Las letras de Agustín Lara

Las letras de Agustín Lara

Por: Rijeos -

Agustín Lara nació en 1896 en Tlacotalpan, Veracruz, México. Conocido como el “Flaco de Oro”, seudónimo que le fue otorgado por sus seguidores.

Las letras de Agustín Lara son un culto a la mujer, a la belleza, al amor y, por supuesto, a su innata pareja: el desamor. Para él, la música era el alma de la pasión; el prodigio de amar es vivir y percibir lo brillante de la vida, aquella búsqueda interminable de la complicidad en sus canciones.

Agustín Lara Aguirre y Pino nació en 1896 en Tlacotalpan, Veracruz, México. El “Flaco de Oro”, seudónimo que le fue otorgado por sus seguidores, es considerado uno de los más grandes compositores de la canción melódica mexicana. Autodidacta que incursionó en el arte de la escritura, eterno paranoico que logró cautivar la atención de grandes artistas con la agilidad y sentimiento que demostraba al tocar el piano con un estilo elegante y estirado, fue simpatizante de una extraña combinación ideológica anarco-comunista de gustos burgueses.

Las letras de Agustín Lara 1

Te puede interesar: Agustín Lara, el músico poeta

Compositor quien a través de sus letras formula la explicación de aquel beso que se llora y se goza con la misma intensidad, la música.

agustin-lara


Canciones como "Granada"inmortalizada por el tenor Mario Lanza, "Noche criolla", "La Cumbancha", "Noche de ronda", "Solamente una vez", "Palmera", o su inmortal: "María bonita", escrita para su esposa, la actriz María Félix, con quien se casó en 1945, conquistaron el reconocimiento y la pasión del público de todo el mundo. Sus letras fueron adaptadas a diversos idiomas y, hasta la fecha, son cantadas en variados estilos.


Las letras de Agustín Lara 2

Te puede interesar: Biografía de María Félix

Su éxito llegó hasta el séptimo arte; algunas de sus canciones sobresalieron en composiciones musicales para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México (1931) [2].

lupe-tovar

A los quince años, Lara ingresó al Colegio Militar; camino que redirigió y optó por abandonar. Durante la década de 1920, comenzó a trabajar como pianista en bares, cafeterías y en salas de cine mudo.

En 1931, se puso al frente del programa La hora azul, de la emisora XEW, oportunidad que años más tarde le permitió dirigir la orquesta El Son Marabú, mientras las voces de reconocidas cantantes como Ana María Fernández y Toña la Negra entonaban sus melodías.

tona-la-negra-concierto

En 1932, lanzó uno de sus más grandes éxitos: "Farolito", canción que impuso moda en países como Chile, Perú y México. La obra de Lara comprende alrededor de 700 piezas entre boleros, baladas, tangos y melodías; es, además, autor de la inolvidable opereta El pájaro de oro (1946) [3]. Entre sus letras más conocidas sobresalen, junto a las ya mencionadas, "Lamento jarocho", "Mujer", "Veracruz", "Azul", "Rival" y "Arráncame la vida", temas que en la actualidad son interpretados por cantantes de la escena musical contemporánea, como la mexicana Natalia LaFourcade, quien realizó un homenaje al compositor con Mujer Divina, su cuarto álbum compuesto por 13 temas a dueto con distintas personalidades como: Adrián Dárgelos, León Larregui, Devendra Banhart, Kevin Johansen, Adanowsky, Emmanuel del Real "Meme", Miguel Bosé, entre otros.

Te puede interesar: 40 fotografías de los más grandes íconos del cine mexicano

Lara, quien se codeó con reconocidos escritores y artistas de la denominada “época de oro”, fue Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Falleció en el hospital inglés de la ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970.

Agustín Lara

En portada: beon

[1] http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/4007/pdfs/98-99.pdf

[2] http://www.udg.mx/efemerides/30-octubre

[3] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lara.htm

Referencias: