Las canciones que escuchan en Spotify las personas que no saben nada sobre música

lunes, 24 de octubre de 2016 12:43

|alejandro arroyo





Si escuchas rock eres medio hippie. Si escuchas punk eres anarquista. Si escuchas pop eres un... ¿inculto? La gente tiende a relacionar los gustos con posiciones sociales y grados intelectuales. Es decir, el público de Leonard Cohen o Bob Dylan es más listo que los beliebers o los fanáticos de Selena Gómez. Por eso cuando hacen la clásica pregunta: ¿Qué música te gusta? En lugar de decir Zoé, pronunciamos el nombre de Miles Davis o John Coltrane, así quedamos como seres inteligentes con un amplio bagaje musical. ¿Será verdad? 

 Conforme pasan los años la música pop está ganando terreno ante los clásicos géneros del rock, el punk y el jazz, los cuales se están apartando del dominio popular y se consagran como la música para un grupo delimitado y selecto. La comprobación de esta premisa la encontramos en Spotify, la nueva plataforma de música en streaming que está al alcance de todo el mundo. Ellos dicen que una artista pop, como Rihanna, tiene un total de 30 millones de escuchas al mes, mientras que un músico de rock, como David Bowie, sólo llega a los seis millones. Entonces, ¿el mundo está dominado por la gente inculta?

éxitos de spotify

[Escucha los one hit wonders de los últimos 10 años]

Decir que hay música exclusiva para personas listas es tan tendencioso como pensar que todo el pop es basura. Ningún género es mejor que el otro y por tanto ninguna persona es más lista por escuchar cierto tipo de música. Si 25 millones de personas escuchan a Drake es porque sienten una afinidad por las temáticas que él abarca. Quizás ése sea el único defecto de la música popular, su imposibilidad de hablar de temas especializados para no segmentar el público, pero se obtiene a cambio un ritmo digerible que termina ser atractivo para los oídos y el alma humana.

Las siguientes canciones son las más populares en el mundo. No sabemos si son buenas o malas, pues una valoración objetiva requeriría estudios previos de musicología, pero al ser escuchadas por tantas personas en el mundo quieren decir que despiertan algún sentimiento positivo que motiva a las personas a darle play una vez más.

-

'One Dance'
Drake


Sin discriminar por género, estilo o momento histórico Spotify tiene un ranking de los artistas más escuchados. Drake es el número uno de la lista con 35 millones 824 mil oyentes mensuales. Supera en popularidad a leyendas de la música como The Rolling Stones, The Doors o Nirvana.

'One Dance' es la canción más reproducida desde su gran hit 'Hold On, We're Going Home'.



-


'Lean On' 
Major Lazer

Siguiendo con los grupos populares se encuentra Major Lazer con 31 millones 195 mil oyentes mensuales, cifra que lo coloca en el tercer lugar dentro del conteo de Spotify.

 'Leon On' se convirtió en un himno de la música pop desde que se estrenó en 2015. Spotify dice que se ha escuchado un total 879 millones de veces.



-

'Can't Feel My Face' 
The Weeknd

Llegando al cuarto lugar del rankig se encuentra Abel Makkonen Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd. La canción 'Can't Feel My Face' se ha reproducido un total de 625 millones de fecha, superando al mítico tema de Nirvana, 'Smells Like Teen Spirit', el cual cuenta con 195 millones de reproducciones.



-

'Sorry'
Justin Beiber

Con todo y el odio que se ha creado en torno a su persona, Justin Beiber es otro de los artistas más populares en el mundo. El tema 'Sorry', incluido en su último material discográfico, se ha escuchado 788 millones de veces, dejando por mucho al tema más famoso de Led Zeppelin (Stairway To Heaven) el cual sólo tiene 80 millones de reproducciones.



-

'Thinking Out Loud' 
Ed Sheeran

La tonada dulce de 'Thinking Out Loud' ha sido escuchada 741 millones de veces en todo el mundo mientras que el tema más popular de Pink Floyd (Another Brick In the Wall) sólo llega a 60 millones.



-

'I Took A Pill In Ibiza' 
Mike Posner

La canción 'I Took A Pill In Ibiza' tiene un par de meses arriba de la plataforma de Spotify y ya fue escuchada 674 millones de veces. En cambio 'Love Will Tear Us Apart' –el tema más popular de Joy Division– cuenta con una cifra de 36 millones.



-

'Uptown Funk'
Mark Ronson ft. Bruno Mars

Con una sola canción se puede hacer una fortuna dentro de la cultura pop. La canción 'Uptown Funk' ha sido escuchada 644 millones de veces en la plataforma de Spotify. Con ese número de reproducciones, tanto Mark Ronson como Bruno Mars, llenaron sus cuentas bancarias para vivir de manera muy cómoda durante años.



-

'Love Yourself'
Justin Bieber

'Love Yourself' es la segunda canción  más escuchada de Justin Bieber. El mundo la ha reproducido un total de 742 millones de veces. Ni siquiera The Beatles tiene un tema tan popular.



-

'Cheerleader' 
Omi

El tema de Omi supera las 700 millones reproducciones a un año de su estreno. Los Red Hot Chili Peppers están disponibles en Spotify desde los inicios de la plataforma y 'Californication', el tema más popular de la banda, sólo tiene 155 millones.



-

Los 10 artistas más escuchados en Spotify pertenecen al género pop no porque su música sea de una calidad excelsa sino porque abordan temáticas sencillas y atractivas (principalmente de amor), las cuales al mezclarse con sonidos contagiosos resultan irresistibles. 
Hoy la música se mide a través de las emociones que provocan en el espectador  y en el impacto que tiene en un grupo social. El pop se alza como el rey porque es despreocupado, sencillo y acrítico, fórmula que deben valorar los críticos de música









REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS