Las 10 mejores canciones de Tool para conectar tu cuerpo y tu mente

Las 10 mejores canciones de Tool para conectar tu cuerpo y tu mente

Por: Lou Alpizar -

Dale play a todas estas canciones para celebrar el lanzamiento de 'Fear Inoculum'


Tool es una banda única en su clase que ha tratado de ser calificada y clasificada en un sinfín de géneros, cuyas raíces más aceptadas por los fans oscilan entre el rock y metal progresivo, psicodélico y art rock. Hasta hoy, habían pasado 13 años sin que la banda publicara un nuevo disco de larga duración y es de celebrar que por fin tengamos a nuestro alcance el Fear Inoculum. Con todo y la renuencia al cambio de la banda de Keenan, Chancellor, Carey y Jones, hoy puedes disfrutar ya de todo su catálogo en las plataformas digitales: canciones que te harán entrar en contacto con todos tus niveles de conciencia y que te recordarán que existe una relación mente y cuerpo. Estas son las canciones de Tool que te pondrán en contacto con tu verdadero yo interno:

las mejores canciones de tool

Forty Six & 2 (1996)

Ænima

Esta es una de las canciones más profundas del cuarteto. Tool establece mediante las teorías de Jung el salto al siguiente nivel de conciencia que  sobrepasa nuestra propia manera de percibir la realidad. La canción dice que para llegar a este nivel, para el cual se necesitan 48 cromosomas, uno debe vencer a su propia sombra o Ánima, la representación de todo lo que se odia.

Sober (1993)

Undertow

Aunque muchos interpretan esta canción como una analogía antirreligiosa por su línea ‘Jesus won’t you fucking whistle’, nos queda claro que Tool desahogó la sensación de tener una severa adicción a diversas sustancias en esta canción. Después de todo, ¿cómo vas a tener lucidez si estás bajo la promesa de que algo te va a ayudar y solo te hunde más?

Schism (2001)

Lateralus

Aunque pareciera poco probable, podríamos estar ante una canción que Tool le cantó al amor y al cómo una relación se puede deteriorar con el tiempo cuando dos amantes han agotado todas las fuentes de su amor. Sin embargo, al final del día se vuelven uno mismo, unitarios se fusionan en un solo cuerpo. Algunos dicen que ‘Schism’ podría tener un acercamiento más religioso.

Relacionadotool-nuevo-album-estreno-2019La espera ha terminado: llegó el nuevo álbum de Tool

Fear Inoculum (2019)

Fear Inoculum

La inoculación es la introducción al organismo de un virus o veneno por medios artificiales o bien, a través de una aguja o picadura. Parece ser que Maynard y compañía hablan de los diversos miedos que el mundo nos inyecta conforme vamos creciendo y en ese mismo proceso, se van haciendo más presentes. Sin embargo, nosotros también nos volvemos más sabios, así que está en nosotros decidir si sucumbir ante el miedo o aprender de él.

Parabol / Parabola (2001)

Lateralus

Aunque son dos tracks diferentes, ambos forman una sola pieza que habla del enriquecimiento y la iluminación espiritual al igual que el resto del álbum. 'Parabola' hace una fuerte declaración: tenemos pocas memorias de lo vivido, nuestro cuerpo es solo el vehículo temporal y todo el dolor experimentado es realmente solo una ilusión.

The Pot (2006)

10,000 Days

Esta canción es un enunciado firme hacia la hipocresía de aquellos que condenan a otras personas, en especial a los consumidores de marihuana. Para Tool, los primeros en levantar el dedo, son los  más incapaces de ver sus propias fallas. Es decir, una persona que vive en una casa de cristal no debería lanzar piedras.

Relacionadodiscos-mas-esperados-de-2019-que-todo-melomano-debera-escucharDiscos más esperados de 2019 que todo melómano deberá escuchar

Lateralus (2001)

Lateralus

Es gracioso como Tool puede parecer una banda compleja de entender y al mismo tiempo una que suelta los mensajes más simples para la humanidad. 'Lateralus' habla de la unión entre el cuerpo terrenal y la psique, dos entes que convergen en eterna armonía y que la única forma de separarlos es pensando de más y analizando. Solo déjalos fluir.

Stinkfist (1996)

Ænima

Hemos sido bombardeados masivamente con cosas superfluas como individuos y como sociedad al grado de perder una conexión espiritual o de apreciar la belleza sutil de cosas de la vida. Lo estético es necesario, esta canción es una rebelión total ante lo establecido por el ‘deber ser’ con tal de recolectarse con el verdadero arte de ser humanos.

Reflection (2001)

Lateralus

Esta canción es dulce y optimista, como la banda también sabe ser. Pues partiendo del punto del conformismo y de cómo a veces podemos estar a gusto con lo banal y lo mediocre, también podemos maximizar el potencial humano y ‘ser capaces de todo lo imaginable y concebible’. El reflejo de tu propio ser puede sacarte de la depresión.

Relacionadobanda-tool-misticismo-y-matematicas-en-cancionesTool: la banda que utiliza las matemáticas y el misticismo para componer canciones

Part of Me (1992)

Opiate

Maynard empezó a odiar de sí mismo una parte en específico: su yo, su ser consciente o bien, su propio ego. Lo odia porque está fastidiado de él, porque solo a través de la muerte de ese ego, habrá un crecimiento personal. Sin embargo, todos nuestros componentes tienen mecanismos de defensa que eventualmente deberemos reconocer y aceptar para poder sacrificar esa parte frívola del ser.

Muchas son las interpretaciones que se le han dado a todas las canciones de la banda. Sin embargo, a través de la letra y la música, Tool nos permite conocernos a nosotros mismos. ¿Y quién sabe? Tal vez con el nuevo disco hasta podríamos viajar a otro plano.

Te puede interesar:

10 bandas que debes escuchar para comprender el rock progresivo
Rock progresivo, un género que divide audiencias
6 bandas actuales que te harán redescubrir la magia de Pink Floyd

Referencias: