Las separaciones más famosas del rock (Parte 3)

Las separaciones más famosas del rock (Parte 3)

Por: Rijeos -


La música ha reunido mentes brillantes, músicos con la intención de conjuntar habilidades para crear melodías y ser reconocidos por la capacidad de hacer bien su trabajo, con todo y lo que esto conlleva. Sin embargo, algunos comportamientos pueden dar motivos a envidias, fricciones y enojos. Muchas de las mejores bandas del mundo saben cómo mantener lejos estos temas, pero en la historia de la música existen otras que, tras verse envueltas en problemas, terminan por separar sus grandes habilidades.

Por esta razón, presentamos la tercera parte de las separaciones más sonadas del rock:

  Blondie  
Blondie
  Blondie es una banda norteamericana que nació en los años setenta. Su sonido oscila entre el punk, rock y sobre todo el disco. Los miembros de la formación original de Blondie eran Deborah Harry, como vocalista; Clem Burke, como batería; Gary Valentine, como bajista; James Destri, como teclista, y Chris Stein como guitarrista. Su última producción, The Hunter, fue la menos popular y coincidió con el declive de la misma en 1982; la enfermedad de origen genético que padecía el guitarrita Chris Stein terminó en la separación de la banda en 1983. Deborah Harry, líder, voz e imagen de la banda (quien ya había editado un álbum en solitario en 1981 bajo el nombre Koo Koo), emprendió una carrera como solista con cierto éxito. En 1998, los cuatro miembros de la formación original  decidieron reunirse para grabar su séptimo álbum, No exit, editado en 1998 y cuyo single "Maria" los llevó de regreso a las listas de éxitos. Blondie es el único grupo musical que consiguió estar en la lista de números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry, vocalista de la banda, está en el libro Guinness como la cantante de mayor edad en conseguir un número uno en las listas de éxitos de Reino Unido con "Maria".  



  Pulp  

Pulp
  Banda originaria de Sheffield, Inglaterra y creada a finales de los setenta, está conformada actualmente por Jarvis Cocker, Candida Doyle, Mark Webber, Steve Mackey y Nick Banks. Desde sus inicios, Pulp apostó por una estética cuidada, influida por grupos como Roxy Music y personajes como David Bowie. La última producción de Pulp, We Love Life, se editó en 2001, pero a causa de las bajas ventas de esta producción, la casa discográfica que los manejaba decidió rescindir su contrato. Poco después la banda anunció su separación. Jarvis Cocker continuó con su carrera con proyectos como Relaxed Muscle, además de componer para la película Harry Potter. La banda regresó a los escenarios después de casi dos décadas.  



  Garbage  

Garbage
  Garbage es una banda de rock alternativo con integrantes de Madison, Estados Unidos y Reino Unido; formada en 1994 por la cantante escocesa Shirley Manson, lanzaron en 1995 su álbum debut homónimo, el que tenía como sencillo oficial “Vow”, éste vendió más de cuatro millones de copias y fue premiado con doble disco de platino en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. La banda ganó el premio Breakthrough Artist en 1996 en el MTV Europe Music Awards. Entre 1995 y 1996 lanzó diversos sencillos, entre ellos el más sobresaliente de su carrera: “Stupid Girl”. Tras el lanzamiento de Beautifulgarbage, la banda entró en una pausa indefinida. Garbage volvió en 2007 con el lanzamiento de un disco de grandes éxitos: Absolute Garbage, esto como promoción para lanzar su quinto álbum en 2010.  



  Blur  

Blur
  Blur es un grupo de rock británico formado en 1989, originario de Colchester, Inglaterra. La banda está integrada por el vocalista, tecladista y guitarrista Damon Albarn, el guitarrista y vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree. El grupo logró convertirse en una de las bandas más importantes de Reino Unido durante la década de 1990. Lanzaron los álbumes Modern Life Is Rubbish, en 1993; Parklife, en 1994, y The Great Escape, en 1995; estos lanzamientos lograron que el Britpop se consolidara. Durante la grabación de Blur (1997), la banda se reinventó y mostró la influencia del estilo lo-fi de algunos grupos norteamericanos de indie rock. Durante un tour por América, el que se documentó en la película Starshaped, el grupo perdió la felicidad y evidenciaban las frustraciones que existían entre ellos. En 2002, con el motivo de una exhausta vida musical, la banda decidió tomar un descanso. Damon Albarn expresó que durante toda una década no habían parado de trabajar y que necesitaban un descanso. Los miembros de la banda iniciaron diversos proyectos, entre los cuales se encuentran Gorillaz, de Albarn, y Fat Les, de Alex James. Blur regresó en 2008 y lanzó Fool’s Day, sencillo en vinilo que marcó formalmente su vuelta a los escenarios.  



  Blink 182
 
Blink 182
  Blink 182 es una banda originaria de Poway, California, perteneciente al movimiento punk junto a bandas como Green Day, Bad Religión, Rancid, Offspring y NOFX; conformada por Mark Hoppus, Tom Delonge y Travis Barker. Originalmente la banda se llamaba Blink, pero tuvieron que añadir 182 debido a que una agrupación irlandesa ya tenía registrado el nombre y amenazaban con emprender acciones legales. Tras el primer éxito de Blink 182 con Dude Ranch, su segundo álbum de estudio, DeLonge y Hoppus decidieron expulsar a su baterista original, Scott Raynor. Las razones de su despido nunca se confirmaron oficialmente por los dos primeros, aunque Raynor aseguró en varias entrevistas que fue culpa de su alcoholismo. Travis Barker, baterista entonces de The Aquabats, reemplazó a Raynor. A finales de 20 03, tras varios ensayos con bandas paralelas y rumores sobre su separación, lanzaron su último álbum de estudio, material que no fue titulado. Dos años después la banda hizo oficial su separación y surgieron dos grupos de esta ruptura: Angels and Airwaves, liderado por DeLonge, y +44 con Hoppus y Barker. Tras cinco años de separación, el 5 de febrero de 2009 anunciaron una presentación en los premios Grammy a realizarse el 8 de febrero. En la premiación aparecieron como presentadores al premio de Mejor Banda de Rock y fue entonces cuando anunciaron su regreso. El 27 de septiembre de 2011 lanzaron su sexto álbum de estudio: Neighborhoods, lo que marcó su regreso a la escena.  



  Las separaciones más sonadas del rock Parte 1 Las separaciones más sonadas del rock Parte 2
Referencias: