Las canciones que se convirtieron en himnos y marcaron generaciones enteras
Música

Las canciones que se convirtieron en himnos y marcaron generaciones enteras

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

4 de marzo, 2016

Música Las canciones que se convirtieron en himnos y marcaron generaciones enteras
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

4 de marzo, 2016




¿Qué convierte a una canción en himno? La palabra himno se define como una composición de alabanza a un hecho memorable de un colectivo o país. Es así como podemos entender que existen canciones que han conectado con generaciones enteras, pues brindaron una voz a quienes no la tenían y funcionaron como una manifestación ante la situación política y social por la que se atravesaba en el momento de su lanzamiento. Una vez más, la música funcionó como el vehículo para transmitir sentimientos e ideas que afligían a poblaciones enteras y en el que millones pudieron refugiarse encontrando en ellas consuelo, esperanza y una forma de catarsis para librarse de la opresión. Cada uno, tenemos himnos propios  que de alguna manera reflejan nuestro sentir o que dejaron huella en alguna etapa de nuestras vidas; sin embargo, existen canciones que fueron parteaguas en la historia de la música y para la historia en general, que por ello han sido consideradas himnos.
Esta es una compilación por la BBC de los temas fueron tan relevantes, que se convirtieron en el coro de diferentes sectores sociales alrededor del mundo.



My Generation - The Who
(1965)



Pete Townshend, guitarrista de The Who, escribió esta canción para un grupo rebelde de jóvenes británicos, conocidos como "Mods", expresando su sentimiento de frustración porque la gente mayor no los entendía. Townshend comentó que se trataba de una canción para buscar un lugar en la sociedad, pues cuando la escribió tenía escasos 20 años y aseguraba sentirse muy perdido. "My Generation" rápidamente se convirtió en el hit más grande del Reino Unido; alcanzó el número 11 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, el número 13 en las 100 mejores canciones del rock del canal de televisión VH1 y es parte de las canciones del Salón de la Fama del Rock. Cincuenta años más tarde de su lanzamiento, sigue siendo el himno de las generaciones hartas y frustradas y se le ha adjudicado un valor histórico y artístico.


Say It Loud – I'm Black and I'm Proud - James Brown
(1968)



Después del asesinato de Martin Luther King, se levantó el movimiento del poder negro que, entre otras cosas, establecía el orgullo racial. James Brown era un líder para la comunidad afroamericana, y siempre alentó a su gente para luchar por sus derechos. Este tema lo dice todo, fuerte y claro, y se convirtió en un himno para el movimiento; sonaba tanto en los salones de clase, conciertos, manifestaciones y hasta la fecha, artistas de blues y hip hop continúan haciendo versiones de esta poderosa canción.


I’m Eighteen - Alice Cooper
(1970)



Este tema habla de las emociones de un adolescente frustrado, lo cual logró la identificación con los fanáticos de Alice Cooper que se encontraban en esa situación. Cumplir 18 años en Estados Unidos era confuso para muchos, pues no era la edad suficiente para votar o beber alcohol, pero sí para enlistarse al ejército y luchar en la Guerra de Vietnam. Neal Smith, baterista de la banda, comentó que se trataba de una canción para los que crecieron en la década de los 60, con extremismos tan absurdos como el no poder votar pero sí ir a la guerra. 


God Save the Queen - Sex Pistols
(1976)



El himno nacional de Inglaterra lleva por título "God Save The Queen", por lo que evidentemente este tema de los Sex Pistols se burlaba abiertamente de la Monarquía Inglesa. Es una canción que se rebela contra la política británica, pues la juventud se sentían alienados ante la asfixiante monarquía real. "God Save The Queen", se convirtió en el himno del movimiento punk en Inglaterra, que expresaba el enojo y desacuerdo de los jóvenes contra el sistema político.


The Message - Grandmaster Flash and the Furious Five
(1982)



"The Message " es una canción que, sin exageración, cambió el tono y contenido del rap para siempre. Es prácticamente un análisis de los riesgos y preocupaciones de la vida urbana contemporánea. Su influencia traspasó la escena musical, siendo incluida en textos académicos como "The Norton Anthology of African American Literature". Un himno que hablaba por aquellos que se sintieron atrapados y oprimidos por el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.


Fight the Power - Public Enemy
(1989)



Probablemente la canción más famosa de Public Enemy, que encarnaba el mensaje del orgullo negro al mismo tiempo que criticaba a los íconos de la raza blanca como Elvis Presley ("Elvis was a hero to most but he never meant shit to me") y John Wayne. Un tema diseñado para empoderar a la comunidad negra y generar controversia, lo cual contribuyó a una elevación en las ventas del álbum.


Smells Like Teen Spirit - Nirvana
(1991)



El himno por excelencia de la Generación X. Esta canción se considera como la primera en el género del rock alternativo en convertirse un gran éxito, redefiniendo el concepto de "alternativo", pues si bien se trataba de un género underground, esta canción fue tan popular que se adoptó por todas partes."Smells Like Teen Spirit" desencadenó la popularidad del grunge, que se caracterizaba por sus ruidosas guitarras y letras cargadas de enojo. Cobain comentó que había escrito esta canción al sentirse asqueado por su apatía y la de su generación.


Seven Nation Army - The White Stripes 
(2003)



El sitio de internet Consequence of Sound comentó que esta canción siempre permanecerá tan vigente, popular y vibrante como lo hizo en su año de lanzamiento; ganó el Premio Grammy por mejor canción del año en 2004 y la revista Rolling Stone la colocó en el puesto número dos de las mejores canciones del signlo XXI. Sin embargo, más allá de eso, esta canción se convertiría en un verdadero himno, pues hasta ha sido adoptada como canción para proclamar la victoria de varios equipos deportivos alrededor del mundo. 


Crazy - Gnarls Barkley
(2004)



Esta canción alcanzó gran popularidad después de su lanzamiento, alcanzando el número uno de las listas del Reino Unido y fue el sencillo con mayores ventas en el mismo lugar en 2006. A finales del 2007, "Crazy" había sido la canción con mayores descargas en la historia del Reino Unido. Esta canción fue elegida por la crítica como la canción número uno de los años 2000 para la revista Rolling Stone.


¿Por qué aquí termina nuestro conteo? En realidad, canciones posteriores a estas no han logrado alcanzar el nivel de éxito suficiente para consagrarse como himnos, y no me refiero necesariamente a la popularidad que pueden tener ciertos temas, pues no hay duda de que cientos de ellos encabezaron las listas; sino que todas las canciones aquí mencionadas tienen una mayor contribución, pues algunas acompañaron movimientos sociales y políticos, mientras que otras rompieron récords en la historia de la música ¿Qué otro tema agregarías a la lista?


*
Referencia: BBC
***
Te puede interesar:
Canciones que marcaron una revolución sexual en la música
Discos que hace 20 años cambiaron al mundo






Referencias: