Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden

Por: Diana Garrido -

¿Acaso hay algo que Bruce Dickinson no haga bien?


Uno de los sueños más grandes de Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden fue, sin duda, ser militar. Él veía películas y documentales del ejercito inglés y estaba convencido de que era lo que necesitaba en la vida para ser feliz. Por ello, en su juventud se enlistó al ejército consiguiendo entrar enseguida. Estaba muy feliz, pero la vida dentro fue completamente diferente.

Al sentirse fuera de lugar, decidió salirse y dedicarse a una cosa distinta: la música… y la historia, el cine, la radio, la literatura, el deporte, la aviación, etc.

Sí, cuando Dickinson se dio cuenta de que el ejército no era lo suyo ni de cerca, se dedicó a todo lo que pudo y hoy es una especie de todólogo, ya que estamos seguros que puede hacer lo que sea. Tal vez no ha hecho una cirugía a corazón abierto, tampoco conduce un submarino y no ha hecho un dúo con Paul McCartney, pero no será una novedad si un día despertamos con alguna de esas tres noticias.

Relacionadoiron-maiden-en-cdmx-resena-del-conciertoLa verdadera noche de la Bestia: CDMX celebró el legado de Iron Maiden

Se convirtió en dramaturgo a los 15 años

No lo era como tal, pero a esa edad ya estaba interesado en dedicar su vida a la escritura y creación de grandes historias. Por eso mismo se inscribió a Sociedad Amateur de Dramaturgos en donde dio sus primeros pasos como escritos. Cuenta que en ese lugar aprendió mucho de lo que, en la actualidad, usa para crear las letras de sus canciones y, además, lo ayudó a entender mejor la vida como adolescente.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 1

Fue seleccionado como esgrimista olímpico

En 1992, él tenía el séptimo lugar en el ranking de esgrimistas en Gran Bretaña. Esto lo llevó a ser evaluado por el jurado y al final, fue uno de los elegidos para representarlos en las Olimpiadas de Barcelona. Sin embargo, prefirió seguir su gira con Iron Maiden ya que promocionaban Fear of the Dark. En la actualidad aún practica dicho deporte, ya que lo considera relajante y lo mantiene en forma. En los ochenta formó una empresa para proporcionar a los esgrimistas del mundo, mejores condiciones de entrenamiento.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 2

Es piloto voluntario

En 2006, Israel y Hexbollah se encontraban en conflicto por lo que los vuelos comerciales a dichas zonas estaban restringidos. Aún con ello, había un grupo numeroso de libaneses que recibieron el apoyo de Gran Bretaña para vivir allá. No obstante, no había forma de que llegaran, por lo que Dickinson se ofreció a llevar a las 200 personas hasta UK en un vuelo comercial. A mitad de viaje salió a saludar a los pasajeros y tomó un café con ellos.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 3

Relacionadolas-mejores-canciones-de-iron-maidenLas mejores canciones de Iron Maiden que cambiaron la historia del metal para siempre

Cumplió su sueño como hincha de futbol

Si algo ama Bruce Dickinson, además de la música, es el futbol. Nunca se dedicó a ello, pero sí es un gran fan de Ranger F.C. Por eso mismo y durante el conflicto de Israel con Hexbollah, obtuvo un permiso especial que lo acreditó como el piloto oficial del equipo para llevarlos de ida y vuelta a la copa UEFA, misma que estaba por perderse por temas meramente políticos.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 4

Es un flamante locutor

De 2002 a 2010 tuvo un programa radial llamado Bruce Dickinson’s Friday Rock Show, el cual estaba destinado a las almas aburridas que no salían de fiesta el viernes y preferían quedarse en casa a escuchar buena música. El motivo por el que se terminó el programa fue su falta de tiempo, pero también le atribuyó el adiós a la muerte de Ronnie James Dio. Luego de que éste falleciera a causa de cáncer, creyó que una pieza clave del metal se había derrumbado. De hecho, sus últimas palabras en el programa fueron en honor a Dio.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 5

Es científico investigador certificado

Junto a grupos de expertos, Dickinson trabajó en un proyecto que permitirá conocer más a profundidad el fenómeno de la combustión. Para él es importante, ya que pocos científicos le han dado seguimiento. Inclusive, sus estudios lo llevaron a tener un programa de televisión llamado Inside Spontaneous Human Combustion with Bruce Dickinson. De igual manera, Discovery Chanel le abrió sus pantallas para un show titulado Flying Heavy Metal que es un documental sobre aviación, combustión y música.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 6

Relacionadocuales-son-las-mejores-canciones-de-judas-priestLas 18 canciones de Judas Priest que demuestran que el metal nunca morirá

Se libró del cáncer

A finales de 2014 se dio a conocer que al vocal había sido diagnosticado con cáncer de lengua y que se suspendería la gira de Iron Maiden. Bruce declaró en múltiples ocasiones que, a pesar de ser una enfermedad agresiva y que termina con la vida de muchas personas, haría todo lo posible por librarse de ella. Para conseguirlo tenía que dejar de cantar por un tiempo y no tener sexo oral, ya que esa era la causa principal de su problema. Aunque lo último era un chiste, no descartó que pudo haber contraído VPH de manera oral y que éste evolucionara a cáncer. Enseguida, se sometió a radioterapias y quimioterapias, las cuales le ayudaron a librarse del cáncer en 2015.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 7

Tiene su propia cerveza

Si bien es comercializada bajo el nombre de Iron Maiden, el maestro cervecero detrás de ella es Bruce Dickinson. Declaró que es un fan apasionado de la cerveza tradicional inglesa y por eso mismo decidió llevarla a todos sus fans. Hoy existen varias versiones de la misma, destacando la edición de día de muertos inspirada en México, uno de sus países favoritos.

Es profesor de historia

Estudió historia en Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres. En aquel tiempo, sólo pensaba en lo maravilloso que era, sin tener en cuenta que podía ser una inspiración para sus letras. Apenas hace unos años, fue galardonado con el doctorado Honoris Causa por su trayectoria y contribución a la música y la historia. A veces, da clases en dicha universidad, aunque por lo general hace ponencias y da asesorías on line.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 8

Escribió un best seller y dos libros más

Se trata de la autobiografía de un rockstar, por eso no nos extraña que sus libros se vendan más que los de otros autores; sin embargo, a diferencia de sus colegas, el libro de Bruce Dickinson fue escrito en su totalidad por él, sin la intervención de un escritor fantasma o de alguien que le diera una ayuda extra, sino que cada palabra es de su autoría. El título es What Does This Button Do? y cuenta toda su historia de forma simple y muy bien detallada.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 9

Relacionadoiron-butterfly-inicio-el-heavy-metal-y-nadie-recuerdaLa banda que inició el heavy metal y nadie recuerda

Habla español

Sin embargo, no se siente seguro de platicar completamente en ese idioma. Aún así, tiene una canción que canta en su totalidad en español y, aunque no se siente muy orgulloso de ella, la llega a interpretar de vez en cuando en sus shows en solitario. Uno de sus grandes amigos, Rob Halford se burla de él asegurado que su acento es tan malo que podría ofender a los hispanohablantes. 

Formó una empresa sólo para dar mejores empleos en Inglaterra

Siempre se ha preocupado porque las personas tengan recursos suficientes para alimentarse y vivir bien. Por eso mismo, formó una empresa de reparación de aviones cuyo objetivo es capacitar a los pilotos y a otras personas en cuanto a la aviación y así brindar empleos en aeropuertos del mundo, no sólo en Reino Unido.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 10

Da conferencias de marketing

Esto porque su filosofía en cuanto a la banda consiste en ver a los fans como tal, más no como clientes. Para él es necesario explotar sus ideas basándose en el pensamiento de aquellos que los escuchan. Así se ha ganado la admiración de los mismos. Por ello, en sus conferencias pone de ejemplo a la banda y cuenta anécdotas de vida que, lejos de ser meros recuerdos, son lecciones que aprender. Llegó a México a impartir esta ponencia en la Semana Nacional del Emprendedor 2017.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 11

Es guionista de cine

Una de sus grandes pasiones es el cine. Por ello escribió el guión de una película, la cual continúa en pláticas para ser realizada. Él no quiere parafernalia ni nada similar, sólo espera que sus ideas sean puestas en la pantalla grande justo como él se las imagina. Así que podría sorprendernos en poco tiempo con una producción cinematográfica.

Aviación, cáncer y metal: las historias más intensas del vocalista de Iron Maiden 12

Bruce Dickinson es un ídolo. No necesitas ser fan de Iron Maiden, basta con conocer su historia para admirarlo y celebrar su vida y obra como lo han hecho sus compañeros de banda, sus colegas como Rob Halford o James Hetfield o el mundo en general. 

Te puede interesar:

El día que Iron Maiden y Judas Priest se pelearon por un guitarrista
El fenómeno que explica por qué las bandas pop suena más fuerte que las clásicas del rock
El cantante de metal que contrajo cáncer de lengua por su adicción al sexo oral

Referencias: