20 Canciones de los 90 que escuchamos en MTV y se volvieron indispensables en nuestras vidas

Sábado, 24 de febrero de 2018 13:49

|Diana Garrido
canciones de los 90s

Se vale sacar el pañuelo.



Tal vez, si perteneces a la generación Z, voltear la mirada 20 años atrás sólo te traiga confusión. No te remite a ningún tipo de recuerdo ni te evoca algo especial; sin embargo, los noventa nos dejaron mucho más de lo que crees.


En 1998 se estrenó Pokémon en Japón, se lanzó al mercado el Windows 98 y Shawn Mendes veía la luz el 8 de agosto, pero no es lo único que nos dejaron los gloriosos —y desastrosos— noventa. También tenemos una dotación de canciones que seguramente cantas y bailas en las fiestas con tus amigos, sin saber de dónde y cómo es que se impregnaron en nuestro imaginario colectivo a pesar de no haberlas vivido conscientemente.


canciones de los 90s 1


El culpable de que tengas estas referencias tan presentes es un canal de música que hoy se ha convertido en una plataforma mediática que poco tiene que ver con su época de gloria. Hablamos de MTV, un canal dedicado a la música que comenzó a ganar tanta popularidad que se convirtió en un referente cultural, social y hasta político que se caracterizaba por ser irónico e irreverente. De este modo se volvió el referente obligado de todo melómano interesado en las tendencias.


Lo cierto es que fue siempre incluyente y así como sonaban clásicos como Madonna, también había novedades al estilo Justin Timberlake o Britney Spears; es por ello que casi cualquier niño de los noventa recuerda —o al menos eso intenta— con cierto aire de añoranza en el corazón lo que veía a través de la pantalla y cómo es que fue adoptando algunas costumbres y música sin estar del todo consciente de ello. Por esto, si conoces a la perfección los siguientes 20 temas que ahora son básicos en la vida, podrás decir que en verdad viste MTV.


-

"Californication"

Red Hot Chili Peppers


Desnudos + el bajo de Flea + videojuegos


La escuchas en cada fiesta y sólo cantas «Californicatioooon», pero probablemnte, te recuerda a los primeros pasos que diste en el mundo del rock.



-

"Porcelain"

Moby


Talento + innovación + misterios alrededor de Moby


Una mezcla de estilos musicales hacen de esta canción la ideal para cocinar o conversar con alguien de manera agradable.



-

"I Want It That Way"

Backstreet Boys


Pantalones holgados + cabelleras rubias + galanes


Con esta balada los Backstreet Boys se ganaron el corazón de las chicas, además es ideal para bailarla con tu pareja aun en la actualidad.



-

"Blue"

Eiffel 65


Saltos por todo el lugar + azul + Da Ba Bee (x 15 o más)


El one hit wonder que hizo bailar a todo el mundo en los antros sigue siendo indispensable en lugares nocturnos y bares. Si no te dan ganas de bailar, algo anda mal.



-

"Man I Feel Like a Woman"

Shania Twain


Mujer empoderada + hombres en transparencias + baile sensual


Shania Twain se convirtió en la reina del stiptease con esta canción, que aunque habla de la fuerza de una mujer, es sinónimo de bailes sexis y deseos sexuales.



-

"Virtual Insanity"

Jamiroquai


Sombrero extraño + rap + un buen video


Jamiroquai es un cantante con gran potencial vocal y escénico, pero con este video demuestra que también es el rey del show, así que por qué no seguirlo y darle un lugar mucho más privilegiado que el que ya conserva.



-

"Butterfly"

Crazy Town


Mariposas + hombres fuertes + piercings y tattoos


Este único éxito le dio a Crazy Town la fama necesaria para que el mundo les volteara a ver y demostraran que el nü metal puede ser sexy y tener calidad.



-

"All That She Wants"

Ace of Base


Baile + mujeres confundidas + más baile


Ésta es una de las canciones más aclamadas por la crítica debido a que es algo adictiva. Una vez que la escuchas no puedes parar por un tiempo.



-

"Zombie"

The Cranberries


Iaaaaeeeeee, iaaeeeeeeee ee, aae, aae ee ee ee

(En realidad dice: In your head, in your head, zombie, zombie, zombie, ei, ei)


Sin siquiera pensarlo, esta canción retrata los horrores de la guerra, de modo que nos atrapó desde el principio. Lamentablemente es de lo poco que The Cranberries logró hacer y colocar en la música.



-

"Hit Me Baby One More Time"

Britney Spears


Colegialas + baile + piernas largas


Una Britney sensual y muy joven nos enseñó que en el pop no sólo reinaba Madonna, su frescura estaba por darle el título de "Princesa del pop" al igual que la aprobación de sus colegas y público.



-

"Song 2"

Blur


Woohoo + "heavy metal" + indie


Esta canción es el claro ejemplo de que se puede ser cool sin hacer lo mismo que los demás. Si eres fan del indie, seguro sigues considerando este track como uno de los básicos en tu playlist.



-

"Lovefool"

The Cardigans


Amor + frescura + ingenuidad


En el video es notoria la falta de experiencia de la banda, pero es también una gran canción que se ha quedado en tu memoria por la practicidad de la misma.



-

" Tubthumping"

Chumbawamba


Letras indescifrables + saltos por todo el lugar + intento de hacer algo más


Desafortunadamente, todo quedó en un intento de cambiar la música. Sin embargo, no hay fiesta en la que esta canción no resuene y haga que los asistentes se sientan jóvenes otra vez.




-

"Wannabe"

Spice Girls


Girl power + cinco estilos diferentes + un coro pegadizo


Cómo no amar esta canción de principio a fin si es entretenida, bailable y divertida.



-

"Wonderwall"

Oasis


Amor adolescente + amor maduro + amor en decadencia + hermanos Gallagher


Sí, esta canción es una combinación de sentimientos y seguro extrañas el Oasis de los Gallagher juntos.



-

"Black Hole Sun"

Soundgarden


Chris Cornell + únicos y diferentes + lo último del grunge


Al igual que Pearl Jam y Nirvana, nos dieron una gran canción que se quedaría para la posteridad en nuestras mentes noventeras.



-

"Creep"

Radiohead


El ojo de Thom Yorke + marginados + sentimentalismo


¿Quién no ha sufrido un poco con Radiohead? Esta es justamente la canción que nos introdujo en el triste mundo de la banda de Thom Yorke.



-

"My Heart Will Go On"

Celine Dion


Titanic + Leonardo DiCaprio + las clases de flauta en la secundaria


Quien no haya levantado los brazos al estilo Jack alguna vez no es un buen chico noventero.



-

"Don't Speak"

No Doubt


Tristeza + llanto + primer exnovio (a)


Aunque esa canción sea enteramente noventera, se la dedicaste a tu primer amor cuando todo terminó y lloraste tanto como Gwen Stefani.



-

"What's Up?"

4 Non Blondes


Hey yeah yeah, hey yeah yeah + faldas de cuadros + crisis existenciales


Quizá cuando la escuchabas no te percatabas de las crisis de edad, pero ahora que quizá has sufrido alguna, es imposible no entenderla.




-

Si alguna de estas canciones no te llevó de vuelta a tu infancia o adolescencia, necesitas escucharlas de nuevo. Nuestro listado es en realidad muy pequeño comparado a la inmensidad de la última década del siglo XX. Cada canción es un recuerdo que además de darte satisfacciones emocionales o golpes en el corazón es una gran forma de no olvidar las melodías que formaron parte del soundtrack de toda una generación.


TAGS: Playlist Pop Rock
REFERENCIAS: Pop Wapa
Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS