Leonard Cohen, el músico y poeta que también fue monje budista

Jueves, 20 de septiembre de 2018 13:33

|Ana Herrera
leonard cohen biografia del musico y poeta

Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en un barrio judío en Montreal, llamado Westmount,

Leonard Cohen brilló en vida por ser un magnífico músico y poeta, pero además por su versatilidad logró colocarse en la memoria de todos como férreo defensor de su postura política y la paz al convertirse en monje budista en 1994 y permanecer alejado de los reflectores por cinco años.


Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en un barrio judío en Montreal, llamado Westmount, donde se habla sobre todo francés; en una familia dedicada a la industria textil.


Estudió en la Universidad de McGill, donde fue reconocido como poeta con textos en inglés, pese a vivir en una ciudad donde también predominaba el uso del francés.

leonard cohen biografia del musico y poeta 1

Fue en 1967 cuando se mudó a Nueva York, a la edad de 33 años, cuando incursionó en sus primeras audiciones que muchas veces terminaron con “¿No estás un poco viejo para esto?”, de acuerdo con la publicación Rolling Stone.


Cohen era un hombre que lo mismo podía hablar sobre su gusto por los textos de Federico García Lorca, relatar cuando lo confundieron con un espía de la CIA en Cuba o hablar de cuando fue animador para las tropas israelíes en la guerra de Yom Kippur.


Por casi cinco décadas, Leonard se dedicó a escribir canciones que dejan ver su concepción del amor y la fe, así como sus posturas políticas y la defensa de la paz.


También te puede interesar: Frases de Leonard Cohen que te harán saber que el amor es la cura para todos los males

leonard cohen biografia del musico y poeta 2

Grabó 14 discos de estudio y escribió 11 libros, nueve de poesía y dos novelas, por lo que es considerado también poeta.


El compositor fue descrito como uno de los pocos artistas de la música popular que de verdad podía ser llamado poeta, cuando fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll; y recibió un premio Grammy en 2010 por su Trayectoria, la cual es reconocida por varias generaciones.


Un año después, al recibir el Premio Príncipe de Asturias emitió un emotivo discurso en el que se dijo ser un “charlatán”, al aceptar un galardón sobre poesía, actividad que no controlaba.


Pero no todo fue música y poesía para Cohen, en 1994 abandonó su carrera para convertirse en un monje budista. El cantante buscaba retirarse de los escenarios y pasar sus últimos años de vida dentro de un monasterio zen en California, donde buscaba encontrar su espiritualidad y la paz interior.


El gusto le duró poco, sólo se mantuvo lejos de los escenarios cinco años porque Kelley Lynch, su representante por 17 años y con quien sostuvo una breve relación, lo desfalcó por cinco millones de dólares.


Tras una intensa demanda, el cantante logró que la culparan del fraude y además que fuera a la cárcel 18 meses, pero por acosar a la estrella candiense. Como su dinero no le fue devuelto, el compositor regresó a los escenarios.


Leonard Cohen falleció mientras dormía el 7 de noviembre del 2016 en su casa de Los Ángeles. Su entonces manager explicó que el cantante había muerto al dormir, después de que había sufrido una caída durante la madrugada.


“La muerte fue repentina, inesperada y tranquila”, agregó.


Adam Cohen, hijo del cantante, reveló que el intérprete de Suzanne había sido enterrado con un ataúd de pino sin adornos, al lado de su madre y su padre.



Ana Herrera

Ana Herrera


Articulista
  COMENTARIOS