Las mejores canciones de Gorillaz: lo real no siempre es lo mejor
Música

Las mejores canciones de Gorillaz: lo real no siempre es lo mejor

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

23 de septiembre, 2016

Música Las mejores canciones de Gorillaz: lo real no siempre es lo mejor
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

23 de septiembre, 2016

Disfruta esta selección de las mejores canciones de Gorillaz para disfrutar como Damon Albarn.

 

"Antes de que comenzara Gorillaz no podía lograr que alguien me hablara. Ahora no puedo hacer que se callen."

Murdoc Niccals


Era el año 2000 cuando el EP de una nueva banda llegó a las tiendas. Un track que mezclaba música de western con hip-hop impactó inmediatamente los oídos de quien la escuchaba. Algo sonaba familiar pero definitivamente eran melodías diferentes a lo que habíamos descubierto hasta el momento. La voz del cantante sonaba exacto a Damon Albarn, líder de Blur, pero no era él... Al menos no precisamente.


Las mejores canciones de Gorillaz: lo real no siempre es lo mejor 1


La canción fue "Clint Eastwood" y llegó al número 4 en las listas de popularidad del Reino Unido, además de que comenzó algo nunca antes visto: una banda virtual. Gorillaz llegó al mundo sin utilizar el rostro de Damon Albarn como su líder. En su lugar estaban los cuatro miembros de este extraño grupo, que por su parte tenían un pasado y una vida propia: 2-D, un joven sin ojos; Murdoc, un psicópata que le quitó los ojos a su compañero de banda; Noodle, una japonesa pródiga de la guitarra que llegó por medio de un paquete y Russell, un hombre que tenía más fantasmas en su cabeza que cualquier película de terror.


canciones de gorillaz


Estos cuatro personajes dominaron al mundo con su primer lanzamiento homónimo, pero no sólo eso. Comenzó una historia tan extraña que es digna de cualquier anime japonés. A diferencia de cualquier otro personaje virtual, Gorillaz y sus miembros envejecen como cualquiera de nosotros y con cada disco nos presentaban la evolución de su grupo tomando como ejemplo las grandes bandas de rock que existieron antes de inicio de siglo. Vida de excesos, gustos excéntricos, noches de mujeres y problemas psicológicos son representados de una manera impresionante gracias a las habilidades de su diseñador Jaime Hewlett (quien también creó el arte para el cómic "Tank Girl").


Las mejores canciones de Gorillaz: lo real no siempre es lo mejor 2


Como cualquier otra legendaria banda, también han tenido momentos de descanso, que sin importar su duración, eventualmente regresan para recordarle al mundo de lo que están hechos. Con su reciente llegada a Instagram y el inminente lanzamiento de su próximo disco –que probablemente estará listo pronto pues en Facebook han posteado información a lo largo de estos días-, es inevitable desear recordar sus mejores canciones para esperar a escuchar lo nuevo.

La siguiente lista se presenta en orden cronológico con el propósito de adentrarnos un poco en la historia y evolución de esta banda que, aunque sea imaginaria, es de las más representativas de los últimos años.

-

'Clint Eastwood'

"I ain't happy, I'm feeling glad

I got sunshine in a bag

I'm useless but not for long

The future is coming on".



Utilizando como base el tipo de sonidos que eran parte del score de la película "The Good, The Bad and The Ugly", fue integrado en una canción de hip-hop que apenas deja ver un poco de la propuesta de la banda. En el video conocemos a los integrantes y descubrimos que Russell tiene un espíritu encerrado en su cabeza que sale cada vez que tocan este género. La muerte los acecha pero al final salen ilesos. Este video logró presentar a la primer banda digital al mundo junto con una historia de zombies. Nada mal para su llegada.


-

'Tomorrow Comes Today'

"Stereo I want it on

It's taken me far too long

Don't think I'm all in this world

I don't think I'll be here too long".



Un segundo sencillo que presenta un video más tradicional. Aún con los sonidos de la melódica cerca podemos ver las amplias influencias británicas en esta canción. Ya que el álbum fue una exploración de música norteamericana, este track mantiene el espíritu de sus creadores. Además, nos muestran que a pesar de ser personajes virtuales, sufren de los mismos problemas que nosotros. Su realidad se expande hacia su personalidad y los define como banda.


-

'19-2000'

"My mamma said to slow down

You must make your own shoes

And stop dancing to the music

Of Gorillaz in a happy mood".



Uno de los temas más divertidos de la banda. Se dirige hacia un momento más infantil, ya que en ese entonces Noodle, la guitarrista, era apenas una niña. Se aprovecha ese elemento de la banda y lo llevan a un lado más experimental con sonidos simples y un beat relajado. El coro podría repetirse durante más tiempo y seguiríamos escuchando. 


-

'El Mañana'

"I saw that day

Lost my mind

Lord, I'll find

Maybe in time

You'll want to be mine".



Después de su primer álbum llegó "Demon Days", juego de palabras que involucra a su creador y toma un giro más oscuro. 'El Mañana' es uno de los temas más personales de su historia y el video sigue la invasión que llega a la 'Feel Good Inc'. Noodle ya es una jovencita y Murdoc toma un color más verde, muestra de que se está pudriendo por su condición "inmortalista", como fue llamada por Hewlett. La canción también hace manifiestas influencias de Blur y experimenta aún más con sonidos de orquesta, logrando así un sonido más serio y complejo.


-

'DARE'

"Jump with them all and move it

Jump back and forth

And feel like you were there yourself

Work it out".



Nadie mejor que Shaun Ryder de los Happy Mondays para colaborar en esta canción. Inclinándose a un punto más electrónico, Noodle se adueña de la canción y del video con un simple baile que nos lleva de izquierda a derecha sin detenernos. Una de las mejores party songs del catálogo de Gorillaz.


-

'Every Planet We Reach is Dead'

"Dreams aren't bad, I had turned back

I love the girl

But God only knows it's

Getting hard to see the sun coming through

I love you...

But what are we going to do?"



Volviendo un poco a esos sonidos western que mantienen desde su primer disco, esta canción de amor sugiere una coqueta mezcla entre los elementos acústicos, melodías de voz y ritmos básicos de hip-hop. Esta canción define todo el álbum "Demon Days", ya que incluye la melancolía en la voz de 2-D, los riffs constantes y aquellos elementos que son parte del estilo de Gorillaz.


-

'Stylo'

"Oh Stylo...

Go forth, blossom in your soul

When you know your heart is right

Electric is the love".



Probablemente su disco más complejo es el "Plastic Beach", que en cuanto a su argumento, se enfocó en el sueño de Murdoc por encontrar el lugar para grabar su nuevo disco. En este video vemos cómo Bruce Willis trata de matar a Murdoc y a 2-D que viajan con una Noodle robot (ya que la original desapareció después de los eventos del "Demon Days") en su camino hacia esa playa de plástico. La integración del soul de Bobby Womack con hip-hop queda perfecta en esta canción que tampoco deja de lado el estilo experimental de la banda.


-

'Empire Ants'

"And if the whole world is crashing down on you

Fall through space out of mind with me

Where the emptiness we leave behind on warm air rising

Blows all the shadows far away".



Aunque esta canción no llegó a categoría de sencillo con video, fue una de las más emblemáticas en las presentaciones en vivo. Cabe resaltar que durante esta época, Gorillaz no estuvo de gira como la banda virtual, sino como la real con Damon Albarn y la mayoría de los invitados al disco, lo que permitió que los visuales fueran un poco más abiertos y se centrara la atención en la música, además de que nos dejó ver a Yukimi Nagano, de Little Dragon, integrarse a este colectivo de artistas que apoyaron a Gorillaz cuando ellos no pudieron subir al escenario.


-

'On Melancholy Hill'

"Well, you can't get what you want but you can get me

So let's set out to sea, love

'Cause you are my medicine

When you're close to me".



Siguiendo con la línea de la historia, Murdoc, 2-D y todos los colaboradores se dirigen hacia la "Plastic Beach". Indudablemente 'On Melancholy Hill' es una de las mejores canciones del catálogo de Gorillaz. Con un lado más pop y una melodía basada en teclados, sintetizadores y bajo, le dieron un aspecto mucho más bello que, aunado al video, establecieron un punto muy alto para la animación y la música. 


Para añadirle contexto a la historia, Bruce Willis había sido enviado por unas "sombras" que buscan asesinar a Murdoc por una deuda que tiene. Al fracasar en su primer intento, siguen a la banda hacia la "Plastic Beach", mientras que la Noodle real, completamente armada y ahora una adulta, aparece en un barco que también está bajo ataque y al escapar se encuentra con Russell, quien había estado desaparecido desde que su ego y depresión lo convirtieron en un gigante.


-

'Rhinestone Eyes'

"So call the mainland from the beach

All parties now washed up in bleach

The waves are rising for this time of year

And nobody knows what to do with the heat

Under sunshine pylons we'll meet

While rain is falling like rhinestones from the sky".



La electrónica mezclada con un pop melancólico derivó en esta excelente canción que carece de coro. Por desgracia, el video para este track fue cancelado, sólo existe el storyboard. Lo que podemos ver es que mientras Murdoc y 2-D llegaron con los colaboradores a la "Plastic Beach", Noodle y Russell también se dirigen hacia ahí. Una enorme pelea comienza entre los colaboradores y las "sombras", hasta que gracias a Russell y a Noodle, Gorillaz gana la batalla finalmente reuniéndose una vez más en el lugar predilecto para grabar su nuevo disco. La letra de la canción mantiene una belleza sin igual, que también pudo ser representada en el video, pero tendremos que conformarnos con sólo escucharla.


-

'The Joplin Spider'

"Colorful sailors washed up on the shore

caught up on bad times

Spider in the ditch she saw it all

Went to train, ride to dance

Colorful sailors washed up on the shore

met up on violence".



Cuando terminó todo el conflicto de la "Plastic Beach", 2-D se encerró en una habitación y comenzó a plasmar todos sus pensamientos de forma individual. Aunque "The Fall" está acreditado a los cuatro Gorillaz, principalmente fue creado por el vocalista después de sus experiencias traumáticas. Éste fue un descanso visual absoluto de la banda. 'The Joplin Spider' es una de aquellas canciones que parecen hacer una crónica de lo sucedido hasta el momento, además de que sirve como una pausa electrónica después de muchos años con diferentes dificultades.


-

'Amarillo'

"I got lost on the highway

But don't ask me where I've been

Or what I've done

Oh lord send me transmissions

Forgive me for what I've become"



Otra de las canciones biográficas del álbum. Escapando del concepto virtual un poco, Albarn creó este disco casi sin apoyo de nadie y con sólo un iPad. Puede notarse la sencilla complejidad del cantautor en este álbum. Volviendo a Gorillaz, sirve como su disco más personal, que, aunque no sea tan experimental o representativo como los anteriores, sirve como una teaser de algo más grande.


-

'Do Ya Thing'

"Every time we try, we get nowhere

Wouldn’t it be nice if we were just normal people, yeah?

Tryin’ so hard to act like we don’t care

But it’s true, you do,

Nothing is left, so I guess I’m right".



Poco después de "The Fall", y gracias a Converse, André 3000 y James Murphy de LCD Soundsystem, llegó este maravilloso track colaborativo que parece juntar todos aquellos elementos que amamos de Gorillaz e implementarlos con un sonido fresco pero familiar. El video podría ser el mejor de todos, ya que, además de que ahora vemos a todos los personajes en 3D, todos están juntos en la misma casa. 2-D despierta y explora la casa encontrándose con una de las "sombras"; Noodle, tierna durmiendo; Murdoc siendo una peste como siempre y Russell colgado a la casa mirando hacia el cielo aún siendo un gigante.


-

Gorillaz nos muestra que no se tiene que ser material para generar un impacto de verdad, además de que nos presentan historias absolutamente increíbles que jamás veríamos con ningún otro músico.


Sabemos que existen figuras detrás de estos personajes pero hay un punto en el que nos olvidamos de ello y para nosotros siguen siendo cuatro miembros con personalidades diferentes, pasados distintos y futuros que estaremos listos para conocer. 


Mientras tanto, con estos hits es más que suficiente para recordarnos que podemos bailar, gritar y anhelar amor con una sola banda: Gorillaz.


Referencias: