Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

MUSICA

‘Las Batallas’, la historia detrás de la canción de Café Tacvba

Por: Anna Brenda Sánchez3 de agosto de 2022

La emblemática canción de Café Tacvba está inspirada en una de las obras más famosas de José Emilio Pacheco.

Café Tacvba lanzó el tema ‘Las Batallas’ como parte de su álbum debut homónimo de estudio de 1992, el cual está conformado por 13 temas con los que se posicionaron en el rock en español en México.

Lo que distingue a la primera producción discográfica de la agrupación mexicana que iba naciendo, es que bajo el formato underground, aportaba una dosis de delirio, ironía y buen humor, aunado a la narrativa enigmática y pasional de letras como en las canciones ‘María’ y ‘Las Batallas’.

Precisamente, ‘Las Batallas’ de Café Tacvba inspirada en la novela ‘Las Batallas en el Desierto’ de José Emilio Pacheco, es esa canción que sintetiza la esencia de la obra literaria publicada en el año 1980.

¿Qué significa la canción de ‘Las Batallas’ de Café Tacvba?

‘Las Batallas’ está inspirada en una de las obras más importantes del escritor mexicano como lo es ‘Las Batallas en el Desierto’, una perfecta hipertextualidad que ha trascendido en la cultura mexicana.

Tanto la canción como la novela relatan la historia de un amor imposible en medio de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial y el México moderno a finales de los años 40, de la mano de la corrupción social y política que se vivía en aquellos tiempos.

Carlos, un niño que se encuentra en la transición a la adolescencia y enfrenta diversos cambios tanto físicos como emocionales, se enamora de Mariana, la mamá de su mejor amigo Jim, una relación imposible y mal vista.

Historia detrás de ‘Las Batallas’ de Café Tacvba

‘Las Batallas’ fue un tema escrito en 1987 por Enrique Rangel, el bajista de Café Tacvba, sin embargo, la banda mexicana comenzó a tocarla a partir de 1989, cuando a la letra se sumó la melodía en la que se distinguen los teclados de Emmanuel del Real.

El carácter nostálgico de ‘Las Batallas’ fue lo que la catapulto en el historial de la agrupación, y de acuerdo al propio Enrique Rangel, comenzó a escribir la letra después de leer la novela de José Emilio Pacheco.

En una entrevista para La Jornada, Rangel compartió: “Cuando terminé de leer la novela, me quedó una idea inacabada de mi sensación respecto al libro, y fue cuando compuse esta canción para sugerirla al grupo, que en ese entonces construía ya los cimientos de lo que hoy se conoce como Café Tacvba”.

¿Qué pensaba José Emilio Pacheco de ‘Las Batallas’ de Café Tacvba?

Aunque José Emilio Pacheco sí conoció la canción de Café Tacvba, la agrupación mexicana confesó que nunca pudieron conocer al escritor por diferentes razones, incluyendo sus apretadas agendas, sin embargo, solo pudieron enviarse saludos mutuamente a través de Cristiana Pacheco.

En una entrevista tras la muerte de José Emilio Pacheco el 26 de julio de 2014, la banda mencionó: “Desafortunadamente nunca tuvimos oportunidad de conocer a José Emilio personalmente. En varias ocasiones le enviamos saludos por medio de Cristina Pacheco y él nos hacía saber su agradecimiento por la canción, aunque era lo contrario, pues nos sentíamos agradecidos con él porque una novela tan fuerte y trascendente... nos inspiró”.

Por su parte, José Emilio Pacheco siempre mostró su agradecimiento y admiración a Café Tacvba por el tema ‘Las Batallas’, de hecho en un diálogo literario en el año 2010, el escritor mexicano recordó que la banda lo invitó a un concierto masivo para después ir a cenar.

Sin embargo, en esa ocasión no pudieron coincidir, pues debido a la cantidad de personas fue imposible que se pudieran encontrar, un plan que jamás se pudo posponer. En ese mismo diálogo, José Emilio Pacheco mostró su gratitud a Cafe Tacvba, pues para él, gracias a ‘Las Batallas’, muchas personas pudieron conocer su obra literaria más popular.

Letra completa de ‘Las Batallas’ de Café Tacvba

Oye Carlos

¿Por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana?

Oye Carlos

¿Por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?

En la escuela, se corrió el rumor

Y en tu clase, todo el mundo se enteró

Y en tu casa, mamá te preguntó

Si acaso fue tu hermano quien te indujo

O peor aún, fue Mariana, si

Fue ella quien te lo propuso

Papá dijo, este niño no es normal

Será mejor llevarlo al hospital

Por alto que está el cielo en el mundo

Por hondo que sea el mar profundo

No habrá una barrera en el mundo

Que mi amor profundo no rompa por ti

Oye Carlos

¿Por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana?

Oye Carlos

¿Por qué tuviste que decirle que la amabas a Mariana?

Tanto ‘Las Batallas en el Desierto’ de José Emilio Pacheco como ‘Las Batallas’ de Café Tacvba son dos obras conectadas y que a la vez han trascendido a través del tiempo en la cultura mexicana, en sus respectivas ramas, la literatura y la música.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: