Las nueve musas del rock-metal

Las nueve musas del rock-metal

Por: Rijeos -

El rock-metal es un género musical que tiene unas cuantas décadas de existencia, su origen se traza en los años 70. En sus inicios se distinguió por sus vocalistas de coloraturas demasiado graves o guturales. Sin embargo, esto ha cambiado en las últimas décadas, pues ahora los grupos de rock-metal suelen colocar entre sus filas a mujeres con voces sorprendentes que hacen de este género, antaño tan pesado, algo más sinfónico, sin dejar de lado el toque de velocidad y estridencia que lo distingue.

Como en la antigua Grecia, en el metal también existen musas que encarnan las artes y los conocimientos. Es por eso que te presentamos a las nueve musas del rock-metal, aquellas mujeres que, considero (es decir, se trata de un listado totalmente subjetivo), son las más importantes en este campo. Aquí la lista:

1. Simone Simons

Simone Simons
La hermosa y sexy vocalista del grupo holandés Epica, al que ingresó en 2003. La coloratura de su voz es mezzosoprano, y, sin exagerar, es gracias a ella que la banda se ha posicionado como una de las más escuchadas en el mundo en cuanto al género metal se refiere. Las virtudes de Simone son notorias, pues a pesar de ser una cantante joven, ha sido capaz de sobresalir en un terreno en el que hay mucha competencia –como por ejemplo, Tarja Turunen. Simone, curiosamente, decidió ser vocalista luego de escuchar la voz de Tarja en el álbum Oceanborn de Nightwish.



2. Tarja Turunen

Tarja Turunen
Exvocalista del ya mencionado Nightwish y ahora cantante independiente, su nombre está tatuado en los corazones de muchos metaleros, pues además de ser una mujer particularmente atractiva, su voz soprano ha conquistado multitudes y países. Adorada en su tierra de origen, Finlandia, muchos creen que fue un error de los chicos de Nightwish haberla expulsado (por lo que se sabe, existieron demasiados conflictos entre ella y los músicos; como referencia hay que escuchar “Bye bye beautiful”).



3. Sharon den Adel.

Sharon den Adel
Regresamos a Holanda, con la vocalista de Within Temptation. Nació el 12 de julio de 1974; Sharon se distingue por su belleza y carisma, pero esto no es lo único que hay que aplaudirle a esta cantante: empecemos por el hecho de que posee una voz mezzosoprano que, a diferencia de Simone y Tarja, educó de manera autodidacta y con muy buenos resultados. La banda, sus tres hijos y su esposo, Robert Westerholt (con quien fundó Within Temptation), conforman su vida entera.



4. Amy Lee

Amy Lee
Esta vez nos trasladamos hasta el Nuevo Mundo y nos enfocamos en Estados Unidos,  donde encontramos a otra mezzosoprano muy sensual. Amy Lee es la vocalista y pianista del grupo Evanescence, el que tuvo una recesión de tres años debido a que el exrepresentante de la agrupación, Dennis Rider, la demandó alegando incumplimiento de contrato al ser despedido después de la grabación del primer álbum. La cantante respondió con una contrademanda, acusando a Rider de acoso sexual.



5. Annlouice Loegdlund

1343500512_379190_large (1)
Podríamos decir que Annlouice es poco conocida por aquellos que no se interesan en las bandas de rock-metal; lo curioso es que el grupo al que pertenece es tan versátil como ella misma: Diablo Swing Orchestra, una banda sueca cuyo sello distintivo es la mezcla de diversos géneros musicales (rock, jazz, metal, blues, tango, etc.). Su originalidad es tal que resulta imposible encasillarla en un solo género. Annlouice posee una voz estilo soprano, la que explota al máximo cada vez que canta. Lo impresionante de ella es que sabe acoplar su voz a cada uno de los estilos que fusiona Diablo Swing Orchestra, convirtiéndose así en una vocalista excepcional a la que vale muchísimo la pena escuchar.



6. Sandra Schleret

Sandra Schleret
Esta vocalista ha pertenecido a varios grupos;  la conocí por su participación en el extinto grupo austriaco: Dreams of Sanity, con el que colaboró hasta 2000. Sandra es de origen austriaco. Su voz se distingue por llegar a agudos extremos, cualidad que podemos apreciar en “The Phantom of the Opera”, grabada en Masquerade con Dreams of Sanity. Es este álbum el que la catapultó a la fama y le dio el prestigio que actualmente posee, convirtiéndola tal vez no en un ícono del metal, pero sí en una de las vocalistas más importantes.



7.- Lady Angellyca

Lady Angellyca
Modelo y vocalista del grupo español Forever Slave. Angellyca es una mujer totalmente independiente, tanto sus conocimientos en modelaje como en canto y diseño gráfico los aprendió de manera autodidacta. Su voz, que es lo que nos interesa, es la de una mezzosoprano que coloca ciertos colores graves en sus canciones. Se trata, en resumen, de una cantante recomendable.



8. Carmen Elise Espenæs

Carmen Elise Espenæs
Ya que estamos dando saltos enormes entre países, nos vamos ahora a Noruega para hablar de la hermana menor de Liv Kristine. Carmen es la vocalista del grupo Midnattsol, quien, al contrario de todas las cantantes mencionadas anteriormente, tiende a vestirse totalmente de blanco, provocando un gran contraste con el tipo de música que hace. Posee una voz melodiosa y dulce, de nuevo generando un contraste con los instrumentos que escuchamos en los álbumes del grupo. Estas características hacen que Midnattsol se distinga de otras bandas y que su música sea escasamente famosa y poco comprendida, ya que fusiona lo pesado del género metal con una voz angelical, incomodando a quienes están acostumbrados a las voces guturales o graves.



9. Liv Kristine

Liv Kristine
Vocalista de Leave’s Eyes con una voz estilo soprano y una apariencia que colinda con lo erótico. Liv es una de las cantantes más famosas dentro del género metal; me atrevería a decir que se encuentra a la altura de Simone Simons y Sharon den Adel, pues es gracias a ella que su banda se posiciona como una de las más escuchadas en el Viejo Continente, además de poseer una preciosa voz que alcanza agudos impresionantes.
Referencias: