10 canciones de Hello Seahorse! perfectas para observar y sentir la vida

10 canciones de Hello Seahorse! perfectas para observar y sentir la vida

Por: Carlos González -

El próximo sábado 8 de febrero presentarán el Disco Estimulante en el escenario de El Plaza Condesa, compartiendo escenario con Valgur. Pasaron 8 años para escuchar un nuevo álbum de larga duración.


La fotografía plasma recuerdos y belleza en distintas formas. La belleza es subjetiva, claro está, no obstante, en la fotografía se distingue de forma natural y sin pretensiones. Siendo el ejercicio de observar algo que la naturaleza del individuo ha ido perdiendo ante la inmediatez que le rodea, la ciudad se ha vuelto un espacio medular entre la discordia de observar y vivir de prisa. La Ciudad de México es ejemplo de ello y en el lente del fotógrafo mexicano, Santiago Arau, se disipa el conflicto, el tráfico y la gentrificación. Así pues, nos expone la estética de los lagos, los tianguis, las áreas verdes, la zona volcánica y sus carreteras, por mencionar algunos sitios, de forma excelsa. 

  Relacionadohello-seahorse-entrevistamusicaLas 10 canciones favoritas de Hello Seahorse!

Sirva la anterior referencia como una razón de ser del nuevo disco de la banda mexicana Hello Seahorse!: Disco Estimulante y a su vez el título de una canción que conforma el mismo, sublime. Se trata de una referencia importante siendo que el propio Santiago Arau está dirigiendo el video de la canción; importante, de igual modo, por la metáfora que gira entorno a la lírica del disco y la observación. Y es que la propia vocalista de la banda, Denise Gutiérrez, ha definido al disco como una especie de equilibrio, energía y desde luego observación, que puede contemplarse desde la portada del disco. 

Resulta difícil diseñar una opinión completa respecto de cada canción que completan el disco, siendo apenas el 10 de enero de 2020 su fecha de estreno. Sin embargo, son varias circunstancias que determinan ya un estilo que valen la pena mencionar antes de su presentación en vivo el próximo 8 de febrero en Plaza Condesa.

10 canciones de Hello Seahorse! perfectas para observar y sentir la vida 1Foto: OcesaComo se menciona en un principio, la lírica toma un rumbo particular, con un lenguaje más abierto y positivo sobre nuestro entorno. No es para menos, pues este disco se desprende poco más de 7 años de su antecesor, Arumina; transcurso largo en el que sus integrantes trabajaron en proyectos diferentes y ciertos sencillos, a manera de evolución.

Así pues, Denise nos dice “para morirse primero hay que vivir” en ‘Dominó’ . Una interpretación que seguramente el tiempo nos la ha recordado muchas veces pero que en el camino se esconde bajo el silencio de la angustia, las preocupaciones, la nostalgia y la soledad. En el contexto de Hello Seahorse, resulta una reinvención para su público de igual modo, quien evidentemente a la par ha ido relatando el cambio del joven mexicano desde 2005; periodo en el que la tasa de suicidios, depresión e inseguridad ha incrementado. 

«Ahora te ves tan distinta, pero siempre mujer, tan perfecta». Así habla la canción 'Mujer'; una palabra, una voz y una vida que asume una nueva revolución en busca de libertad y empoderamiento, que busca que se replique en cada una de las mujeres que viven de nuestro lado, sin que nieguen su belleza, sobre todo física, aquella que envejece y se hereda, citando un poco al video de la canción.

«No me arrepiento de sacrificarlo todo. Es con gratitud que vengo a despedirme». 'Gratitud' suena y es demanda. Las relaciones sentimentales adquieren varios simbolismos, uno de ellos, la codependencia. Lastimosamente, el lenguaje del amor  se ha ido desvaneciendo en una fuerza desmedida que crea distancias, rencor y decadencia. Esta canción nos habla precisamente de la fuerza del perdón. No es sencillo crear un esbozo así en los terrenos de una separación, no obstante, si algo provoca este disco desde un inicio, es precisamente esta imagen de la redención no sólo en el amor, sino con nosotros mismos, el espacio exterior, la muerte y la distancia. 

Es así que estas tres canciones acompañan e inspiran una primera reflexión entorno al disco completo. Evidentemente y como en cualquier material musical, los criterios deberían tomar distintos caminos con una reseña más amplia, que en esta ocasión no es posible con Disco Estimulante. Las respuesta se halla en su propio título. 

  Relacionadoque-dificil-es-crecer-y-tener-responsabilidades-entrevista-con-hello-seahorsemusicaQué difícil es crecer y tener responsabilidades: entrevista con Hello Seahorse!

Estimular parece hasta cierto punto una fantasía en busca de placer y bienestar, por tanto, se vuelve una práctica personal, íntima y cómplice. Parece entonces que Hello Seahorse ha alcanzado su propia fantasía en 15 años, en distintas etapas y en distintos ojos. En un presente donde fácilmente nos convencemos de las situaciones, la música parece un pretexto más y no una fantasía sobre las cosas que parecen palpables. Los ejemplos crecen, pues creemos haberlo visto todo ya. Nos lo dice nuestra ciudad, nuestra violencia, nuestras rupturas y nuestros cuerpos. Cuesta imaginar. 

Por ello los cambios resultan difíciles y dolorosos inclusive. Por lo tanto, un disco no termina de escucharse, ni de pensarse, ni de recomendarse. Cada disco cambia y se vuelve único, sin embargo, Disco Estimulante es todo menos un disco, un cambio o una etapa. Es, en efecto, un estímulo, que sólo es posible de forma individual. Para Santiago Arau se manifiesta en la observación. Para Hello Seahorse en forma de luminosidad. Para Cultura Colectiva en una forma de detener el tiempo.

En portada: David Barajas - Instagram oficial de Hello Seahorse

Te puede interesar:

Todo lo que sabemos del Vive Latino 2020
Playlist del día por Hello Seahorse!
El dúo mexicano que pasó de tocar en la calle a conquistar el mundo

Referencias: