debes ver para ser un conocedor de rock

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de febrero, 2016

Música La serie que debes ver para ser un conocedor de rock
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de febrero, 2016



En la película "Almost Famous" el crítico de rock Lester Bangs, le dice al joven William que están en 1973, que es una lástima que se interese en el rock&roll porque la realidad es que está muerto. "Se terminó. Has llegado aquí justo a tiempo para el estertor de la muerte, el último suspiro, el último paso". La serie "Vinyl", también transcurre en 1973, y hay una escena en la que Richie Finestra, el protagonista, entra a su oficina y le dicen que Lester Bangs y David Geffen llamaron. Entendiendo esa escena entendemos toda la magia que la serie tiene preparada para nosotros. "Vinyl" es más que un programa en el que verás rock, para poder entenderla debes conocer la historia, las referencias y la música; de otro modo, avanzarás a tientas esperando que Led Zeppelin vuelva a ser nombrado. 

vinyl serie

El concierto de Led Zeppelin representado en la serie fue histórico para la banda. Rompieron el récord de asistencia que antes sostenían The Beatles.


Creada por Martin Scorsese, Mick Jagger, Terrence Winter (escritor de "The Wolf of Wall Street") y Rich Cohen, la serie es el proyecto cinematográfico más ambicioso en el mundo del rock. Sí, cinematográfico porque simplemente el debut es un episodio de dos horas en el que Scorsese, nuevamente, mostró que desde la silla de director, puede enseñarnos más de música que cualquier disco de alguna banda legendaria. 

vinyl serie
La nueva serie de HBO repite la fórmula que hizo con "Boardwalk Empire", usa momentos y personajes históricos y que le permiten crear su propio universo. Así es como Richie Finestra puede contactar a Led Zeppelin e intentar convencerlos de que vayan a su disquera en decadencia (y ficticia), también es gracias a esa mezcla de ficción y realidad en la que podemos ver toda la escena musical de Nueva York ligada entre un grupo de personas. Pero no nos dejemos llevar por las apariencias, la ficción es una cosa, pero todo lo que sucedió realmente puede ser avalado por Mick Jagger, una de las estrellas más grandes de los años setenta. 



Durante ciertos momentos, la serie parece una forma de los creadores de presumir sus conocimientos o de retarnos a averiguar todas las referencias que esconden. Es por eso que mientras nos puede emocionar escuchar que en una charla casual mencionan a Andy y a Lou, también podemos entrar en pánico cuando Richie y Lester Grimes discuten sobre blues y los nombres salen disparados como balas, dejando en ridículo a cualquiera que no conozca a todos esos antecedentes de lo que después sería el rock. La lista puede seguir con nombres y bandas: Peter Grant, el antes mencionado David Geffen así como Slade o Suicide. 

vinyl 1
Richie es el eje rector de la trama y a pesar de que está inspirado en el productor Marty Thau, inmediatamente nos damos cuenta que de nuevo es uno de los prototipos de una película de Scorsese. Alguien que trabajó duro para lograr lo que quería, pero que ahora está en una encrucijada. Sus mejores momentos llegan cuando entra en una especie de trance al escuchar música y sabe inmediatamente que se trata de un futuro éxito. Eso resume totalmente a su personaje, un hombre con tal pasión por la música que ha llegado a convertirse en su más grande enemigo: el ejecutivo que crea y destruye a las bandas.
Así es como escucha a Abba y sabe que estarán llenando estadios próximamente, así es como descubrió a Lester Grimes, su primer cliente y también cómo en el clímax del episodio, escucha a The New York Dolls y tiene una revelación que se irá desenvolviendo durante el resto de la temporada. Ahí con la cinematografía de Rodrigo Prieto vemos otra referencia: el edificio The Grand Central que se derrumbó el nueve de agosto de 1973 es usado para de nuevo unir la ficción con la historia. 


vinyl serie vinyl edificio

También están muchos otros personajes que se relacionan o representan a distintos personajes de la época. Devon, la esposa de Richie, tiene relación directa con Andy Warhol y "The Factory", Jamie Vine podría ser Nancy mientras que el vocalista de "Nasty Bits" (interpretado por James Jagger, hijo de Mick) podría representar a Sid. Conocer la historia del rock es entender "Vinyl", así es como podemos apreciar todas las canciones que salen e incluso las majestuosas transiciones en las que Scorsese incluye canciones de blues y R&B.

vinyl serie
"Vinyl", es una serie que muestra Nueva York en los setenta como realmente era. Antes de "The Wolf of Wall Street", ambientada en los ochenta con todos los lujos y las maravillas del mundo financiero, estuvo Vinyl en los setenta, con calles llenas de prostitutas, drogas y más problemas raciales que ninguna otra cosa. También es lo que cualquier amante del rock necesita conocer. Esa noción de que el rock es rebeldía, autonomía y que depende del genio de cuatro drogadictos que tocan en una banda que se contrapone a todos los hombres blancos mayores de 60 años que controlan el negocio.
Entre transacciones multimillonarias, las bandas se convierten en un simple objeto de mercado que termina pagando sus propias giras y producciones. "Vinyl" retrata el momento en el que la industria le ganó al talento y a la pasión, pero también muestra a quienes lucharon en contra de la marea e intentaron hacer las cosas bajo sus propios términos.

vinyl serie
Scorsese estuvo en Woodstock ayudando en las grabaciones del documental, se codeó con todos los músicos y artistas de la escena neoyorquina de los años setenta y circuló entre las diferentes contraculturas de la época. Mick Jagger, fue la institución del rock en esos años y es por eso que Vinyl funciona tan bien. Con más de dos décadas de planeación, el programa acaba de debutar en HBO y si realmente te interesa conocer el rock a fondo; conociendo los detalles sucios, los asesinatos, la forma de hacer negocio con la mafia y más, Vinyl es la serie que deberías estar viendo.

***
Te puede interesar:

Películas y series de televisión que han sido filmadas en la mansión Playboy

Películas que idealizan el rock
***
Fuente: Vulture

Referencias: