Las separaciones más famosas del rock (Parte 1)

Las separaciones más famosas del rock (Parte 1)

Por: Rijeos -


La música ha reunido mentes brillantes, músicos con la intención de conjuntar habilidades para crear melodías y ser reconocidos por la capacidad de hacer bien su trabajo, con todo y lo que esto conlleva. Sin embargo, algunos comportamientos pueden dar motivos a envidias, fricciones y enojos. Muchas de las mejores bandas del mundo saben cómo mantener lejos estos temas, pero en la historia de la música existen otras que, tras verse envueltas en problemas,  terminan por separar sus grandes habilidades.

Por esta razón, presentamos la primera parte de las separaciones más sonadas del rock:

The Beatles
the beatles

Para muchos la mejor banda de todos los tiempos. The Beatles fue fundada en 1960 y disuelta 10 años después, en 1970.
En torno al cuarteto de Liverpool y su separación existen diversas teorías, algunos atribuyen esto a Yoko Ono, esposa de Lennon; también se habló de las diferencias entre Lennon y McCartney. A pesar de las suposiciones no se sabe la razón de su separación. Los miembros sobrevivientes (Ringo Star y Paul McCartney) han negado que Yoko Ono tuviera algo que ver con la ruptura. La historia más cercana a esto fue que durante las grabaciones del White Album (1964) ya se veía algunas fricciones entre el cuarteto. John y Paul componían por separado, lo que originaba el descontento de George, pues se sentía marginado. Por otro lado, la muerte del manager de la banda, Brian Epstein, contribuyó con la ruptura interna. Los roces aumentaron a raíz del deseo de McCartney por nombrar como sustituto de Brian al hermano de su novia Linda, John Eastman, pero el resto del grupo eligió al final a Allen Klein. En 1970 Lennon publicó el single solista ‘’Instant Karma’’, con lo que dejó en claro que quería emprender una carrera en solitario. Poco después Paul anunció la separación del grupo a través de un comunicado. John, furioso, escribió ‘’How Do You Sleep’’ dedicada a su ex compañero y cuya letra señala que lo único que compuso fue “Yesterday”.



Led Zeppelin

led zepellin
1968-1980
 Aunque tuvieron algunos reencuentros esporádicos a través de los años, la separación se debió a la trágica muerte de John Bonham, baterista de la banda. Se sabe que Jimmy Page y Robert Plant han hecho cosas juntos, pero la banda como tal nunca se volvió a reunir. Led Zeppelin es considerada la precursora del hard rock; sin embargo, tras la muerte de su baterista nada volvió a ser lo mismo. Luego de la tragedia, el grupo decidió que no tenía sentido seguir tocando sin John y decidieron separarse. Led Zeppelin tenía firmado un contrato para grabar un disco más, pero decidió editarlo con descartes de otros trabajos bajo el nombre de Coda. En 2007 la banda se reunió junto al hijo de Bonham (Jason) para ofrecer un show en el O2 Arena de Londres.



Pink Floyd

pink floyd
Es otra de las bandas más importantes de la historia del rock. Su comienzo se dio en 1965 y se separó en 1995. Esta fue una de las agrupaciones que se desintegró por una lucha de egos entre sus integrantes. Roger Waters, cofundador, líder y vocalista de la banda, fue uno de los causantes de los roces internos, por lo que decidió continuar en solitario, decisión que años después, dijo, "fue un error". Sus excompañeros siempre lo acusaron de ególatra y arrogante. Roger Waters se fue de Pink Floyd luego de publicar The Final Cut, esperando que la banda se separara; sin embargo, David Gilmour decidió continuar y ganó la batalla legal por la tenencia del nombre, situación que dejó a su excompañero irritado. Gilmour, Mason y Wright se pasearon por el mundo bajo el nombre de Pink Floyd, mientras que el autor de ‘’The Wall’’ recorrió el planeta como solista y tocando los clásicos del grupo. En 2005 la banda se reunió para presentar cuatro canciones en el Live 8 de Londres, y nunca más se volvieron a reunir.



Guns N’Roses

Guns N Roses
Considerada como una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos, el reinado de Guns N’ Roses fue breve, productivo y polémico. Después de una historia llena de excesos, la banda poco a poco se debilitó, al punto que Slash, Izzy Stradlin y Duff McKagan no querían hacer la música que el líder y vocalista, Axl Rose, pensaba. El primero en dejar la banda fue Izzy, harto de todos los enfrentamientos, luego fue Slash y al final Duff.  A Steven Adler lo echaron del grupo por su mal comportamiento y adicción a las drogas. Después la banda  se conformó por diversos músicos que poco a poco se hartaron del carácter de Axl. Ahora, GN’R tiene una nueva formación que no se compara en ningún sentido con lo que fue la banda original.



 The Smiths

the smiths
Entre 1982 y 1987 The Smiths publicó un puñado de singles y álbumes que lograron dibujar la sensibilidad del rock independiente. Unas semanas antes de que lanzarán el disco Strangeways, Here We Come’, Marr abandonó la banda debido a su desencanto con la prensa, la industria y sus propios compañeros; esto precipitó la decisión de Morrissey de desintegrar el grupo poco después. "La carrera de nuestro conjunto disfrutó de un viaje fantástico, pero ha terminado. Yo no pensé en la separación y quería seguir, pero Johnny (Marr) buscaba terminar y así fue como nos separamos", dijo Moz. Hasta cinco millones de dólares fueron puestos sobre la mesa  para reunir a la leyenda de Manchester y dar un concierto, pero los músicos declinaron la jugosa oferta.



Referencias: