Música

Les Paul: el sonido del vintage

Música Les Paul: el sonido del vintage

La premisa esencial de todo músico es encontrar un sonido característico que lo identifique y con el que se sienta cómodo. La forma de lograr un nuevo timbre es a través de la exploración del instrumento. Existen mentes innovadoras que rompen esquemas y terminan aportando mejoras en los instrumentos con tal de lograr encontrar propia voz. En la década de los 40, el guitarrista Lester William Polsfuss, mejor conocido como Les Paul, buscaba tener un mayor control con la duración de las notas. Después de varios años de intentos fallidos con las guitarras de cuerpo hueco, decidió experimentar con una guitarra de cuerpo macizo, sólo había un pequeño inconveniente: este tipo de guitarras no existía. Después de conseguir un permiso para trabajar en la fábrica de guitarras Epiphone, Les Paul creó un prototipo hecho con partes de guitarras Gibson, Epiphone y circuitos eléctricos de relojes y teléfonos. El resultado fue conocido como “The Log” (el leño). En 1946 se presentó con los dirigentes de la compañía Gibson a mostrarles su modelo con el fin de crear una producción en masa del mismo pero dicha propuesta fue rechazada tajantemente. Los dirigentes llegaron al punto de comparar a “The Log” con una escoba. En 1950 salió al mercado la guitarra Telecaster del taller de Leo Fender. Al ver la excelente aceptación de éste modelo de guitarra con cuerpo macizo, los peces gordos de Gibson decidieron contactar a Les Paul y aceptar la propuesta que había sido rechazada unos años atrás.

les_paul_wallpaper_by_meteor88-d5o9nze


Evolución histórica

En la primavera de 1952 se comercializó el primer modelo Gibson con la firma de Les Paul, aunque la participación de éste fue más bien discreta. La Les Paul Standard Goldtop, presentaba muchos problemas estructurales, por lo que era un instrumento incómodo para interpretar. Un par de años después se presentó el nuevo modelo: la Les Paul Custom, que presentaba cambios significativos en el modelo diseñados por el mismo Les Paul. El cambio más revolucionario llegó en 1957 cuando los dos transductores de single-coil (pastilla simple) que utilizaban los modelos anteriores fueron sustituidos por humbuckers (pastilla con bobinado doble) que reducen el ruido de forma sustancial además de generar una sonoridad totalmente distinta. A pesar del éxito con el que el público recibió los cambios la Les Paul se dejó de producir tan sólo tres años después, su lugar fue ocupado por la guitarra Gibson SG. La marca Les Paul se reintrodujo en 1968 con distintos modelos y desde entonces no se ha dejado de fabricar. Paralelamente se siguió produciendo la Gibson SG. Desde entonces esta marca ha sido una constante en la música popular contemporánea, especialmente en el rock. Tanto Jimmy Page (Led Zeppelin) como Slash (Guns n’ Roses) popularizaron este modelo, hasta el punto de que esta guitarra forma parte de su imagen.

Led Zeppelin setentas

u2-copa-2014


Bob Marley, The Edge (U2), Robert Fripp (King Crimson), Zakk Wylde (Ozzy Osbourne), Mick Jones (The Clash) y Joe Perry (Aerosmith) son sólo algunos de los guitarristas que se identificaron con el sonido de la Les Paul y llevan años utilizándola. Sonido y características técnicas. Las guitarras Les Paul están formadas por dos piezas de caoba unidas con pegamento (el mástil no está atornillado como en otros modelos de guitarras) y una tapa de arce tallada, que aporta definición al sonido.

slash_appt2


La caoba es una madera porosa y relativamente blanda por lo que cuenta con una reminiscencia a la guitarra clásica española. Tiene un mástil grueso por lo que es complicado llegar a las notas más agudas (trastes cercanos al cuerpo de la guitarra). Tiene un sonido “lleno” que acentúa las frecuencias medios-graves gracias a sus dos pastillas con bobinado doble. Esto genera, con ayuda del grosor del mástil, un mayor sustain (o duración de la nota), precisamente lo que busco Lester en un inicio. Este sonido es lo que ha permitido a la Les Paul estar vigente durante tantos años y con toda seguridad nunca volverá ha abandonarse su producción.

the-clash


Referencias: