Música

Las 6 semanas que desilusionaron a John Lennon

Música Las 6 semanas que desilusionaron a John Lennon

Uno de los aspectos que de una u otra forma influenciaron las creaciones sonoras de John Lennon fue la música y la cultura India. ¿Qué buscaba Lennon en Oriente que capturaba de esa manera su atención? Su canción ‘India, India’ (1970) tema poco conocido, fue dedicado a los misterios que Lennon hallaba en Oriente, pues la espiritualidad fue una de las búsquedas de los miembros de "The Beatles". El interés de la banda por conocer esta cultura y forma de vida, los llevó a realizar uno de los viajes más trascendentales en su historia que marcaría su posterior camino. 

john-lennon

“The Beatles” se separaron a finales de 1969 e inicios de 1970 debido a “diferentes perspectivas de ver el mundo”, como lo argumentaron. La experimentación que los miembros de la banda llevaron a cabo fue más allá de lo acústico. Con lo vivencial, no tuvieron lío en probar diversas drogas e incluso involucrarse en procesos políticos. Los Fabs se interesaron por conocer la cultura india gracias a George Harrison, quien en 1965  durante la filmación de ‘Help!” conoció a una pareja de músicos hindúes que aparecían como extras en el filme. Ellos le enseñaron a tocar la cítara, instrumento que comenzaba a tomar popularidad con el músico Ravi Shankar. George aprendería y tocaría la composición de Lennon, ‘Norwegian Wood’ con dicho instrumento, junto con otras dos canciones influenciadas por la música de la India: ‘Love you to’ y ‘Within you, without you’.


Hacia 1967, el cuarteto decidió profundizar en la cultura oriental y viajar a la India con el fin de involucrarse en la meditación con el gurú Mahesh Prasad Varma, mejor conocido como Maharishui Mahesh Yogui, fundador del movimiento de la meditación trascendental. La estancia de la banda en la India contribuyó a uno de los periodos de mayor productividad, pues no sólo cambiaría su perspectiva sobre la espiritualidad, sino que permearía en su posteriores producciones y en la forma de vida de sus miembros.

En el mismo año decidieron acudir a un seminario de 10 días, en el cual aprendieron los conceptos básicos de la meditación trascendental, que se vieron obligados a interrumpir por la muerte de su manager, Brian Epstein; pese a ello regresarían en 1968  a una estancia junto con aproximadamente 60 estudiantes para incluirse en un curso en India. En aquél momento la banda comenzaba a encantarse con la técnica junto con una gran oleada de artistas y población interesada que abarrotó las salas del Madison Square Garden en una de las giras del gurú por NY. Los Beatles viajaron a Rikesh, “la capital del yoga del mundo”, en la cordillera del Himalaya y se instalaron en uno de los centros de capacitación más lujosos para los visitantes occidentales equipado con equipo de bungalows con servicios parecidos a los de un hotel inglés.

John Lennon-beattles

Lennon junto con Harrison, permanecería seis semanas en la India y su regreso abrupto tendría que ver con un acontecimiento imprevisto más que por voluntad propia. La inversión que la banda haría en relación a recursos económicos fue amplia, aproximadamente el salario de una semana, que era bastante. El Mahareshi dio instrucción particular a los miembros de la banda, incluidas sesiones de meditación y relajación que les darían a los músicos, elementos para transformar su forma de ver la vida. Harrison lo comentaba como: “Somos los Beatles después de todo, ¿no es así? Tenemos todo el dinero que puedas soñar. Tenemos toda la fama que usted podría desear. Pero, no es amor, no es la salud, no es la paz interior, ¿no?".

Lennon fue tocado también por esta transformación espiritual y por declaraciones de su esposa Cynthia, que esperaba una reconexión espiritual con él, Lennon se volvió más “frío y distante”, pues se aisló en una sala diferente a la de ella para poder meditar en soledad. Sin embargo, cada mañana se dirigía a la sala de telegramas a revisar los escritos de Yoko Ono, con quien se identificaba en este proceso y quien le escribía con frecuencia: “Mira hacia el cielo y cuando veas una nube piensa en mí”.

John Lennon-lenon

El punto de quiebre fue la situación en la que Mia Farrow declaró en relación a la especial atención que el Mahareshi le ponía y que la hacía sentir incómoda, pues incluía sesiones y regalos especiales. Mia declaró que incluso había sido hostigante y había tenido “pases sexuales”, lo que marcó en definitiva una ruptura no sólo para Lennon, también hubo puntos de vista encontrados sobre la relación con el maestro y los demás, ya que John tuvo roces fuertes con el gurú.

John Lennon-mahareshi

Lennon pensaba que el interés del Mahareshi de invitar a la banda había sido fundamentalmente económico. Finalmente abandonaron la India; sin embargo, esta etapa del grupo no fue en vano, antes de marcharse, Lennon escribió la canción: ‘Sexy Sadie’, en alusión directa al gurú: “maharishi what have you done, you made a fool…”, que se incorporaría al álbum “The Beatles” conocido como "El Álbum Blanco". La pieza original se titulaba ‘Maharishi’, pero el resto del grupo y los productores convencieron a Lennon de cambiar el nombre para evitar  problemas.




"Álbum Blanco"

Pese a la desilusión de Lennon, Harrisson, McCartney y Starr, continuaron vinculados al Maharishi e incluso ofrecieron conciertos en sus iniciativas. Para Lennon, el Mahareshi había caído de su admiración, ya que percibía "mucho interés en el reconocimiento público, celebridades y dinero" para un hombre espiritual como el que pretendía ser y sospechaba que no sólo había tenido intenciones con Farrow, sino con otras estudiantes jóvenes. El músico preguntó directo al Marareshi sobre la situación de sus relaciones y al obtener de él la respuesta: “Yo sólo soy humano", lo llamó “mujeriego y lascivo”.

Los principios de la meditación trascendental no proponía por medio de ésta, la búsqueda de la mejora de los individuos en su calidad de vida como parte de la filosofía tántrica. Llamada en otros países “ciencia de la inteligencia creativa", esta meditación se extendió a los Estados Unidos y otros países como una corriente de regeneración espiritual.
Se ha hablado de la influencia de The Beattles en la expansión de esta técnica de meditación, pues finalmente para los años setenta, la banda era ya un referente para el movimiento de contracultura e inclusive las ropas que ellos habían adquirido en la India se convirtieron en un referente para la época.

John Lennon-Miamia

La salida del cuarteto de la India y la ruptura de Lennon con el Mahareshi fue un escándalo, pese a ello Lennon mantuvo la postura de su creencia en la meditación y en las técnicas de la India marcando su descrédito hacia el Mahareshi.
Para Lennon se abría otra perspectiva de la vida tras los aprendizajes de meditación, pero no se ataba a ningún personaje ni corriente; su preocupación era la vida, la libertad y el arte; quizá algunos de los puntos que generaron la ruptura con el grupo y su preocupación por lo que acontecía en el mundo que lo llevó a un activismo de la mano de Yoko Ono.
Las seis semanas que Lennon pasó en la India fueron parte del tránsito de John hacia una espiritualidad que buscó hasta el fin de sus días.

John Lennon-juntos

*

Te puede interesar:

Cuál es el mejor álbum de The Beatles
Ringo encuentra fotografías perdidas de The Beatles


Referencias: