Las mejores colaboraciones de Gorillaz que sólo un experto conoce

jueves, 13 de abril de 2017 8:46

|A Martinez

David Bowie con Freddie Mercury, Björk con Thom Yorke, Aaron Sorkin con David Fincher. La unión entre dos individuos con ideas diferentes puede tener resultados maravillosos. La sinergía entre un par de almas demuestra que la humanidad puede conectarse más allá del sentido físico, regalando asombrosas obras al mundo. Esta es la razón por la que la gente crea música en conjunto, un fórmula que Gorillaz usa para llevar sus canciones a un punto más alto, mezclando géneros y armonías.

gorillaz-humanz

Fantasmas dentro de la cabeza de su baterista, múltiples espíritus en forma de raperos, cabezas enormes en habitaciones en medio de la nada: esos son los colaboradores de Gorillaz. Individuos reales que trascienden el  mundo digital creando explosiones sonoras. Cada disco está poblado de esos personajes y entre tantas aventuras auditivas parece imposible mantener registro de ellos. Para no perdernos, enlistamos algunas de las colaboraciones menos conocidas de la banda.

Estas son las canciones:

-

'Empire Ants' con Little Dragon

"Oh joy's arise
The sun has come again to hold you
Sailing out the doldrums of the whole week
The polyphonic prairies here, it's all around you
It's all around you, out here".

Yukimi Nagano de Little Dragon ayudó a crear dos de los temas más dulces en la historia de Gorillaz. Su voz empata con los sonidos electrónicos de Noodle y las armonías que aporta 2-D. Sin su participación, el "Plastic Beach" no sería un trabajo tan redondo: da respiros del constante hip hop y recuerda que la banda es tan versátil que puede pasar de hacer ruido a crear atmósferas para bailar con un ser amado.

-

'Monkey Racket' con Space Monkeyz 

"To kill the model from my door".

Los Space Monkeyz –también originarios de Inglaterra– estuvieron activos únicamente el periodo en que 2-D les pidió participar en una extensa colaboración. La banda creó un disco entero con remixes del primer álbum del cuarteto digital. El trabajo se tituló "Laika Come Home".

-

'DARE' (Junior Sanchez Remix)

"You've got to press it on you
You just think it
That's what you do, baby
Hold it down, DARE".

La canción 'DARE' del "Demon Days" es de los temas más importantes y siu generis en la carrera de la banda, pero este remix demuestra que aún puede llevarse a un nivel superior con los elementos apropiados. Junior Sanchez, emblemático DJ norteamericano, aportó la versión para el álbum "D-Sides", renfocando ese tipo de colaboraciones con sentidos más alternativos y experimentales.

-

'Left Hand Suzuki Method' con Miho Hatori

"The most important thing is listening to the recording of the music,
it makes them get an...um...musical sense and gets to the point of the...fast progress".

Miho Hatori tiene un fuerte vínculo con Noodle. Ella fue quien le dio su voz durante los primeros años y aportó un tema más casi desconocido para la mayoría. 'Left Hand...' es otro ejemplo de la creatividad de Damon Albarn, personaje que le aporta su genio a Murdoc y 2-D y quien los aconseja adentrarse en géneros complejos sin dejar de producir grandes tracks.

-

'Routine' con Kid Koala

"I'd like to take this oportunity to add, that every breath makes air
Whoever, and whereever they may be
To bound for a moment
And to give thanks and amens.
For her own way".

Kid Koala es de los mejores productores de la escena electrónica alternativa en la actualidad. 'Routine' es un tema con el que trabajó con Gorillaz, pero nunca fue lanzado. Se piensa que era parte del "Plastic Beach" y Murdoc no logró encontrarle un lugar apropiado, así que terminó siendo liberada de manera no oficial. Es de las secuencias más hermosas que el cuarteto ha creado y es inevitable escucharla una y otra vez.

-

'Stylo' con Mos Def, Bobby Womack & Tinie Tempah (Labrynth SNES Remix)

"If it's love is electric
It'll be flowing on the streets
Night after night
Just to get through the week
Sometimes it's hard".

Tinie Tempah es un joven rapero británico cuyo talento fue hallado por 2-D y le recomendó ayudar a crear lo imposible: una versión diferente de 'Stylo' cambiando su estructura. Por supuesto, lo lograron. Con estilo retro y referencias a videojuegos antiguos, suena divertida y al menos sirve como un reemplazo entretenido para la canción original. Mezcla géneros sin perder el espíritu de la banda y sin destruir la composición, creando una excelente colaboración en el proceso.

-

'To Binge' con Little Dragon

"I'll wait to be forgiven
Maybe I never will
My star has left me
To take the bitter pill
That shattered feeling
Well the cause of it's a lesson learned
Just don't know if I could roll into the sea again
Just don't know if I could do it all again she said, it's true".

La segunda colaboración de Little Dragon en "Plastic Beach" y es el tema que más muestra influencias de música británica, incluso sonando ligeramente a Blur. El pequeño track estilo vals hace moverse de manera inadvertida y sentir amor por el sonido. Las voces de 2-D y Yukimi explotan como si fuera 1995 y el britpop siguiera vivo. Inolvidable track, diferente a cualquier otro de ese álbum.

**

Las colaboraciones de Gorillaz rompen paradigmas. Al ser un grupo digital tienen la posibilidad de adaptarse o cambiar por completo a un músico para saber cómo crear sonidos fantásticos con su talento. El cuarteto imaginario tiene más impacto en ese ámbito que cualquier artista real. Gracias a esa genialidad seguirán siendo vigentes hasta que la tinta se acabe y su historia tenga que desvanecerse.

Fuentes:

Gorillaz Official

GorillazWiki

Consequence of Sound

 
TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS