"Las estrellas están ahí, sólo debes mirarlas". Kurt Cobain

"Las estrellas están ahí, sólo debes mirarlas". Kurt Cobain

Por: Rijeos -

"Pienso que la juventud sólo dura hasta los 27, a partir de ese momento junto a la juventud se va la vida también".

kurt-cobain

 Y como si sus palabras fueran proféticas, Kurt Cobain murió un 5 de abril de 1994, a los 27 años; fue encontrado sin vida en su casa de Seattle, y aunque el informe oficial de su muerte señaló que fue un suicidio, hay varias teorías sobre su deceso.

Kurt Cobain nació en Washington el 20 de febrero de 1967, y es recordado por hacer del grunge, junto a Nirvana, uno de los géneros más representativos de los 90. "Smells Like Teen Spirit", canción que los lanzara a la fama, tiene una historia: Kathleen Hanna, una amiga de Cobain, escribió en la pared de su cuarto «Kurt smells like teen spirit», haciendo alusión al desodorante Teen Spirit que usaba la novia de Kurt de ese momento, Tobi Vail. Kurt no comprendió el chiste e interpretó la frase con un significado revolucionario. Esta fue la canción que marcó el comienzo de un cambio en la escena musical de esa década, alejándola de los géneros que la habían precedido: el glam y el pop.

Kurt-kurt-cobain-26257217-478-364

En enero de 1992, Nevermind, disco que contiene "Smells Like Teen Spirit", había desplazado al Dangerous, de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, además del triunfo del rock sobre el pop.

Al músico se le ha hecho mención en libros como Pizzería kamikaze, del escritor israelí Etgar Keret; en películas como Across the Universe, series de televisión como Padre de familia y los Simpson; conciertos como el de Pear jam, banda que ofreció un tributo ocho días después de la muerte de Kurt, introduciendo una parte de la canción original de Neil Young "Hey, Hey, My, My" a quien el mismo Cobain hace referencia en la citada carta de suicidio por medio de la frase: "It's better to burn out than to fade away"; la banda británica Oasis incluyó una pequeña foto enmarcada de Cobain tocando la guitarra en el video (versión estadounidense) del single "Live forever", por mencionar algunos.

1220996598170_f

Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 73 de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone y votada por reconocidos guitarristas en 2011, y en el puesto 45 de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos en 2008, también por la revista Rolling Stone.

Referencias: