La trilogía de Berlín: tres años en la vida de David Bowie

La trilogía de Berlín: tres años en la vida de David Bowie

Por: Sebastián Cors -


Todos conocemos a David Bowie en mayor o menor medida. Ya sea por su persona célebre, los múltiples personajes, sus grandes éxitos, por su basta discografía y, porqué no, por su carrera como actor. Un artista multifacético, innovador y, según algunos, adelantado a su tiempo. David Bowie comenzó su carrera sonando como cualquier banda de rock de aquella época, hasta que decidió reinventarse en la forma de su primer "persona" relevante: Ziggy Stardust. Ziggy era un extraterrestre que llegó a la Tierra en calidad de mensajero, pero que comienza a corromperse con los vicios terrenales. La historia de este personaje quedó plasmada en el álbum más famoso de David Bowie: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. A partir de ese punto, su carrera tomaría un giro basado en sus diferentes personas.


trilogía de Berlín

Ziggy Stardust, el alter ego más famoso de David Bowie


Después del éxito de Ziggy Stardust, David Bowie tuvo varias reencarnaciones, como Aladdin Sane para el álbum Aladdin Sane, Halloween Jack para el álbum Diamond Dogs, y el que sería el punto de inflexión para la trilogía de Berlín, el Thin White Duke, para el álbum Station to Station. Este álbum fue grabado en Los Angeles, ciudad que Bowie definía como la cuna de la cocaína del mundo. Esta cuna acogió al Thin White Duke como se esperaba, lo que hizo que Bowie desarrollara una fuerte adicción a la cocaína, la que repercutiría en su vida personal y artística. Es por eso que al terminar la etapa de Station to Station, Bowie decidió hacer borrón y cuenta nueva, y optó por dejar Los Angeles para regresar a Europa, donde podría concentrarse en dejar la cocaína.


La-trilogía-de-Berlín-Tres-años-en-la-vida-de-David-Bowie 3

El Thin White Duke, un personaje menos glamouroso. 


Tras una breve etapa en Suiza, David Bowie decidió mudarse a Berlín, debido a su interés en la música alemana de la época, el famoso krautrock. Inspirado en bandas como Kraftwerk y Neu!, Bowie comenzó una nueva vida en Berlín, sin crear otra de sus famosas personas y alejándose de las drogas, y así fue como comenzó el periodo artístico en su carrera: La trilogía de Berlín.


La-trilogía-de-Berlín-Tres-años-en-la-vida-de-David-Bowie 4

De izquierda a derecha: Brian Eno, Robert Fripp y David Bowie durante la grabación de "Heroes"


La trilogía de Berlín comprende de 1977 a 1979 y su resultado fueron tres álbumes, LowHeroes y Lodger. Esta etapa, más que estar caracterizada por la estancia de David Bowie en Berlín, fue definida por sus colaboradores en esos álbumes: su productor: Tony Visconti, y el ex-Roxy Music: Brian Eno. Durante esta etapa, David Bowie experimentó con su sonido, expandiendo el trabajo que había realizado en Station to Station para lograr una aproximación al krautrock que lo inspiraba en aquella época. Este periodo artístico en la carrera de David Bowie es uno de los más importantes de la historia de la música popular porque no sólo influyó en su discografía, sino también en la de sus colaboradores. Brian Eno, durante esa época, lanzó algunos de sus álbumes más importantes: Ambient 1: Music for AirportsBefore and After Science. Por su parte,  Bowie produjo los álbumes solistas de su amigo Iggy Pop, que resultaron ser los más importantes de su carrera en solitario, The IdiotLust for Life. Para entender más allá el desarrollo de la trilogía de Berlín, hagamos una pequeña disección de cada uno de los álbumes que la conforman:

Low (1977)

La-trilogía-de-Berlín-Tres-años-en-la-vida-de-David-Bowie

 El primero de tres, Low es normalmente el más aclamado de la trilogía. Con técnicas innovadoras de producción, un lado A lleno de canciones simples pero efectivas y un lado B que tiene tintes de Brian Eno por todos lados, este álbum es un parteaguas en la carrera de David Bowie. Combinando su estilo krautrock con ambient, Bowie hizo una obra que puede parecer extraña, pero que logró llevar esos sonidos de vanguardia que habían estado ocultos en Alemania a un público más amplio. De la trilogía de Berlín, Bowie realmente no grabó muchos éxitos que entraran en los charts o que fueran canciones de las más conocidas de su discografía. La más aclamada esta época es "Heroes", esto se debe, quizá a que esta trilogía  debe ser vista como un todo. Así que uno no puede realmente entender el lado B de Low sin escuchar el lado A primero; lo mismo sucede con el siguiente álbum.

"Heroes" (1977)

La-trilogía-de-Berlín-Tres-años-en-la-vida-de-David-Bowie 5

El único de los tres álbumes de la trilogía en ser grabado completamente en Berlín, y compuesto bajo la misma fórmula que Low, este álbum salió tan sólo unos meses después y combina de igual manera el krautrock con el ambient de Eno, pero esta vez con la adición de Robert Fripp, guitarrista de King Crimson, quien dio un toque particular con su trabajo de guitarra al álbum. En comparación con LowHeroes es un poco más "movido", debido a la participación mencionada de Fripp. Se podría decir que tiene una esencia más rock que el álbum anterior. En la trilogía de Berlín existe una progresión que va de los sonidos dulces de Low a la mezcla de sonidos dulces y rock de Heroes, terminando con un regreso a la predominancia de la guitarra en Lodger.


Lodger (1979)


La-trilogía-de-Berlín-Tres-años-en-la-vida-de-David-Bowie 6

El "hermano bastardo" de la trilogía, considerado así debido a que no fue bien recibido entre la crítica y se puede considerar que palidece ante los dos esfuerzos anteriores, pero esto no es debido a que Lodger sea un trabajo débil, sino a que la barra estaba muy alta con el trabajo anterior de Bowie y este álbum cayó por debajo de lo que se esperaba.  Lodger es uno de los álbumes más infravalorados de la discografía de David Bowie debido a que es la transición natural de la dirección que llevaba la trilogía de Berlín, y el primer paso de lo que sería la carrera ochentera de Bowie, en la que el artista tomaría una nueva persona: la de celebridad mundial.

Aquí un playlist con las canciones esenciales de la trilogía de Berlín de Bowie:

Referencias: