Las historias ocultas detrás de las portadas de Pink Floyd
Música

Las historias ocultas detrás de las portadas de Pink Floyd

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

13 de octubre, 2015

Música Las historias ocultas detrás de las portadas de Pink Floyd
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

13 de octubre, 2015



Fue en 1938 cuando surgió la primer portada en el mundo de la música con el disco Smash Song Hits de Rodgers & Hart y a partir de entonces la música contó con un elemento visual. Antes de eso las publicaciones se envolvían en hojas verdes o cafés. Fue en los años sesenta cuando la psicodelia explotó en la comunidad musical y las portadas se convirtieron en verdaderas obras de arte que reflejaban la música que resguardaban.

 portada disco


Con el correr de los años, avances tecnológicos y la necesidad de simplificarnos la vida, los formatos físicos perdieron importancia, pues una plataforma digital “cubría nuestras necesidades”. Hoy, la pérdida de este formato ha despertado la nostalgia de melómanos quienes vieron desaparecer las tiendas de discos, pues recordemos un álbum es más que obtener el audio de la banda, es acercarse a ella, tener algo que crea una conexión entre la banda y la gente, y sin duda uno de los principales elementos de los discos son sus cubiertas.

discos 

Sin duda, una banda que revolucionó la forma de presentarse ante los fanáticos fue Pink Floyd. Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright, Nick Mason y claro, Syd Barret, cambiaron la industria musical de muchas formas. Fueron pioneros en el arte multimedia, pues insertaron distintos tipos de visuales desde sus primeras presentaciones e incluso son considerados los creadores del espectáculo en vivo más caro de la historia, pues en 1980 produjeron un concierto para el álbum The Wall, que solamente reprodujeron en su totalidad 31 veces debido a los altos costos de producción.

pinkfloyd 


Los trabajos de estudio de la banda continúan siendo relevantes gracias a que fueron considerados como un todo desde el principio. Obras que se escuchan de principio a fin para entenderlas completamente, pero también sus trabajos de portada son importantes, ellas reflejan la historia de cada disco, el momento por el que pasaba la banda o el contexto de una sociedad que marcó la música ahí incluida. Esta es la historia de algunas de esas icónicas portadas.

 

The Piper at the Gates of Dawn (1967)

 piper gates

El primer álbum contó con el liderazgo de Syd Barret, quien fue parte fundamental en toda la carrera de la banda. En los sesenta, el descubrimiento del LSD causó catarsis en muchos músicos que encontraron una forma de expresar musicalmente lo que vivían y veían al ingerir esa droga. Para la portada, el fotógrafo Vic Singh utilizó un lente que simuló la visión caleidoscópica que algunas personas experimentan bajo el consumo de drogas. Algo interesante es que el lente que Singh utilizó, perteneció a un amigo de su compañero de cuarto llamado George Harrison. 

 


A Saucerful of Secrets (1968)

 Pink Floyd portadas a sorceful Pink Floyd portadas saurceful Pink Floyd portadas secrets

La empresa Hipgnosis fue formada con la misión de hacer la portada de este disco, fue la primera colaboración entre la banda y a partir de entonces siempre trabajaron con ellos. El colectivo de artistas que creó las portadas más icónicas de los años setenta, representa la segunda ocasión en que la disquera EMI permitió que se contrataran artistas externos para la creación de la portada. En ella podemos apreciar distintos elementos psicodélicos que marcan más el sonido de la banda, pero también se encuentra un regalo para los fanáticos de los comics. La presencia de Dr. Strange del comic Stange Tales #158 aparece escondido entre todos los elementos del disco.

 

Ummagumma

 Pink Floyd portadas ummagumma Pink Floyd portadas ummaguma gif

Un disco complejo con una portada aún más difícil. Hipgnosis se lució con la idea de presentar a la banda en una especie de efecto droste, pues aunque parece que lo que vemos es una imagen recursiva que se repite en la misma imagen, los integrantes de la banda cambian de posición en las distintas imágenes. Mucho se ha intentado entender de esta portada, pero ellos aclararon que no tiene ningún significado especial, ni siquiera la aparición del disco de la cinta Gigi.

 

Atom heart mother (1970)

Pink Floyd portadas atom heart 

Lulubelle II es quizá la vaca más famosa gracias a Pink Floyd, quienes al ser asociados con el “Space Rock” decidieron que esta portada fuera algo simple e incluso genérico. Parece que no hay nada más genérico que una vaca, pero incluso su intento de salirse del molde implicó que a partir de entonces muchas otras bandas tuvieran sus portadas sin nombre ni titulo de disco.

 

Meddle (1971)

Pink Floyd portadas meddle 

La portada menos favorita de Storm Thorgerson de Hipgnosis. Él quería hacer un close-up del ano de un babuino, pero la banda lo llamó desde su gira por Japón y le dijeron que preferirían una oreja bajo el agua. Quizá fue por enojo, pero el artista les hizo caso y la portada es justamente una oreja bajo agua recibiendo ondas de sonido.


 

The Dark Side of the Moon (1973)

pink floyd dark side of the moon 

“Famosos por su luz, ambición y locura… de ahí el prisma, el triangulo y las pirámides. Todo se conecta de alguna forma, de alguna manera”. Estas fueron las palabras de Thorgerson al ser cuestionado sobre la que bien puede considerarse la portada más emblemática de la historia. Quizá todo queda claro, es la luz la que resalta en su descripción, pero se refería a la luz usada en los shows en vivo que desde entonces caracterizaban a la banda.


 

Wish you Were Here (1975)

 Portadas de Pink Floyd

Uno de los mejores discos de la banda y con una historia bastante conmovedora. Mientras se encontraban grabando “Shine on you crazy diamond”, Syd Barret los visitó en el estudio y los músicos tuvieron un colapso, algunos de ellos incluso lloraron cuando lograron reconocer a uno de los fundadores de la banda. Parte de las letras de Wish you were here fueron dedicadas a Barret, pero Hipgnosis decidió que la idea de la ausencia, que también es parte fundaméntela del disco, era mejor, por lo que el concepto importante no fue la famosa portada de los hombres saludándose (referencia a un gesto vacío y a la forma en la que muchos músicos “se venden”), sino el paquete en el que venía, el cual ocultaba toda la mercancía. Se dice que la fotografía fue hecha a petición de la disquera y porque si la banda mostraba un disco envuelto en un paquete blanco no sería distinto al álbum blanco de The Beatles.

 

Animals (1977)

pink floyd animals 

Debido a la negligencia por parte del manager de no contratar a alguien para cuidar el inflable de cerdo durante el tour, éste se perdió en los cielos y fue recuperado en una granja en Kent. La fabrica presente en esta portada es la Battersea y Algie, también el nombre del cerdo volador. Animals representa una de las portadas más importantes de la banda y fue una muestra del poder de decisión de Roger Waters, pues los creadores de la portada querían mostrar a un niño sorprendiendo a sus padres teniendo sexo: “Copulando como animales” fueron las palabras de Thorgerson.


 

The Wall (1979)

pink floyd portadas wall 

Por las diferencias entre Waters e Hipgnosis, The Wall fue el primer álbum desde The piper at the gates of dawn que fue creado por otra persona que no perteneciera al conjunto artístico, Gerald Scarfe; un famoso caricaturista fue el encargado de crear la portada minimalista que refleja el tan famoso muro.

 

The Endless River (2014)

pink floyd endless 

Una canción para Richard Wright, una forma de decir adiós a otro miembro indispensable y también a Storm Thorgerson, quien falleció en 2013. La portada fue creada por el artista Ahmed Emad Eldin, quien sólo tenía 18 años en aquel momento. Ese viaje por las nubes dice estar abierto a interpretación.


***

Te puede interesar
50 datos para recordar a Pink Floyd




Referencias: