La peor tragedia que cambiaría la vida de Robert Plant y Led Zeppelin para siempre

La peor tragedia que cambiaría la vida de Robert Plant y Led Zeppelin para siempre

Por: Emmanuel Cacho -

El vocalista de Led Zeppelin, no volvió a ser el mismo después de sufrir esta pérdida irreparable.


No hay necesidad de preguntarte quién es Robert Plant, pues sin lugar a dudas es una de las voces más emblemáticas de la historia del rock al rededor del mundo, pues permaneciendo al frente de una de las bandas más influyentes en el universo musical, Led Zeppelin, Plant ha inspirado a incontables generaciones con su peculiar estilo, mezcla de Rock and Roll, Blues y ritmos folklóricos como la música medieval, que junto a las letras llenas de misticismo, esoterismo y fantasía, contagiaron a miles de amantes de la música y lograron despuntar o engrandecer géneros que seguirían al Rock, por ejemplo, Tony Iommi tras escuchar el Led Zeppelin I decidió que su banda debería sonar aún más fuerte que la de Page y Plant, así que fundó Black Sabbath.

  Artículos Relacionadosrazones-dejar-de-escuchar-bandas-clasicas-segun-robert-plantmusicaRazones para dejar de escuchar a las bandas clásicas del rock según Robert Plant

Aunque sus padres querían que él fuera contador, terminó en el mundo de la música influenciado por su abuelo, quien era líder de una banda de instrumentos de viento. James Brown y Smokey Robinson fueron las primeras influencias de Plant cuando era pequeño.

A sus 19 años, sería seducido por la impresionante manera de tocar de Jimmy Page, quien le propondría colaborar en lo que se terminó transformando en Led Zeppelin y en tan solo 30 horas de tiempo en el estudio terminarían de grabar este primer disco que los catapultaría a la fama, logrando eventualmente vender entre 200 y 300 millones de copias gracias a temas enormes como 'Dazed & Confused', 'Babe, I'm Gonna Leave You' y 'Communication Breakdown'.

Durante su existencia, Led Zeppelin parecía llevar una existencia caracterizada aparentemente por estar marcada de buena fortuna al principio de su carrera, disfrutando de un éxito desmedido con los fanáticos a pesar de las críticas negativas que recibían por parte de los expertos, ganándose un lugar en la cima del panteón del rock and roll.

Sin embargo esto comenzaría a cambiar a partir de la segunda parte de la década de los 70, pues esa fortuna pareciera haberse convertido en maldición, pues múltiples retrasos parecían cobrar el momentum que habían construido en años anteriores.

  Artículos Relacionadosstairway-to-heaven-y-todos-los-plagios-de-led-zeppelin-y-jimmy-pagemusicaLa historia detrás de todos los plagios que hizo Led Zeppelin

Todo empezaría el 4 de agosto de 1975, mientras que Plant tomaba unas vacaciones con su familia en Rodas, Grecia, cuando el auto que el manejaba salió del camino y chocó, dejándolo por un tiempo en silla de ruedas, este sería el primer eslabón en la cadena de eventos desafortunados del cantante, pues tras este accidente Plant sufriría una tremenda laringitis que provocaría retrasar el tour en puerta dos años mas tarde.

La cadena de tragedias continuaría en la que supuestamente sería una gira triunfal para Zeppelin, pues el haber pospuesto estas fechas tuvo un efecto dominó, pues los instrumentos ya habían sido enviados al continente americano, dejando a los integrantes de la banda sin herramientas para practicar por un mes y ya una vez que por fin pudieron subir al escenario frente a muchísimos fanáticos, los problemas continuarían apilándose, tal fue el caso de una parada en Cincinnati durante el transcurso de abril de 1977, que fue azotada por violencia cuando un grupo de fans sin boleto intentaron forzar su entrada al Riverfront Coliseum, otro caso fue el de un mini alboroto que estalló tras su show en Tampa a mitad del set. Las cosas se pusieron aún más feas cuando al mes siguiente el manager de la banda, Peter Grant, lideró un grupo (incluyendo al baterista, John Bonham) a perpetrarle una golpiza tremenda a un empleado de Bill Graham tras la presentación en Oakland del 23 de julio de ese mismo año.

Tras cruzar Oakland, los integrantes del grupo llegaron cada quien por su parte a la próxima para del itinerario, pues planeaban aparecer en Nueva Orleans. Al poco tiempo de haber llegado a la ciudad, Plant recibió una llamada telefónica con una noticia devastadora, pues se encontraba al otro lado del mundo, completamente indefenso, pues le avisaron que su hijo, Karac, se encontraba enfermo con una fuerte infección estomacal, pero el destino se definiría ala segunda llamada de la devastada esposa de Plant, confirmando el deceso del pequeño de 5 años.
Esto significaría la cancelación inmediata del tour, que se esperaba que continuara en agosto y en busca de respuestas acerca de la repentina enfermedad, Plant regresó a casa en compañía de su esposa Maureen y su hija Carmen mientras que Led Zeppelin regresaría a permanecer detenido, pues como Page declararía más tarde; «Todos éramos amigos. Teníamos que dar al hombre un poco de espacio.»

  Artículos Relacionadosbandas-que-no-hubieran-existido-sin-pink-floyd-led-zeppelin-y-nirvanamusicaBandas que no hubieran existido sin Pink Floyd, Led Zeppelin y Nirvana

Esto no significaría que el le cerrara las puertas a sus compañeros, pues de hecho quién permaneció mucho tiempo a lado de Plant mostrando su apoyo sería John Bonham, aun que si convirtió su familia en su entera prioridad en lo que Zeppelin se reagrupaba, aun que el cantante si quería olvidarse de la banda, al menos por un tiempo, incluso fue maestro por un tiempo en el Rudolph Steiner training college en Sussex. Más tarde confesaría a la Revista Rolling Stone que él no quería estar en Led Zeppelin, mas bien quería estar con su familia, incluso dejó todos sus hábitos químicos el mismo día de golpe.

«Pero nos mantuvimos unidos y tanto mi esposa como yo, teníamos familias fuertes. Y un buen apoyo, quiero decir, John Bonham de Zeppelin y su esposa Pat, fueron magníficos con nosotros y nos ayudaron mucho. Y vivimos bastante cerca, muy lejos de Londres. Entonces, éramos gente local.»

Algo que si provocó un profundo distanciamiento entre Plant y Led Zeppelin sería el hecho de que Jimmy Page y John Paul Jones se negaron a asistir al funeral de Karac, esto crearía una grieta que nunca terminaría de sanar, au que esto le daría bastante poder de decisión sobre la banda, pues el resto de los integrantes sabían que el podría decidir irse en cualquier momento, incluso hoy en día es el quien decide si Led Zeppelin se reúne o no. 

Y aun que fue Bonham quien permanecería a lado de Plant en el transcurso de la pérdida de Karac, sería Page quien convencería al cantante de no retirarse de la música.

  Artículos Relacionadosrazones-dejar-de-escuchar-bandas-clasicas-segun-robert-plantmusicaRazones para dejar de escuchar a las bandas clásicas del rock según Robert Plant

Aun que para el dolor de los fanáticos, el regreso de Led Zeppelin no duraría mucho realmente, pues tras el lanzamiento de In Through the Out Door en 1979, la tragedia tocaría de nuevo la puerta del grupo tras la súbita muerte de Bonham el 25 de septiembre de 1980 se terminaría el grupo coo unidad creativa de una vez por todas y aun que es totalmente incierto el que habría pasado de no haber muerto Bonzo, los últimos días de la banda los encontrarían en un flujo artístico, luchando por seguir adelante tras sostenerse de tantas tragedias que golpearon al grupo.

In Through the Out Door mostraría a la luz el hermoso tema de 'All My Love', canción que Plant escribió para su hijo Karac Pendragon Plant.

«Conozco a otras personas que hacen lo que yo hago que han perdido niños y porque somos una especie de propiedad pública, en cierto modo, nuestras condiciones y nuestra suerte y nuestra mala suerte y todas nuestras circunstancias están ahí para la discusión pública. Así es como funciona, ¿sabes? Entonces, cuando es difícil, es realmente difícil…  Solo diría que no hay ningún consejo, solo amo todo lo que te rodea tanto como puedas.»

En portada: Cultura Colectiva News

También te puede interesar:

La canción de Led Zeppelin que Robert Plant se arrepiente de cantar

Razones para dejar de escuchar a las bandas clásicas del rock según Robert Plant

25 datos que no sabías de Led Zeppelin

Referencias: