Música

Las historias detrás de los carteles del Vive Latino

Música Las historias detrás de los carteles del Vive Latino

Han pasado 16 años desde el primer festival de música Iberoamericano Vive Latino, en donde muchas bandas han pisado el Foro Sol y también han plasmado su nombre en el cartel, pero muy pocos saben quién los hizo y el por qué del diseño.

Al principio se veía un cartel sin ganas, pues de 1998 a 2003 no cambio nada el diseño, estos solo tenían  un color negro o rojo. Se podría decir que por falta de patrocinio eran muy simples, porque después en 2004 el diseñador gráfico Alex Arizmendi le dio una nueva imagen al cartel, pues ya se veía más colorido y con otra imagen. Al observarlo da la impresión que hace referencia a alguna de las Guerras Mundiales que marcaron la historia del mundo.  

cartel_vl_2001

cartel_vl_2000

VL98

vl04

La imagen del 2005 fue hecha por César Moreno en la cual se dice que se enfocó en las películas de El Santo el enmascarado de plata, ya que en la ilustración se ven unas mujeres marciano que llegarían a la tierra para darnos un poco de rock.  

vl05

En 2006 no fue de gran expectativa pues el cartel reflejaba un circo en el VL, a pesar de eso por mucho cambió la imagen del cartel, este cartel se desconoce quién lo hizo.  En 2007 el cartel se llenó de puros discos formando nubes y que daba la impresión que era la era de la digitalización que se estaba formando, pues a partir de estos años la tecnología ya estaba en pleno auge.  

01_LAST

01_LAST

Al parecer el cartel del 2008 fue el más criticado porque muchos decían que parecía una propaganda del Gobierno, pero en realidad no era así, VL quería decir con esto que era la unidad que existía dentro del festival. En 2009 el Foro Sol fue la sede de unos juegos olímpicos pero de música, eso era lo que representaba el cartel de ese entonces, pues hicieron cuatro en donde se ven varias disciplinas de juegos olímpicos pero representadas con la música. Este concepto fue hecho por un personaje ya conocido en el diseño Alex Arizmendi.  

poster_oficial_vivelatino09_01cartelconbandas

vivelatino08_cartel

2010 caracterizó no solo a la imagen del VL sino también a todo México porque se celebraba el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, este último fue lo que le dio vida al cartel, la imagen se ve una Adelita tocando la guitarra. En este cartel la gente tuvo participación, pues votaba para ver que nombre se le daba y el que gano fue “La Reinita”.  

vive-latino-2010

La imagen del 2011 al parecer fue la más creativa, ya que caracterizaba nuestras raíces aztecas. En el 2012 llega el argentino Gorge Alderete a darle imagen al cartel en donde se ven tres caras con dos brazos y dijo: “La cara del personaje está formada por varios rostros, el cuerpo es el logotipo del Vive Latino y las manos son sus extensiones, son los brazos que están todos tatuados, como en posición de meditación”, al parecer el que hizo el del 2011 le dejó un trabajo imposible de remplazar.  

01_LAST ViveLatino2012Cartel

Llega el 2013 y junto con el año un nuevo ilustrador que fue Alejandro Magallanes, el cual tuvo la idea de que con las letras “VIVE LATINO” se forme un pequeño muñeco disfrutando el concierto. 2014 se esperaba más del cartel, ya que festejaban XV años de festival pero no fue así, aunque  ven varias caras y con los espacios en negros le da el nombre de VIVE LATINO XV AÑOS al estilo de pictogramas prehispánicos.

  cartel-vl2013_poster_oficial

  Llega el 2015 y estamos a unas cuantas semanas de que sea este gran festival, se ve un diseño muy colorido, que anuncia las fechas y las bandas que se presentarán.  

cartel


Referencias: