La verdadera historia de 'Friday, I'm In Love', la canción perfecta de The Cure

La verdadera historia de 'Friday, I'm In Love', la canción perfecta de The Cure

Por: Ana -

'Friday, I'm In Love', la canción con la palabra 'amor' que no precisamente habla de eso.


'Friday I'm in Love' es la vigesimosexta canción de The Cure, la banda de rock británica formada en 1976. Dicha melodía tiene un significado peculiar, más no esperado y te contaremos de qué se trata. 

  Relacionadomusic-to-be-murdered-by-nuevo-disco-eminem-homenaje-rock-en-espanolmusicaEminem lanzó un nuevo disco sorpresa y demuestra ser fan del rock en español

'Friday I'm in Love' es una de las canciones de The Cure más conocidas de todos los tiempos, llegó al número 18 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos y al 6 del chart de sencillos en Inglaterra. El sencillo pertenece al álbum Wish y fue publicado el 29 de mayo de 1992 y tiene una duración de 3 minutos con 38 segundos. 

La melodía de The Cure ganó un Grammy al Mejor video musical de MTV. La canción se convirtió en todo un éxito pero a pesar de eso, en una ocasión, el vocalista de la banda Robert Smith le declaró a Musikexpress «La gente a la que le gusta "Friday I'm In Love" no son realmente fanáticos de The Cure. No son ellos los que compran nuestros discos» ya que la canción se estaba convirtiendo en un éxito popero y fue algo que les comenzó a molestar mucho tanto a ellos como a su verdadera audiencia. 

Se hablaba mucho sobre la ironía de que 'Friday, I'm in love' fuera una canción tan pop en un tiempo en donde la tendencia musical apuntaba más hacia lo oscuro.

La verdadera historia de Friday, Im In Love, la canción perfecta de The Cure  1

Ahora sí, la historia acerca de la canción de parte de Robert Smith:

En una entrevista con Guitar World, el vocalista principal de la banda dijo: «Recuerdo haber estado manejando a casa un viernes por la tarde, para tomarme el fin de semana libre que teníamos. Fue ahí cuando empecé a pensar en la secuencia del coro. Estaba a 20 minutos del estudio, así que decidí devolverme y cuando llegué todos seguían ahí. De hecho sí comenzamos a grabarla ese viernes por la noche, así que desde ese día en adelante simplemente la llamábamos 'Friday'. Luego, cuando comencé a sacar la letra, pensé 'por qué no hago una canción con ese sentimiento de viernes que tienes cuando estás en la escuela o en un trabajo que no te gusta'. Ese sentimiento que tienes los viernes por la tarde y todos están esperando»

  Relacionadobandas-de-rock-que-se-nombraron-igual-que-librosletrasMy Chemical Romance, Depeche Mode y otros libros que han bautizado a bandas de rock

La verdadera historia de Friday, Im In Love, la canción perfecta de The Cure  2

 En otra entrevista con la revista Spin, Smith admitió «Friday I'm in Love' is a dumb pop song, but it's quite excellent actually because it's so absurd. It's so out of character - very optimistic and really out there in happy land. It's nice to get that counterbalance. People think we're supposed to be leaders of some sort of 'gloom movement.' I could sit and write gloomy songs all day long, but I just don't see the point» Con lo que quiso decir: «'Friday, I'm in Love' es una tonta canción de pop. De hecho es excelente porque es muy absurda, esta fuera de contexto - muy optimista y realmente salida de una tierra feliz, es lindo tener ese contrapeso. Las personas creen que supuestamente somos líderes de un tipo de movimiento oscuro». 

Robert Smith admitió que hacer canciones tontas de pop, le resulta mucho más difícil que cualquier otra. El cantante dice que se sometió a cientos de hojas de papel para poder obtener las palabras de esta canción. A pesar de ya haber hecho canciones del género pop, el artista las describió melodías un poco apagadas y desesperadas. 

'Friday I'm ni Love' letra:

I don't care if Monday's blue
Tuesday's gray and Wednesday too
Thursday I don't care about you
It's Friday I'm in love

Monday you can fall apart
Tuesday Wednesday break my heart
Oh, Thursday doesn't even start
It's Friday I'm in love

Saturday wait
And Sunday always comes too late
But Friday never hesitate

I don't care if Monday's black
Tuesday, Wednesday heart attack
Thursday never looking back
It's Friday I'm in love

Monday you can hold your head
Tuesday, Wednesday stay in bed
Or Thursday watch the walls instead
It's Friday I'm in love

Saturday wait
And Sunday always comes too late
But Friday never hesitate

Dressed up to the eyes
It's a wonderful surprise
To see your shoes and your spirits rise
Throwing out your frown
And just smiling at the sound
And as sleek as a shriek
Spinning round and round
Always take a big bite
It's such a gorgeous sight
To see you in the middle of the night
You can never get enough
Enough of this stuff
It's Friday
I'm in love

I don't care if Monday's blue
Tuesday's gray and Wednesday too
Thursday I don't care about you
It's Friday I'm in love

Monday you can fall apart
Tuesday, Wednesday break my heart
Thursday doesn't even start
It's Friday I'm in love.

A pesar de que el propio Robert Smith haya criticado 'Friday I'm in Love' en muchas ocasiones, también la ha declarado que es una de las canciones favoritas de la banda. Llamémoslo una relación de amor-odio. 

  Relacionadoboys-dont-cry-de-the-cure-letra-y-significadomusicaLa historia detrás de 'Boys Don't Cry', la canción más hermosa de The Cure

Te puede gustar:

México, el lugar favorito de The Cure según Robert Smith
Revelan los secretos nunca antes confesados de The Cure
La historia detrás de 'Boys Don't Cry', la canción más hermosa de The Cure

Referencias: