Las mejores canciones de la historia del rock según Stephen King

Jueves, 26 de octubre de 2017 17:21

|Rodrigo Ayala Cárdenas

El escritor de horror, como buen fanático del rock, te ofrece sus temas favoritos del género.


En su libro Mientras escribo, el autor, nacido en Maine, afirma que al momento de trabajar escucha a grupos de hard rock o heavy metal como Metallica, Guns n' Roses o AC/DC a todo volumen.


Es bien conocido como el "Amo del Horror", autor de novelas emblemáticas de la talla de It, Cujo, El resplandor, Misery, La historia de Lisey o Cementerio de mascotas. Se le considera después de escritores como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft o Arthur Machen como un maestro de la ficción sobrenatural. En gran parte de sus novelas y cuentos siempre salen a relucir canciones de rock. Revisando más a fondo su biografía nos encontramos con que alguna vez tocó en una banda conformada por escritores: The Rock Bottom Remainders, en la cual tocaba la guitarra rítmica. Por supuesto, tocaban covers de rock en sus presentaciones. Sobra decir que King ama y conoce el rock desde sus raíces.


Nacido en 1947, ha crecido, madurado y envejecido escuchando rock. Por lo tanto es una autoridad a la hora de hablar acerca de este género al que le ha rendido tributo en su obra. Por ello, toma en cuenta las palabras del Rey cuando hace un listado sobre las canciones que considera son las esenciales para entender de que va esa fascinante combinación de guitarras, bajo y batería. El listado apareció en su columna The Pop of King de la revista Entertainment Weekly el 17 de mayo de 2007. 


 

 

-

24. ''In-A-Gadda-Da-Vida''

Iron Butterfly



King dice: Only the long version counts. Which you can't get on iTunes, curse them.


Cultura Colectiva dice: Pocas veces un teclado ha vuelto a sonar tan psicodélico y oscuro como en este gran himno del rock; indispensable para conocer el lado más estremecedor de la música. 

  

-

23. ''Dead Flowers''

The Rolling Stones



King dice: Their finest rock-and-country fusion.


Cultura Colectiva dice: Los Stones han escrito grandes himnos de rock, country, blues y hasta otros géneros como el reggae; en esta canción todo lo mejor de sus "Satánicas Majestades" está puesto en bandeja de plata para que todos los rockeros del mundo fumen las dulces notas de esta joya.

 

-

22. ''Needles and Pins''

The Searchers



King dice: The epitome of folk rock.


Cultura Colectiva dice: Un salto a los gloriosos años 60, donde la inocencia del amor daba himnos radiales como esta canción. Fueron una de las bandas principales de aquél movimiento llamado "la ola inglesa", que encantó al mundo con notas elegantes y llenas de sentimiento.

  

-

21. ''I Get Around''

The Beach Boys



King dice: Pretty white-bread, but unlike the odious ''Kokomo,'' it has stood the test of time.


Cultura Colectiva dice: Esta banda de rock surf jamás podrá pasar desapercibida ante los oídos de los melómanos; chocantes en ocasiones pero endiabladamente geniales, este himno debe ser revisado cada tanto para entender que el rock también es Sol, playas, pelotas de plástico enormes y chicas en bikini bebiendo refresco. Otro tipo de rebeldía y diversión.

  

-

20. ''On the Dark Side''

John Cafferty and the Beaver Brown Band



King dice: Still smokin' after all these years. Simple and cool.


Cultura Colectiva dice: Sin llegar a ser una verdadera obra maestra, tiene todo lo necesario para ponerse con el volumen a todo lo que da y bailar. Rock directo y sin complicaciones. El saxofón a mitad de la canción nos recuerda que es uno de los instrumentos un tanto olvidados en la historia del rock.

  

-

19. ''You Never Can Tell''

Chuck Berry



King dice: The father of us all. And whoa! The whole story of true love and happy marriage in two and a half minutes? Can't argue with that.


Cultura Colectiva dice: Uno de los padres del rock n' roll en pleno apogeo y cantando como el coloso que era. Un tema fundamental cuando se habla de rock. Piano, batería y guitarra sonando con el espíritu de la música más honesta.  


-

18. ''I Want to Help You Ann''

The Lyres



King dice: The best stalker rock song ever. Listen to it once and you'll never bother with ''Every Breath You Take'' again.


Cultura Colectiva dice: Con tintes punk se trata de uno de los temas del rock un tanto olvidados y poco valorados a pesar de su excelente manufactura y exquisita estructura. Hipnótica y salvaje, hay que escucharla a un volumen alto y moviéndote como si el demonio te hubiera poseído. 

 

-

17. ''Long Cool Woman In a Black Dress''

The Hollies



King dice: Should get old, but somehow never does.


Cultura Colectiva dice: ¿Acaso no estamos ante uno de los riffs más hermosos en la historia del rock? Una canción que envejece con dignidad y que se renueva desde su raíz cada vez que alguien comienza a bailar al ritmo del tema más poderosos de The Hollies. Un tema que te hace amar el rock.

 

16. ''Don´t Be Cruel''

Elvis Presley



King dice: Total bebop testifying. Brian Setzer would sell his soul to do this.


Cultura Colectiva dice: “El Rey” con uno de los temas que lo hicieron elevarse a lo más alto de la música popular y a su público amarlo no sólo por un rostro de ángel, sino por una música que hablaba sobre los sentimientos de una generación que todavía no era golpeada por los horrores de la Guerra de Vietnam.


 

-

15. ''Ain't No Fun (Waiting Round to be a Millionaire)''

AC/DC



King dice: The quintessential AC/DC hook... played over... and over... and over.


Cultura Colectiva dice: Esta banda tiene decenas de canciones que podrían quedar en este conteo en lugar de la elegida por King, sin embargo, todo el espíritu de los australianos se concentra en el presente tema. Un poco de hard rock, otro poco de blues y otro poco de ese sonido que ha creado una escuela y una mística que jamás podrá ser igualada.

  

-

14. ''Sixty Minute Man''

The Dominoes



King dice: Basic dirty boogie boasting, 1950s style. What could be finer?


Cultura Colectiva dice: King denota su edad con esta genial elección de un pasado muy lejano (1951), un tema para poner una y otra vez, cantar, sonar los dedos y con botella en mano celebrara que The Dominoes hayan compuesto esta genialidad.

 

-

13. ''Mass. Ave.''

Willie Alexander



King dice: Rattle-box guitar and the weirdest male falsetto ever laid down; it's Boston punk at its best.


Cultura Colectiva dice: Una voz que seduce no por ser bella sino por ser desafiante, cruda y con tintes cambiantes a cada minuto. Willie Alexander es uno de los cantantes más divertidos que ha dado la música en toda su historia y eso lo demuestra en este provocador himno del rock-punk.

 

-

12. ''The Girl Can't Help It''

Little Richard



King dice: Can you imagine this guy on American Idol? The mind boggles.


Cultura Colectiva dice: “Ricardito”, como quizá le diga tu papá o abuelo, es la energía primigenia del rock. Sobre su persona descansa una historia que se remonta a la década de 1950 y que le ha hecho autodenominarse "El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul". Con temas así, razones no le faltan para pensarlo.

  

-

11. ''She Loves You''

The Beatles



King dice: I've said it before and I'll say it again: It's the best Beatles track because it gets in, does its business, and gets back out again.


Cultura Colectiva dice: Esas canciones de la primera etapa del Cuarteto de Liverpool, donde el amor era la fantasía más grande que habitaba en sus mentes, antes de comenzar su era psicodélica y experimental, se resume muy bien en el tema elegido por el Amo del Horror. ''She Loves You'' cautiva y divierte al mismo tiempo, es el punto exacto donde el rock se convierte en ternura y melancolía.

 

-

10. ''A Big Hunk O' Love''

Elvis Presley



King dice: Almost eclipsed by Elvis' screaming vocal is the rock era's best barrelhouse piano.


Cultura Colectiva dice: Lo mejor de la canción no es la soberbia voz ni la interpretación de Elvis o los magníficos instrumentos de viento, sino el piano que lleva todo el peso del tema. Es como un caballo salvaje que corre por una pradera donde el rock ha tomado posesión del ambiente. Otro de los temas que hicieron que “El Rey” fuera considerado uno de los artistas más importantes de todos los tiempos.

  

-

9. ''Bip Bop Boom''

Mickey Hawks & The Night Raiders



King dice: Under two minutes and still the greatest rockabilly record ever made.


Cultura Colectiva dice: Nada de artificios ni complicaciones: rockabilly puro, de ese que te hace mover la cabeza, los pies y el cuerpo completo. Una canción de corta duración que se queda en la mente durante varios días por su energía, letra y descaro compositivo.

 

-

8. ''Let's Have a Party''

Wanda Jackson



King dice: That raspy, frantic vocal has never been equaled. Ms. Jackson makes Beyoncé look like Britney.


Cultura Colectiva dice: ¡Así es de electrizante la energía de una mujer a la que el rock le mueve el corazón! No por nada Wanda Jackson fue considerada la primera mujer cantante del rock y la Reina del Rockabilly. Con estas credenciales, su música es una cita obligada para los rockeros de todas las edades, en especial para los que quieren sumergirse en las raíces más antiguas de este estilo musical.

  

-

7. ''New Orleans''

Gary U.S. Bonds



King dice: Terrific recorded-in-a-bathroom reverb, insanely danceable backbeat. Earl Swanson's sax is the Special Bonus Feature.


Cultura Colectiva dice: Una canción que difícilmente forma parte de los conteos sobre música rock. De producción y sonido un tanto pobres, su poder radica en que sus defectos se ocultan con el corazón con el que está interpretada. El tiempo la convierte en un valioso tesoro. 

 

-

6. ''Ramrod”

Bruce Springsteen



King dice: His cleanest, coolest, purest track. To quote Mr. Berry, his guitar rings like a bell.


Cultura Colectiva dice: Así como en la literatura se enseña a Dante, Homero o Shakespeare para entender de qué van los libros, en el rock hay que escuchar a Springsteen para saber qué es este género musical. Así de importante es la figura del cantante y guitarrista nacido en los Estados Unidos y ''Ramrod” es un manifiesto de su grandeza.

  

-

5. ''C'mon Everybody''

Eddie Cochran



King dice: The apocalyptic call of the teenage male: Dude, let's party. And screw the consequences.


Cultura Colectiva dice: Todo rockero de la vieja guardia te dirá que este tema es uno de los pilares sobre los que se asienta la música y la filosofía del género que nos ocupa. Eddie Cochran y su guitarra incitan a bailar, cantar y salir de noche como sinónimo de “rebelión”.

  

-

4. ''Stupid Cupid''

Connie Francis



King dice: Don't argue; the vocal is hotter than a pistol, and it's the best clap track ever. Stupid cupid, stop pickin' on me: Ay-men.


Cultura Colectiva dice: Palmadas para un tema que nos muestra a una de las cantantes de rock más celebres de la historia. Sensualidad combinada con muchas elegancia. Un tema con el que levantarse por las mañanas es augurio de una excelente jornada. ¡A escucharlo todas las veces que puedas!

 

-

3. ''Mistery Dance''

Elvis Costello



King dice: It's 1:35, but how much angry, frustrated sex can you take?


Cultura Colectiva dice: Quizá merecería estar en el número 1, pero el orden es lo de menos. Quien ame el rock sabrá que Costello tiene bajo su guitarra un pasaporte directo al infierno del rock. Todo es perfecto en un tema de corta duración pero de eterna fortaleza.

 

-

2. ''Burning Love''

Elvis Presley



King dice: He saved the best for last. Lawd-a-mighty, I feel my temperature rising.


Cultura Colectiva dice: King tiene devoción por Elvis, eso está claro, pero es que este tema no podía quedar fuera de conteo alguno de música rock. Escucharla es quedar prendado de la personalidad de Presley, tal cual como cuando lees tu primer libro de King. ''Burning Love'' es el tema perfecto para escucharse cuando se quiere algo melódico sin llegar a cursi. Definitivamente para arder con los audífonos puestos.

  

-

1. ''Anarchy in the U.K.''

The Sex Pistols



King dice: This song still sums up what I love about rock & roll: anger and joy and urgency, all compressed into three and a half minutes of drums and buzz-saw guitar. By God, even the name of the group sweats rock & roll.


Cultura Colectiva dice: ¡Qué gran acierto, Mr. King! Furia despiadada a cargo de la banda más salvaje de la historia. El himno por excelencia de la anarquía que escupe sangre y saliva a torrentes. Las guitarras están desafinadas, la batería parece que va por otro lado, pero es que hablamos de punk: la ausencia de ley.

 

-

 

La música es una parte indispensable en la vida de más de la mitad de las personas de este planeta. Todos tenemos canciones o discos que cambiaron nuestra manera de pensar, vivir y sentir. ¿Quieres conocer cuáles son los discos preferidos de otras celebridades? Entonces conoce los LPs que cambiaron la vida de Alex Turner, líder de Arctic Monkeys. Tanta es nuestra necesidad de devorar canciones que si el mundo se terminara, habría que elegir discos para salvar ante una inminente destrucción y no privarnos de sus maravillosas canciones.

 


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS