Las mejores bandas de la Movida Española

Martes, 22 de diciembre de 2015 5:30

|Daniel Morales Olea


México no es el único país que ha vivido movimientos sociales que después derivaron en una ola de música contestataria y fresca. En 1968, durante las protestas que sucedieron en México, algo parecido pasó en Francia y Praga. España por su parte vio esa “movida” acelerarse en 1980. El final del franquismo aún estaba presente entre el pueblo español y en Madrid la represión continuaba. Estudiantes muertos, acciones contestatarias; cosas que hoy parecen el pan de cada día en ese momento eran actos revolucionarios y en medio de todo el caos, la música surgió para darle voz a la juventud.

Movida madrilena 

En 1980, con el concierto homenaje a Canito se marcó el inicio de la Movida Española, también considerada Movida Madrileña debido a que ese lugar fue el punto de ebullición. Nombres muy conocidos y otros no tanto fueron los que surgieron principalmente de la contracultura que se vivía en las universidades de España, pues la movida fue más que un movimiento escénico en la música; fue parte de la revolución cultural que España vivió después de años de represión. Estas son las bandas más características de esa época.

 

Los Secretos

 

Muchos consideran que con esta banda se dio el inicio de toda la movida. Su sonido es bastante amigable, jugando más con el pop que con el rock, pero aun así su influencia es indiscutible. A pesar de que son consagrados como los creadores del movimiento, ellos consideran que son parte de los grupos que surgieron gracias a la New Wave de Inglaterra que en esa época estaba dominando el mundo.

 

Alaska y los Pegamoides

 

Alaska es una de las figuras elementales de la Movida Madrileña. Jugando a ser una especie de Drag Queen, ella representaba esa liberación sexual que tanto se había reprimido. Primero junto a los Pegamoides cambió la escena musical en España y después fue creando Alaska y Dinarama y Fangoria, grupos con los que se lanzó al estrellato mundial.

 

Los Nikis

 

De forma más cómica, los Nikis llegaron a ser considerados Los Ramones de España. Sus canciones hablaban del imperio español como en “El imperio contraataca”, donde vestidos como personajes históricos bailaban al ritmo del rock. También cosecharon éxitos como “La naranja no es mecánica” haciendo alusión directa a la obra de Kubrick.

 

Los Zombies

 

Este grupo de pop se creó en 1979 y a partir de entonces se convirtió en uno de los más recordados de esa época. A pesar de tener una corta carrera musical, el éxito de la canción “Groenlandia” fue suficiente para mantenerlos en la mente de los españoles por muchos años. Con influencias del glam rock y la new wave inglesa, Los Zombies fueron efímeros pero trascendentales.

 

Los Elegantes

 

A diferencia de otras bandas que se acercaban al movimiento new wave de Inglaterra, Los Elegantes jugaban con el estilo mod característico de The Who. Los Elegantes surgieron de entre las cenizas de Los Zombies y con una diversificación de sonido del Rhythm and blues lograron acaparar la atención de la juventud española. Entre sus éxitos se encuentran canciones como “Me debo marchar” y “Este es mi tiempo”.

 

Los Hombres G

 

Se crearon en 1982, pero han logrado mantenerse vigentes hasta la actualidad y a pesar de tener tantos cambios en su alineación, continúan representando ese momento en que España se unió a través de la música. Con el éxito “Devuélveme a mi chica” lograron presentar una película completa.

 

Radio Futura

 

Tal vez el grupo más conocido llegó al final de la movida, pero aun así fue parte de éste. Con “Veneno en la piel” han pasado a la historia, pero sus canciones han trascendido y hoy es considerada una banda elemental para el rock en español, desde Argentina hasta México y claro en España. Radio Futura consiguió un sonido que nunca ha pasado de moda, cosa que pocas bandas han logrado.


***

Te puede interesar: Canciones en español que debes escuchar este 2015

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS