Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

MUSICA

10 leyendas absurdas y retorcidas que los fanáticos del rock han creado en la música

Por: Pedro David16 de abril de 2021

Desde Paul hasta Gene y pasando por Keith... 10 leyendas absurdas y retorcidas que los fanáticos del rock han creado en la música

"Algo que te ha dicho un amigo o pariente, o que has leído en algún sitio y es difícil de verificar, sobre todo si le ha ocurrido a un personaje famoso, a cuyo ámbito es imposible acceder".

—Bernardo Guerin, autor del libro Rumores, chismes y leyendas urbanas: una teoría de contingencia social

El mundo de la música siempre ha estado rodeado de misterios, rumores e historias sorprendentes. Uno de los géneros más populares es el rock, y se ha caracterizado por abarcar un terreno insuperable de fanáticos, además de que es el más poderoso y uno de los que más leyendas ha generado. Algunas se han popularizado tanto que llegaron al punto de ser absurdas, o se han creado teorías que han avivado más la curiosidad del público.

Cuando la popularidad de un artista es desbordante, los rumores harán que su vida cambie para siempre; se hablará de él en sitios de Internet, en revistas, periódicos, programas de televisión, etc. Todos querrán conocerlo hasta la médula, querrán una parte de él, verse reflejados en su éxito, alimentarse de esa esperanza que todos los ídolos provocan; sin embargo, esto puede derivar en historias retorcidas, al grado de dedicarle páginas en diarios y revistas; incluso se han escrito libros que las recopilan, tal como las siguientes 10 que te presentamos.

Ya lo menciona Héctor Suárez en su libro Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock: "El carácter salvaje del rock hace a esta música un terreno propenso a leyendas urbanas. Además, si asociamos el tópico del sexo y la droga, es una combinación que, al mismo tiempo, funciona".

Elvis está vivo

Ya lo menciona Andrés Calamaro en una de sus canciones "Elvis está vivo". Para muchos, esta leyenda es trillada, pero para otros aún genera sospechas y cierto interés por saber lo que le pasó en realidad al rey del rock and roll. El 16 de agosto de 1977 quedó marcado en la memoria colectiva del mundo musical, ya que Elvis fue encontrado inconsciente en su baño y horas más tarde fue declarado muerto por un infarto agudo de miocardio. Este suceso escandalizó a todas las índoles artísticas, pues se trataba de una de las máximas figuras de la música.

Pero se dice que dos horas después de su supuesta muerte, algunas personas vieron a un hombre muy parecido a Elvis, quien se hizo llamar John Burrows, comprar un boleto de avión para Buenos Aires, incluso dicen haberlo visto en supermercados y restaurantes. Aún es un misterio que rodea la muerte del rey, ya que no murió en la fecha que se dice, su nombre está mal escrito en su tumba y también se cree que sirvió como agente secreto para la CIA.

Gene Simmons se implantó una lengua de vaca

El legendario bajista de Kiss, Gene Simmons ha sido admirado por poseer una lengua más grande al tamaño promedio. Gene ha dicho que jamás se injertó una lengua de vaca, y que la suya es producto de la genética; además de que le ha sido de mucha ayuda en sus relaciones sexuales. En pocas palabras, la leyenda fue inventada por sus fans, debido a la similitud que su lengua guarda con las de las vacas.

La muerte de a Kurt Cobain

Kurt Cobain, el líder de Nirvana, vivió atormentado en 1994, pues en las aceras del grunge alternativo se rumoraba que estaba harto de los engaños amorosos de su esposa Courtney Love. Lo que hizo que Kurt quisiera separarse de ella, pero cuando su amada se enteró, se cree que planeó una estrategia para matarlo y hacer que todo pareciera un suicidio. Aunque las pruebas de la autopsia revelan que sí se trató de suicidio, esta leyenda cobró más fuerza y fue investigada por los expertos que sostienen dicha teoría como auténtica, tanto así que en 1995 se realizó el documental ¿Quién disparó a Kurt Cobain?

The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd sirve como banda sonora de la película El Mago de Oz

Esta historia comenzó cuando se publicó The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, ya que se trata de uno de los discos más populares de la música universal. En 1994 una red de usuarios, a través de Internet, empezó a cuestionar las coincidencias que existían con la película y el álbum, poco a poco el rumor creció y en 1995 The Journal Gazette hizo una publicación al respecto, lo que provocó que la hipótesis cobrara más firmeza hasta llegar a los oídos de los integrantes.

Cuando Roger Water y David Gilmour se enteraron de esto, no tardaron en declarar que todos aquellos rumores eran falsos, ya que a la agrupación nunca le interesó realizar una banda sonora independiente a la película de 1939. A este fenómeno se le conoció como "The Dark Side Of The Rainbow".

Robert Johnson le vendió su alma al diablo

La leyenda que rodea la vida de Johnson ha sido una de las más populares y misteriosas de la música. Todo empezó en 1933, cuando en los bares y viejas tabernas se contaba que el mediocre blusero había vendido su alma al diablo en un cruce de caminos de Misisipí, a cambio de convertirse en el mejor músico de su género. Tiempo después se le consideró "El Rey de Blues del Delta"; a pesar de su temprana muerte, a los 27 años, hoy es uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

La verdadera historia aún es una de las leyendas más fabulosas y conspiradoras de la música popular, pues no se trata sólo de cómo llegó a ser tan reconocido, sino de su supuesto pacto oscuro con el demonio. Esta historia tomó más fuerza e interés debido a que en algunas de sus canciones hace alusión a ello, temas como "Crossroad blues" y "Me And The Devil Blues" hablan sobre el pacto y la deuda que adquirió para llegar a la cima del éxito.

Keith Richards se fumó las cenizas de su padre

Una de las leyendas más intrigantes e increíbles es la del famoso guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards. En 2007 la revista de música NME entrevistó al británico y declaró lo siguiente: "¿Qué es lo más raro que he tratado de inhalar? A mi padre. Inhalé a mi padre. Lo cremaron y no pude resistir unir un poco de sus cenizas con un poco de porro. A mi papá no le hubiera importado, le valía en lo absoluto. Pasó bastante bien, y yo sigo vivo".

Se sabe que Richards siempre ha tenido una adicción a las drogas, pero su figura es de gran interés mediático debido a que es considerado uno de los mejores guitarristas de la Historia.

¿Paul McCartney está muerto?

Cuenta la leyenda que en noviembre de 1966, el entonces Beatle, Paul McCartney salió furioso del estudio de grabación y se dispuso a conducir su automóvil a pesar de las consecuencias climáticas. Se dice que Paul subió a su auto a una chica que caminaba bajo la lluvia, y cuando ella se percató de quién era el piloto, se emocionó tanto que se arrojó a los brazos del músico, lo que provocó que McCartney perdiera el control y se estrellara contra un muro y muriera en el acto. The Beatles se encontraba en su momento de mayor éxito, así que perder a un miembro tan importante como él significaba caer de la cima. Es por ello que se piensa que Paul fue sustituido por William Campbell, un policía canadiense que fue elegido gracias a un concurso llamado "El doble de Paul McCartney".

Esta leyenda la creo un joven curioso que reprodujo al revés la canción "Revolution 9" y encontró un mensaje oculto: "turn me on, dead man" —"excítame, hombre muerto"—, y se cree hacía alusión a McCartney. Lo cierto es que tal rumor cobró fuerza cuando expertos empezaron a indagar e investigar minuciosamente el caso. Para muchos este es el peor disparate de la historia del rock, para otros es un tema que aún causa misterio. La agencia de noticias United Press fue la primera fuente en desmentir dicho rumor el 22 de octubre de 1969; y un mes después, McCartney lo hacía en una entrevista que se le realizó para la revista LIFE.

En realidad quien murió fue Lennon

La leyenda de la supuesta muerte del ex Beatle Paul McCartney, ha sido una historia que ha perdurado mucho tiempo. Más allá de lo que se cree o piensa al respecto, algunos personas aseguran que Paul nunca murió, y quien si murió en realidad fue John Lennon. La historia que se cuenta de McCartney ocurrió en noviembre de 1966, cuando el cuarteto de Liverpool estaba por emprender las grabaciones de su próximo material discográfico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, publicado el 1 de junio de 1967.

En el disco Revolver, publicado en agosto de 1966, se aprecia a un Lennon de complexión robusta, cabello lacio y sin sus lentes tan característicos que, a partir de ese momento, utilizó para siempre. Meses más tarde, se observó a un John más delgado, con sus anteojos cristalinos e incluso con el cabello corto y ondulado, como si nada hubiera quedado de aquel Lennon bromista y simpático que cantaba "Tomorrow Never Knows". Muchos aseguran que el que murió en realidad fue John Lennon, y la muerte de Paul fue un invento para desviar la atención de la gente y se centrara en observarlo detalladamente, dejado fuera de los reflectores al poético John.

"Hotel California" es la canción maldita de The Eagles

Se dice que Anton Lavey, creador de la Iglesia de Satán en 1966, pidió como encargo una canción a la agrupación de rock-country The Eagles, para celebrar 10 años de la fundación de su iglesia. La canción es un clásico de 1976, en la cual se cuenta una experiencia desgarradora, casi infernal.

Lo cierto es que Don Henley —autor de la canción— ha declarado que el tema habla sobre la vida tan miserable que la música tenía en aquella época en Estado Unidos. Esta leyenda tuvo tal fuerza que miles de fanáticos afirmaron encontrar en los ventanales que aparecen en la portada del álbum homónimo a Anton Lavey, rumor que Henley ha desmentido cada vez que se le cuestiona por estas especulaciones.

Michael Jackson y su nariz postiza

Todo empezó cuando el Rey del Pop actuaba frente a las cámaras de televisión, en el acto su nariz se desprendió y cayó al suelo. La transmisión fue interrumpida en el momento justo, por lo que las personas jamás vieron lo que sucedió en realidad; sin embargo, ¿cómo se supo si nadie lo vio? Se cree que gracias a una cámara oculta el rumor salió a la luz, por lo que se dijo que Michael usaba una prótesis para cubrir sus defectos generados por tantas cirugías, razón por la que se le vio en múltiples ocasiones utilizar un cubre bocas.

Lo cierto es que la nariz de Jackson jamás se movió de su lugar de origen, fue cierto que se sometió a diferentes cirugías faciales, pero ésta no sufrió gran modificación. Esta leyenda se sostuvo hasta el día de su muerte, cuando en plena autopsia uno de los cirujanos argumentó que tenía un hueco en medio de la cara, lo que vino a reforzar la historia.

Una vez más se demuestra el dominio de la palabra en medio de un estallido de casualidades mediáticas; ni Paul está muerto ni a Jackson se le desprendía la nariz. Debemos entender que son figuras públicas de las cuales se inventarán rumores. Aunque muchas leyendas se basan en cierta verdad, tal como dice Freud: "Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad".

Este artículo fue escrito por Pedro David el 27 de septiembre de 2017 y ha sido editado y actualizado

En portada: Rolling Stone

Te puede interesar:

La canción de Queen que fue creada en una noche de fiesta y drogas

Inhalar hormigas y beber orina: la vida extrema de Ozzy Osbourne en 34 fotografías

La historia de muerte de "Wish You Were Here", la canción perfecta de Pink Floyd


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: