Música

Las mejores actuaciones de Amy Winehouse

Música Las mejores actuaciones de Amy Winehouse

Aún cuando su cuerpo ya no habita este mundo, Amy sigue causando agitación, recientemente, gracias al documental que lleva su mismo nombre. La cinta fue estrenada en los Estados Unidos el fin de semana pasado en la que sobre todo, dejas de pensar en la cantante como esa mujer perseguida por los paparazzis a la salida de antros londinenses, esta vez, vemos a una Amy que se ha alejado de las drogas durante varios meses viviendo en Santa Lucía y comenzando a lucir y sonar como era antes de la fama. Escuchamos dejar mensajes de voz alegres al productor Salaam Remi, haciéndole saber eufóricamente que está lo suficientemente sana como para volver en el estudio después de una pausa prolongada. Sorprendentemente, con el pasar del documental empiezas a creer que Amy va a estar bien, pero la ilusión se desvanece apenas aparecen en pantalla sus ojos ya sin brillo que aseguran que esa voz magistral jamás volvería a los escenarios... para no decir más sobre "Amy" y esperar a que llegue a México para que entonces sí, todos tengan la oportunidad por igual de verla y nosotros de reseñarla, hicimos un recuento de los mejores momentos de Amy Winehouse sobre el escenario antes de su triste final.

amy_winehouse02

"Tears Dry on Their Own," con Jools Holland, 2006

Amy casi siempre guardó sus mejores actuaciones en televisión para su país de origen, pero con Jools Holland siempre se lució en cada visita.

"You Know I'm No Good" Shepherd’s Bush Empire, 2007

A decir verdad, Amy nunca estuvo en su mejor momento cuando sonaban los éxitos que catapultaron su carrera hacia el éxito global. También filmó este espectáculo para una cinta sobre su concierto, de 2007 : I Told You I Was Trouble: Live in London, probably didn't hurt. More from that later.

"Cherry", Glastonbury, 2007

Amy tenía una voz lo suficientemente contundente para un festival al aire libre y una presencia en el escenario capaz de transformar lo que fuera en una sala de jazz.

"Take the Box / In My Bed", Wembley, 2004

Mucho antes de la fama mundial con Back to Black, logró presentarse en lugares tan importantes como la arena de Wembley, fueron esos mismos años en los que en sus shows solía tocar la guitarra en vivo.

"He Can Only Hold Her/Doo Wop (That Thing)" Shepherd's Bush Empire, 2007

Winehouse y Lauryn Hill no colaboraron nunca, por desgracia, pero nuestros oídos probablemente no lo podrían haber manejado si eso hubiera sido posible. Afortunadamente, Amy se dio cuenta que sus fans lo disfrutarían, por lo que simuló con un inolvidable mash-up que utiliza banda incomparable de Sharon Jones con un resultado inolvidable.

"Teach Me Tonight" Jools Holland’s Annual Hootenanny, 2004

Nadie como Amy para ser una especie de médium y traer de vuelta el espíritu de Dinah Washington. Ella era más que un alma vieja; la mayoría de las veces sonaba como una viajera del tiempo. En este caso, de no saber que era ella, podríamos pensar que estamos escuchando a una de las cantantes favoritas de nuestras abuelas, lo que califica a Amy como una erudita del jazz.

"Stronger Than Me" con  Jools Holland, 2003

En un mundo perfecto, "Stronger Than Me", como su primer single hubiera sido un éxito, no lo fue quizá porque cuando la cantaba aún llevaba el cabello suelto, un menor número de tatuajes y su guitarra. Todo esto puede parecer de una Amy irreconocible dada la drástica transformación de su imagen.

 "Love Is a Losing Game" Mercury Prize, 2007

Sí, en el 2008, cuando un Winehouse desconcertada se llevó a casa cinco premios Grammy, nos dio una de las actuaciones más memorables de todos los tiempos para la entrega de premios, pero hay una noche aún más importante en la carrera de Amy que predijo su cercano éxito: en 2007, Winehouse apareció en las nominaciones del Mercury Prize, el premio al mejor álbum en el Reino Unido peleando hombro a hombro los Arctic Monkeys, Bat For Lashes, y más, aunque al final perdió ante los Klaxons. Sin inmutarse, subió al escenario para interpretar "Love Is a Losing Game" para lo que podría ser la mejor interpretación vocal de su carrera jamás transmitida.

 "Rehab" en el Late Show con David Letterman, 2007

Cuando Amy hizo su debut en la televisión estadounidense en Letterman, América probablemente no sabía lo que le esperaba. Con el recibimiento que tuvo, Amy nunca se vio más satisfecha de sí misma que en este mismo momento. El brillo en sus ojos y la potencia de su voz en incomparable.

 "Wake Up Alone"  Shepherds Bush Empire, 2007

A través de los años, retrocedió en la oscuridad de la adicción a las drogas y su ingenio lúdico rara vez se asomaba, pero en esta ocasión, tiene el poder de emblandecer el corazón de todos los asistentes al buscar entre la multitud a su exmarido para decirle "I love you" que  independientemente de lo peligrosa y tóxica que fue, ahora sabemos que esa relación era justa para los dos y aunque la canción acaba siendo dedicada al amor de su vida en realidad llora su pérdida.


Referencias: