INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Footwork: el género de música que se convertirá en el trance más largo que hayas experimentado

7 de diciembre de 2017

Antikythera

"Lima Footwork" es un esfuerzo colectivo de los mejores productores de música bass en el Perú. La producción presenta pistas originales de los nueve artistas peruanos más representativos del momento.


No es novedad que en Sudamérica se produce música alucinante de toda clase, sobre todo de electrónica. El mundo se vio invadido la década pasada por el llamado Tropical Bass, entre cuyos máximos exponentes estaban artistas latinos como Chancha Vía Circuito, Siete Catorce, Frikstailers, Dengue Dengue Dengue, entre muchos otros; sin embargo, la escena latinoamericana tiene mucho más que ofrecer. En particular, la escena del Bass ha crecido en los últimos años, pero un género que ha dado de que hablar tanto en los países latinos como en el resto del mundo es el footwork o juke.


El footwork nace como un movimiento de baile en los años 90 en Chicago a partir de la evolución orientada al baile del ghetto house, booty house & juke, gracias a productores como RP Boo, Dj Deeon, Dj Slugo, Dj Clent, y otros DJs de la escena underground. Hoy es uno de los géneros de música club y electrónica más importantes a nivel mundial, su internacionalización tuvo que ver con el trabajo de TEKLIFE Crew y del prematuramente fallecido miembro fundador DJ Rashad. 





En la escena mundial, han nacido colectivos de footwork importantes en todos los continentes, entre ellos destacan Teklife en Chicago, Iberian Juke en España, Shinkaron y Ghost en Japón, Polish Juke en Polonia, entre otros. Actualmente en Latinoamérica existen ya disqueras que se dedican sólo a la producción y difusión de este estilo musical: Juke MX & Ten Toes Turbo en México, ABYSS en Argentina, Repotrax & Makinmovs en Chile, y junto a estas se posiciona Matraca en Perú.


En las fiestas de Matraca suenan el Juke y Footwork desde el 2013; sin embargo, se podría decir que el género llega oficialmente al Perú en el año 2015 con la presentación de Dj Taso [Teklife] en Lima. En el 2016 la productora independiente GolpeBajo presentó a Traxman & Dj Earl y ese mismo año también se presentó Dj Spinn [Teklife], otro de los máximos representantes del género, como invitado estelar en el Festival Cultura Libre del distrito de San Isidro.




Ahora Matraca da el siguiente paso lanzando el primer compilatorio de Footwork Peruano "Lima Footwork", para alienarse con sus congéneres del resto del mundo. El disco reúne 14 tracks originales de nueve de los productores de música electrónica más representativos del momento. Entre los artistas se encuentran cinco invitados de nivel internacional: ZUFU [DengueDengueDengue], Deltatron [Terror Negro Records], , Rashid From Lima [aka Tribilin Sound], qechuaboi & 7 trips [ Piura Bass cultureGrinder Records]; además de cuatro fundadores de MATRACA: Mijail Mitrovic, Mono con suerteDr. 100 &Lukrø. El compilado incluye, a su vez, un remix de Lukrø a Chamal [ARG]. La masterización estuvo a cargo de Alberto Cendra en Garden Lab Audio [Barcelona]. Puedes escuchar el primer teaser en el siguiente video:




**


Al parecer el rock pasó de moda, por eso, te compartimos las canciones más escuchadas de Spotify durante todo el año y ninguna es de este género.


**


Matraca es un colectivo independiente dedicado a la producción de música electrónica alternativa y su difusión a través de experiencias audiovisuales originales desde el año 2013 en Lima, Perú.

https://www.youtube.com/channel/UClhgXnxBjispuF62A_l3n4w

https://soundcloud.com/matraca-netlabel

https://matracanetlabel.bandcamp.com/

https://www.mixcloud.com/matracanetlabel/

TAGS: Mejores discos Historia de la musica música electrónica
REFERENCIAS:

Antikythera


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cuento de amor para decir "te amo" por toda la eternidad ¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja

  TE RECOMENDAMOS