PUBLICIDAD

MUSICA

La verdadera historia de ‘El Apagón’ de Yuri es perturbadora y no te habías dado cuenta

Si creciste en los noventa seguro bailabas al ritmo de ‘El Apagón’ de Yuri sin pensar que su letra guarda un oscuro y triste mensaje.

Quienes crecieron en los años noventa saben a la perfección que esa etapa fue muy fuerte musicalmente hablando. Esta época fue sinónimo de baile, pues algunas canciones se convirtieron en éxitos y marcaron la infancia de toda una generación.

Desafortunadamente, muchísimas de estas canciones guardan turbios mensajes que para la época parecían normales, como el caso de ‘El Apagón’ de Yuri.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta canción lanzada en 1991 y considerada una de las más alegres e icónicas de la cantante, esconde detrás de su letra una triste y perturbadora historia, ¿te habías dado cuenta?

Primero, te dejamos el video de la canción para que la escuches de nuevo y analices a fondo su letra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Lograste captar el turbio mensaje? Te contamos.


‘El Apagón’ de Yuri historia

Por si no te diste cuenta, esta canción normaliza el abuso sexual y lo hace de la peor manera, es decir, de una forma alegre, pues el ritmo es muy bailable y en el videoclip Yuri aparece sonriente y feliz.

A través de TikTok varios usuarios han sacado a flote el verdadero significado de ‘El Apagón’, canción que narra la historia de una mujer siendo abusada por un hombre mientras se va la luz en la calle.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De hecho, se dice que la historia trata de una niña pequeña.

Parte de la letra dice así:

“Me quede muy quietecita en aquella terrible oscuridad y una mano ay ligerita me palpó con confianza y libertad.

Si el peligro estaba arriba, acá abajo la cosa andaba peor.

Fue tan fuerte la ofensiva, ¡ay!...¿qué me sucedió?”.

Tan solo basta ponerle mayor atención a la letra para descubrir inmediatamente que la canción normaliza la violencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo más turbio de ‘El Apagón’, es que al final revela que el hombre quien hizo eso fue nada más ni nada menos que el propio padre.

Si bien en aquella época y hasta la fecha es común ver que algunos artistas apuestan por sacar canciones ya existentes, ese fue el caso de Yuri, ya que la canción perteneciente al álbum ‘Soy Libre’ no fue una creación de los noventa, sino originalmente fue hecha en 1942.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue escrita por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón y fue interpretada por Toña, La Negra.

A lo largo de su carrera, Yuri se ha visto envuelta en varios escándalos por sus comentarios hacia la comunidad LGBT+ y el movimiento feminista, por lo que ahora los internautas están cuestionado mucho sus posturas discriminatorias que son todo un tema de debate.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD