Las mejores 500 canciones de la historia según Rolling Stone

Las mejores 500 canciones de la historia según Rolling Stone

Por: Cultura Colectiva -



En la música, especialmente en el rock, existe también la historia y se respetan sus registros. Cuentan los que saben, que hubo un tiempo maravilloso en que este relato de lo escuchado no era dictado por MTV, sino que era revisado, criticado y seleccionado por los especialistas mediante sus armas más próximas. Esas herramientas, por supuesto, eran la radio y la publicación escrita; siendo esta última la más extraordinaria y mágica que puede existir sobre la faz de la Tierra. El poder que adquirió la edición de textos conocedores a partir de las revistas y fanzines musicales que han aparecido a lo largo de los años no sólo renovó la manera de estudiar lo sonoro, sino de aproximarse a la palabra y a la difusión de ésta en nuestra sociedad.

mejores canciones de la historia rolling stone


“Es obvio que esta selección no es exhaustiva y tendrá mucho de subjetiva, porque posicionar a Smokey Robinson and the Miracles con ‘Shop Around’ en el puesto 550 y a ‘Brown Sugar’ de The Rolling Stones en 495, no puede ser algo normal en esta vida”.


Existió una época en que, justamente, esa narración y manera tan única de hablar sobre lo escuchado era realizada en su mayoría por Rolling Stone; una revista que se mantuvo en la gloria por un largo periodo de lectores entusiastas, después se convirtió en una suerte de papel para baño, y tras la llegada de la digitalización o la lectura en línea, volvió a resurgir de sus cenizas para no perder ese lugar que siempre ha ocupado: el de la autoridad en cuanto a crítica de expertos se refiere.

mejores canciones de la historia david


No es de extrañar, por muchas cosas que vimos desfilar en las páginas de esta publicación legendaria, que hoy veamos entre sus listados –producto de una edición en 2004 para su publicación 963– lo que presume ser la selección definitiva de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, y le sigamos la línea. Es obvio que esta selección no es exhaustiva y tendrá mucho de subjetiva, porque posicionar a Smokey Robinson and the Miracles con ‘Shop Around’ en el puesto 550 y a ‘Brown Sugar’ de The Rolling Stones en 495, no puede ser algo normal en esta vida. Por lo menos aparecen en el listado, sí, pero ¿tan abajo en nuestra humanidad musical?

“Cuentan los que saben, que hubo un tiempo maravilloso en que este relato de lo escuchado no era dictado por MTV”.


Sorprende que más arriba (sólo por dos números; 493) se encuentre ‘Time to Pretend’ de MGMT, que son buenos, su track nos marcó como toda una generación, pero mejor que la canción dedicada a la heroína por la banda de Jagger, poco creíble. En el lugar 444, por ejemplo, se encuentra ‘Love Me Tender’ de Elvis Presley, en el 400 la inolvidable ‘Baby I Need Your Loving’ de The Four Tops y ‘Baba O’Riley’ de The Who en el 349; sin embargo, perturba un poco al pensamiento que en el 296 esté Eminem compartiendo lugar con David Bowie, Bruce Springsteen y Jefferson Airplane.

mejores canciones de la historia bruce


La situación se comienza a arreglar cuando vemos que a la mitad de los 200 ya podemos ver a Chuck Berry, The Beach Boys, The New York Dolls, Archie Bell & The Drells, Blondie, Radiohead, M.I.A. y New Order. ‘Kashmir’ de Led Zeppelin aparece ya en el 141, recordándonos por qué fue tan importante en 1975 que Plant viajara a Marruecos, ‘With or Without You’ de U2 en el 132 como una muestra de calidad vocal y guitarras etéreas en la agrupación liderada por Bono, y ‘The Boxer’ de Simon & Garfunkel en el 106, dando sonidos melancolía y tributo a la ciudad más asombrosa de todas: Nueva York.

Así hasta llegar al puesto número 100 y descubrir que el listado tiene muchas sorpresas para darnos:

100. ‘Crazy’ de Gnarls Barkley

99. ‘Fortunate Son’ de Creedence Clearwater Revival

98. ‘Love and Happiness’ de Al Green

97. ‘Roll Over Beethoven’ de Chuck Berry

96. ‘Great Balls of Fire’ de Jerry Lee Lewis

95. ‘Blue Suede Shoes’ de Carl Perkins

94. ‘Good Golly, Miss Molly’ de Little Richard

93. 'I Still Haven't Found What I'm Looking For' de U2

92. 'Blitzkrieg Bop' de Ramones

91. 'Suspicious Minds' de Elvis Presley

90. 'In the Still of the Night' de The Five Satins

89. ‘California Dreamin’ de The Mamas and the Papas

88. 'My Girl' de The Temptations

87. 'Ring of Fire' de Johnny Cash

86. 'Thunder Road' de Bruce Springsteen

85. 'Crazy' de Patsy Cline

84. 'Every Breath You Take' de The Police

83. 'Norwegian Wood (This Bird Has Flown)' de The Beatles

82. 'Blueberry Hill' de Fats Domino

81. 'I Heard It Through the Grapevine' de Marvin Gaye

80. 'You Really Got Me' de The Kinks

79. 'Mr. Tambourine Man' de The Byrds

78. 'I Got You (I Feel Good)' de James Brown

77. 'Mystery Train' de Elvis Presley

76. 'Strawberry Fields Forever' de The Beatles

75. 'Whole Lotta Love' de Led Zeppelin


Hasta este momento, la selección se vuelve a sentir consistente, aunque ha sido bastante criticada por haber repetido en estos puestos algunas canciones ya mencionadas en números inferiores, pero con diferentes interpretes. Ése es el caso de ‘Blue Suede Shoes’ y ‘Mr. Tambourine Man’, que tienen más de una versión y en ambos casos fueron seleccionadas las grabaciones de Elvis, Perkins, Bob Dylan y The Byrds.  Avanzando por la propuesta de la máxima revista musical, podemos observar que justo a la mitad de las canciones más importantes vuelve a estar Smokey Robinson, llegando hasta Martha Reeves.

50. 'The Tracks of My Tears' de Smokey Robinson and the Miracles

49. 'Hotel California' de The Eagles

48. 'Bridge Over Troubled Water' de Simon and Garfunkel

47. 'All Along the Watchtower' de The Jimi Hendrix Experience

46. 'Heroes' de David Bowie

45. 'Heartbreak Hotel' de Elvis Presley

44. 'Georgia on My Mind' de Ray Charles

43. 'Tutti-Frutti' de Little Richard

42. 'Waterloo Sunset' de The Kinks

41. 'The Weight' de The Band

40. 'Dancing in the Street' de Martha Reeves and the Vandellas


Cabe destacar que esta lista no fue renovada hasta 2011, después de su publicación original en 2004, y a la fecha, nadie le ha vuelto a reestructurar absolutamente nada. Razón por la que no aparece mucho de lo que hemos vivido en la última década y retoma en demasía las producciones de mediados de siglo XX. Siendo The Beatles y Elvis Presley algunos de los que aparecen con más repetición en el listado; no sin olvidar a U2, que tiene en el lugar 36 a ‘One’, a Johnny Cash con ‘I Walk the Line’ en el 30, a The Clash con ‘London Calling’ en el 13, y acercándose a las 10 mejores canciones de todos los tiempos, ‘A Change is Gonna Come’ de Sam Cooke y ‘My Generation’ de The Who. A continuación, el top ten de todo lo que hoy conocemos como música:


10. 'What'd I Say' de Ray Charles


9. 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana


8. 'Hey Jude' de The Beatles


7. 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry


6. 'Good Vibrations’ de The Beach Boys


5. 'Respect' de Aretha Franklin


4. 'What's Going On' de Marvin Gaye


3. 'Imagine' de John Lennon


2. '(I Can't Get No) Satisfaction' de The Rolling Stones


1. 'Like a Rolling Stone' de Bob Dylan


Desde las transformaciones vocales de Ray Charles con el góspel, la renuncia exacerbada del grunge en los años 90, la canción que más impacto causó en América de The Beatles, el fuego en la fuego de la guitarra de Berry, la alegría y el llanto del R&B, la firme creencia de que la paz y la euforia se pueden alcanzar con la música, hasta el sentimiento electrizante del folk en voz de un joven que se levantaba ante el mundo. Todo eso se encuentra en los primeros diez números de la lista y en cada instante que respiramos de nuestros días. Para continuar explorando las opiniones que esta magna publicación ha emitido a través de las décadas, puedes visitar los 15 artistas más rebeldes que ha conocido el rock según Rolling Stonelas 100 mejores canciones de hip hop de todos los tiempos según Rolling Stone. También puedes revisar el chart por tu cuenta en el sitio oficial de Rolling Stone.




Referencias: