Las mejores canciones de Iron Maiden que cambiaron la historia del metal para siempre

Las mejores canciones de Iron Maiden que cambiaron la historia del metal para siempre

Por: Lou Alpizar -

La historia de la música no sería igual sin la doncella de hierro. Estas son las mejores canciones de Iron Maiden.


Todo fan del metal que se respete ama, o al menos ha escuchado a Iron Maiden una vez en su vida. La doncella es la banda de metal por excelencia. Desde su creación a finales de los 70 y con poco menos que medio siglo de carrera, Maiden ha logrado lo que ninguna otra banda: convertirse en una leyenda sin morir en el intento o peor aún, cambiar su estilo a algo más comercial. No, Maiden hizo que lo comercial se adaptara a ellos. 

Así es la doncella... Después de 16 discos de estudio, un sinfín de conciertos y giras, múltiples documentales, dos videojuegos, una línea de cerveza, un avión propio para llevar su música al mundo y una tonelada de metal, la banda sigue demostrando que llegó para quedarse y que no conocen la definición de "su canción más famosa", pues puede ser reconocida por cualquiera de sus grandes éxitos. Así que destapa una Trooper y sube el volumen, porque vamos a recorrer la historia de la doncella de hierro por completo para entender por qué cambiaron a todo el mundo musical.

Phantom of the Opera (1980)

Iron Maiden

Hace algunos ayeres, el primer álbum de Iron Maiden vio la luz bajo el selo EMI. El proyecto fundado por el bajista Steve Harris parecía no darle muchas esperanzas a los ejecutivos ni a su productor, quien por cierto, dejó casi todo el trabajo a la banda por esta razón. 13 días después, Harris entregó un trabajo terminado que su disquera lanzó con algo de desidia y una producción sonora y visual bastante pobre. Ilusos ejecutivos, no sabían lo que tenían en las manos hasta que vio la luz y descubrieron el despertar de la bestia y por supuesto, también atestiguamos el nacimiento de otra figura icónica del metal: la mascota Eddie The Head.

También recomendamos de este álbum: "Prowler", "Running Free", "Transylvania", "Charlotte the Harlot" y "Iron Maiden"

Relacionadoiron-maiden-en-cdmx-resena-del-conciertoLa verdadera noche de la Bestia: CDMX celebró el legado de Iron Maiden

Wrathchild (1981)

Killers

Excluyendo la canción basada en la obra de Poe, 'Murders in the Rue Morgue', todo el Killers se escribió años antes de su lanzamiento. Tal vez este haya sido el álbum que hizo que Maiden empezara a contarnos grandes historias. Al mismo tiempo de que entró Adrian Smith durante esta época, también nos despedimos de su vocalista original, Paul Di'Anno.

También recomendamos de este álbum: "Killers"

The Number of the Beast (1982)

The Number of the Beast

Hablar de "The Number of the Beast" como canción y como producción discográfica completa es hablar de una verdadera joya histórica de la música y el metal. Pues además de llegar a las listas de popularidad del Reino Unido, en el nuevo mundo causó controversia y acusaron a la banda de satanistas. A Maiden le quedó claro que simplemente no entendieron el track, pero gracias a esta enorme canción, también conocemos a la banda como La Bestia. Aquí llegó la cara de la banda y su voz definitiva: Bruce Dickinson.

También recomendamos de este álbum: "Hallowed be Thy Name" y "Run to the Hills"

Flight of Icarus (1983)

Piece of Mind

Eddie perdió el cabello en la portada de Peace of Mind, pero Maiden ganó al baterista definitivo de la banda. Nicko McBrain llegó a las filas de La Bestia con un disco que incluía una de las canciones que la banda toca hasta la fecha. Ícaro volo hacia el sol y sufrió una terrible caída, pero Iron Maiden cada vez volaba más alto.

También recomendamos de este álbum: "The Trooper", "Where Eagles Dare" y "Sun and Steel"

2 Minutes to Midnight (1984)

Powerslave

Con todo el poder y estabilidad que adquirió la doncella, lanzaron el primer álbum en su historia hasta este punto en tener el mismo personal que su predecesor. Se estaban consolidando y siguieron lanzando golpe musical tras golpe musical. El álbum Powerslave fue el que albergara la canción más larga de la banda por muchos años: "Rime of the Ancient Mariner". Pero "Powerslave" y su temática egipcia fue una de las cartas más fuertes de esta joya.

También recomendamos de este álbum: "Aces High", "Powerslave" y "Rime of the Ancient Mariner"

Relacionadocanciones-de-metal-sobre-la-adoracion-a-satan15 canciones de black metal que muestran su mente oscura

Wasted Years (1986)

Somewhere in Time

Los problemas empezaron, después de una extensa gira de 331 días, el aporte musical de Bruce Dickinson empezó a flaquear. Estaba exhausto y eso hizo pensar a Harris que había perdido el enfoque, por lo que todas sus canciones fueron rechazadas. Sin embargo, Adrian Smith salvó el día y demostró tener dentro de él el mismo fuego por la creación que sus compañeros. Una muestra de ello es "Wasted Years", donde por cierto aún se le puede escuchar cantar en vivo.

También recomendamos de este álbum: "Stranger in a Strange Land" y "Heaven Can Wait"

The Evil That Men Do (1988)

Seventh Son of a Seventh Son

Continuaron experimentando, esta vez con un poco de rock progresivo y teclados. Este álbum conceptual nació de la obra de Orson Scott Card y aunque no tiene historia, según la banda, si toca la dualidad del bien y el mal. "The Evil That Men Do" es un gancho directo que puede cautivar a fans de la vieja guardia y a adolescentes que apenas estén descubriendo el imaginario de la bestia. 

También recomendamos de este álbum: "Moonchild", "Can I Play with Madness" y "Seventh Son of a Seventh Son"

Bring Your Daughter… to the Slaughter (1990)

No Prayer for the Dying

Adrian Smith no estaba feliz con la dirección de la banda y su salida fue cubierta con otro miembro clave del Iron Maiden definitivo: el guitarrista Janick Gers, quien ya había trabajado en el primer álbum solista de Bruce Dickinson. Aunque tal vez Adrian tuvo razón, este disco no fue bien recibido... sin embargo, tuvo un sencillo que alcanzó en #1 en las listas de popularidad: "Bring Your Daughter... to the Slaughter".

También recomendamos de este álbum: "Tailgunner", "Holy Smoke" y "Hooks in You"

Fear of the Dark (1992)

Fear of the Dark

Después del pequeño tropiezo de la banda, Steve Harris decidió tomar las riendas de la producción de forma definitiva e incluso transformó un granero dentro de una de sus propiedades en un estudio de grabación para trabajar. La banda continuó experimentando y lanzando temas de tintes thrashers como "Be Quick or Be Dead" y su primera power ballad: "Wasting Love". Sin embargo, el sencillo homónimo logró aterrizar otro golpe de euforia total para los fanáticos. Hoy en día se apagan las luces y se encienden smarthphones (antes encendedores) para corear la canción al unísono.

También recomendamos de este álbum: "Afraid to Shoot Strangers", "Be Quick or Be Dead" y "Wasting Love"

Relacionadolas-mejores-canciones-de-thrash-metal-que-necesitas-conocerLas 50 mejores canciones de thrash metal que necesitas conocer

Man on the Edge (1995)

The X Factor

Bruce necesitaba un descanso, la presión era tal que tuvo que dejar a la bestia para perseguir una carrera en solitario. Tal vez esa presión es la razón por la cual la música se volvió mucho más oscura. Aunque muchos grandes vocalistas como Mike Vescera (Yngwie Malmsteen, Loudness) estuvieron considerados para entrar al codiciado lugar, Blaze Bayley entró a darle un nuevo aire a la banda. Tal vez no sea el más querido de todos, pero canciones como "Man on the Edge" dejaron un gran legado.

También recomendamos de este álbum: "Lord of the Flies"

The Clansman (1998)

Virtual XI

Virtual XI está ligado al lanzamiento del primer videojuego de la banda, "Ed Hunter" y a la Copa Mundial Francia 98, por lo que este disco tuvo un enfoque bastante comercial. Al ser fanático del soccer, Harris planeó un tour que también tuviera partidos de futból. Sin embargo, Bayley no pudo seguir el ritmo de la banda y al poco tiempo fue despedido. No sin antes dejarnos una canción que permanece en el set hasta el día de hoy y que cuenta la historia del valiente Sir William Wallace: "The Clansman"

También recomendamos de este álbum: "Futureal" y "The Angel and the Gambler"

The Wicker Man (2000)

Brave New World

Si algunos pensaron que era el gran final de la doncella, estaban absurdamente equivocados. En 1999, con sangre renovada, Bruce Dickinson y Adrian Smith regresaron a la banda para quedarse. Por si fuera poco, Janick Gers también se quedó, transformandose así en una banda de seis miembros y la alineación definitiva. Dave Murray, Steve Harris, Adrian Smith, Nicko McBrain, Janick Gers y Bruce Dickinson alcanzaron el estado máximo de Iron Maiden con canciones como "The Wicker Man"

También recomendamos de este álbum: "Blood Brothers" y "Ghost of the Navigator"

Rainmaker (2003)

Dance of Death

Con esta misma fórmula, lanzaron Dance of Death, aún dándose el lujo de experimentar con canciones totalmente acústicas y dándole la oportunidad a Nicko de aportar composiciones al disco. Esta obra fue un ejemplo de cómo mantenerse vigente con el paso de los años y aún más importante: relevantes. "Rainmaker" tiene toda la fuerza que Maiden debe tener.

También recomendamos de este álbum: "Dance of Death" y "Wildest Dreams"

Relacionado10-canciones-de-metal-para-ninos10 canciones de metal que un niño de 10 años se puede aprender

Different World (2006)

A Matter of Life and Death

Pronto, los seis británicos descubrieron el rápido avance de la tecnología y optaron por renovarse o morir. Con A Matter of Life and Death finalmente entraron en las listas de popularidad de Estados Unidos, los conciertos y las giras no pararon. Pero "Different World" capturó al mundo con una estrategia diferente, fue el primer sencillo de Iron Maiden en salir vía streaming digital. 

También recomendamos de este álbum: "Lord of Light" y "These Colours Don’t Run"

Satellite 15… The Final Frontier (2010)

The Final Frontier

Iron Maiden se tomó muy en serio el adaptarse a los tiempos. The Final Frontier  es el último álbum con la disquera EMI, cerrando una relación de 30 años. También les dio su primer premio grammy por "El Dorado" y fue la última vez que usaron el viejo logo color rojo. Renovarse o morir... el mejor ejemplo de ello es "Satellite 15... The Final Frontier", su temática totalmente espacial y su video salido directo de una película espacial. Tantos avances tecnológicos no pudieron evitar que Maiden siguiera sonando a heavy metal ochentero en su más puro estado... ¡la combinación nos encanta!

También recomendamos de este álbum: "El Dorado" y "Where the Wild Wind Blows"

Speed of Light (2015)

The Book of Souls

Ahora, como leyendas del metal y después de episodios como Rock in Rio y Flight 666, el tour mundial que incluyó un avión pilotado por el mismo Bruce Dickinson y grabado en formato documental, el éxito de su línea de cerveza "The Trooper", la aparición de la extraña iglesia de Iron Maiden y la pasión de todos los fans por su música, la bestia lanzó su primer disco doble y al poco tiempo, su segundo videojuego. Ambos fueron celebrados en un poderoso sencillo con el video más impresionante de la banda hasta la fecha: "Speed of Light", una muestra de lo que puede lograr una verdadera leyenda.

También recomendamos de este álbum: "Empire of the Clouds" y "Death or Glory"

Relacionadomegacruise-el-concierto-de-heavy-metal-en-un-cruceroMegacruise, el crucero en el que tienes que viajar si amas el metal

Pocas bandas nos hacen sentir la magia, la pasión y hasta las lágrimas que la música nos puede ocasionar. Iron Maiden es en definitiva una de ellas. Podría resultarnos increíble pensar como una banda puede durar casi 50 años haciendo lo que ama, pero la realidad es que solo basta escuchar sus canciones o verlos en vivo para comprender que el legado de la bestia es enorme, eterno y aún tendremos Iron Maiden para muchos años.

En portada: fotografía original de Alfredo Alvarado

Te puede interesar:

Las 18 canciones de Judas Priest que demuestran que el metal nunca morirá
La historia de adicción y tragedia detrás de 'Master of Puppets' de Metallica
15 canciones de Megadeth para entender que son una de las bandas más agresivas del metal

Referencias: