Las separaciones más famosas del rock (Parte 2)

Las separaciones más famosas del rock (Parte 2)

Por: Rijeos -


La música ha reunido mentes brillantes, músicos con la intención de conjuntar habilidades para crear melodías y ser reconocidos por la capacidad de hacer bien su trabajo, con todo y lo que esto conlleva. Sin embargo, algunos comportamientos pueden dar motivos a envidias, fricciones y enojos. Muchas de las mejores bandas del mundo saben cómo mantener lejos estos temas, pero en la historia de la música existen otras que, tras verse envueltas en problemas,  terminan por separar sus grandes habilidades.

Por esta razón, presentamos la segunda parte de las separaciones más sonadas del rock:
Oasis

Picture 3

Oasis, una de las bandas más sobresalientes de la escena de Manchester, Inglaterra, se mantuvo siempre al borde de la separación debido a la personalidad temperamental de los hermanos Noel y Liam Gallagher. En agosto de 2009 el grupo finalizaba la gira Dig Out Your Soul en un festival francés. Justo antes de su presentación, se desató una pelea entre Noel y Liam en el backstage, el motivo: Noel rompió una guitarra de Liam tras enterarse que había hecho un comentario inapropiado sobre la novia de Noel, quien tomó un taxi al hotel. El show fue cancelado y horas después anunciaba su salida de Oasis con la frase: “Con algo de tristeza y gran alivio, les comento que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más”.



Sex Pistols

sexpistols

Sex Pistols, una banda que logró la grandeza hasta convertirse en una máquina de dinero manejada por Malcolm McLaren, se mantuvo en pie hasta que los integrantes se hartaron del manejo dictatorial en sus vidas. Corría 1978 cuando la banda iniciaba un tour por Estados Unidos. La gira debía iniciar en diciembre de 1977 pero fue retrasada, pues las autoridades negaron las visas de los integrantes de la banda para entrar a dicho país. Uno de sus integrantes más icónicos, Sid Vicious, protagonizó una serie de incidentes violentos en algunos shows; Rotten, enfermo, comenzó a alejarse de la banda tras sentirse aislado del resto de los integrantes. El 14 de enero de 1978 Johnny Lydon (Rotten) terminó de interpretar su versión de “No Fun” de The Stooges, con la siguiente frase: “¡Ah, ja, ja!... ¿Han sentido alguna vez que los han estafado? Buenas noches”... tiró el micrófono y se fue. Luego agregaría: “Me sentía estafado y ya no iba a aguantarlo más; era una farsa ridícula”.

 

The Police

the police

La última vez que toco The Police, una de las bandas londinenses más sobresalientes de los años ochenta, fue en marzo de 1984, esto tras una serie de tensiones entre el trío, motivo suficiente para que la banda decidiera separarse.  The Police nunca emitió un comunicado que explicara su separación. Lo que parecía un año sabático terminó en una espera de aproximadamente dos décadas. Su regreso se dio hasta 2007 en una gira mundial, la que tampoco estuvo distante de las polémicas, pues Stuart Copeland hablaba sobre lo mal que tocaban sus compañeros y de lo pedante que era Sting.


The Libertines

the libertines

The Libertines fue una banda inglesa considerada parte del movimiento Post Punk. Su fama llegó a principios de la década de 2000. Aunque al principio su éxito comercial fue limitado, la banda logró posicionarse en el top 3 de las listas británicas. El éxito musical de la banda se vio eclipsado por sus permanentes conflictos internos, muchos de estos fueron causados por el abuso de drogas de Doherty, lo que finalmente causó la separación de la banda.  En 2010 The Libertines anunció su regreso para participar en los festivales de Reading and Leeds,  simultáneamente se grabó un documental de la banda mientras hacían los preparativos para los conciertos, el documental fue llamado There Are No Innocent Bystanders.


Joy Division

joy division

Joy Division fue una banda inglesa formada en 1976, de nombre original Warsaw. La banda estuvo formada por Ian Curtis en la voz, Bernard Summer en la guitarra y los teclados, Peter Hook en el bajo y los coros, y Stephen Morris en la batería. Joy Division poseía un sonido siniestro aunado a letras de desesperación y muerte, producto de la epilepsia que padecía su vocalista: Ian Curtis. Su Ep debut, An Ideal for Living, atrajo la atención de Tony Wilson, un personaje sobresaliente de Manchester. Su álbum debut, Unknow Pleasures,  logró la aclamación de la crítica británica. A pesar del creciente éxito de la banda, el vocalista fue afectado por la depresión a causa de la disolución de su matrimonio y sus agudas crisis de epilepsia. En mayo de 1980 la banda se preparaba para su primer gira por Estados Unidos. Sin embargo,  la tarde anterior a la salida, Ian regresó a su casa en Macclesfield para hablar con su esposa Deborah. La mañana del 18 de mayo, Ian Curtis se ahorcó en la cocina de su departamento. En julio del mismo año se publicó el sencillo póstumo Love Will Tear Us Apart. Tras la muerte de Ian, los integrantes se separaron por un tiempo hasta decidir reagruparse bajo el nombre de New Order.



Referencias: